Adrián Ruíz
De la misma madeja. El nombramiento de Andrés Villegas, como subsecretario de gobernación, representa el fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación a cargo de Julio Huerta. El complemento ideal para el manejo de los cuadros de Morena en el estado. Los dos engranes de la nueva maquinaria, tendrán el control de la política poblana.
Ambos tienen sus propios proyectos políticos. Los dos aspiran a diputaciones. Saben operar al interior de Morena. Lo hicieron coordinadamente en la pasada elección de consejeros. Manejaron los hilos en base a la compra de “conciencias”.
Unidos en Gobernación para manejar la política exterior. Podrán poner piedras en el camino a los ajenos al grupo con intenciones de participar en las próximas elecciones de Puebla.
El gran dilema será saber si les alcanza y sobre todo si se los permiten en México. El escenario será muy diferente a la designación de gobernador sustituto. Responsabilidad que recayó en Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La llegada de Andrés Villegas, sin duda se suma al pago de facturas que el mandatario Sergio Salomón, debe pagar. Los dos personajes más poderosos de Gobernación, son de gente relacionada estrechamente con el gobernador fallecido.
Sergio Salomón, deberá estar atento al accionar de Julio y Andrés. Sobre todo del primero, quién influyó en el gobierno prepotente de su primo. La gobernabilidad con los dos políticos al frente, deberá dar un giro acorde al estilo cero enfrentamientos, ni persecuciones como inició su gobierno Salomón Céspedes.
El flamante subsecretario es un activo de Morena con una cuota significativa. Controla una parte importante de los nuevos consejeros. De ahí su incorporación al equipo de gobernación.
El caminito para el nuevo poder es controlar al partido guinda. La jugada de Salomón es lógica.
¡Control guinda!
Reporte del Informante
El año nuevo traerá movimientos en la estructura del gobierno. Algunos son necesarios. Y otros obligados. El gobernador Sergio Salomón, valora a las secretarías más importantes.
Entre otras se vislumbran cambios en Finanzas, la Secretaría del Trabajo y la dirección de comunicación social.
La titular Verónica Vélez Macuil, dice a sus amigos comunicadores que ya está harta. Argumenta que se irá por su propia voluntad en dos meses. No dice que su desempeño ha dejado mucho que desear.
Y sobre todo que hundió al barco. La inoperancia para levantar la imagen de su ex jefe fue evidente. Sin un esquema de comunicación eficiente. Con un desgastado y obsoleto esquema de las mañaneras.
Ni siquiera consiguió proyectar una imagen positiva a nivel aldeano. Bien hará en retirarse, antes de acabar con la segunda imagen consecutiva de un gobernador.
¡Renuncia obligada!
ruizdur@hotmail.com
Engranaje reforzado
RELATED ARTICLES