Adrián Ruíz
Gente cercana. La conformación del gabinete del próximo gobierno. Requiere de enroques que ajusta el gobernador electo Alejandro Armenta. Los obligados movimientos, son necesarios para albergar a gente de su círculo cercano.
Un paréntesis obligado es el caso de Fredy Erazo Juárez, personaje cercano al gobernador electo. A lo largo de varios años -10 al menos-, colabora con él.
De pronto la cercanía se convirtió en lejanía. Erazo Juárez, desapareció del radar de Alejandro Armenta. Los motivos sólo lo saben ellos. Existen versiones no confirmadas que tienen datos contundentes.
Algunos personajes con futuro en la próxima administración, participaron y ganaron en las elecciones del 2 de junio. La victoria les asegura un escaño en el Congreso del Estado. Pero Alejandro Armenta los necesita en su gabinete.
La diputada plurinominal Laura Artemisa García Chávez, quien fungió como la coordinadora general de coordinadores del voto en los municipios. Está destinada a una secretaría. En calidad de maestra la SEP es la más propicia.
Para convertirse en secretaria de estado se contempla que renuncié a la diputación local. Será Samuel Aguilar Pala -suplente-, también gente cercana a Alejandro Armenta, quien se desempeñe como legislador.
Otro diputado -plurinominal-, José Luis García Parra “El Choco”, tampoco se mantendrá en el Congreso. El gobernador lo quiere cerca de él. Y se perfila como posible secretario de gobernación o consejero jurídico.
En cualquiera de esos dos cargos encaja Pedro Martínez, individuo discreto que evita los reflectores. Abogado de profesión es de absoluta confianza del gobernador electo. Que tan cercano es que maneja todos los asuntos legales de Alejandro Armenta. Por ello es fuerte aspirante a la Secretaría de Gobernación o Consejería Jurídica.
La última palabra la tendrá el próximo mandatario de Puebla. Los nombres de sus colaboradores en secretarías los tiene definidos. Resta colocarlos en los puestos adecuados de acuerdo a su capacidades.
Mientras Alejandro Armenta, afina los detalles para completar el gabinete que lo acompañará en el gobierno poblano. En breve empezará la entrega-recepción –este día se reunirá con el gobernador Sergio Salomón para acordar los términos-.
¡Prioridad a amigos!
Reporte del Informante
Poder improvisado. La oferta al mayoreo de 27 nuevo(a)s jueces y juezas civiles, penales, familiares y mercantil -1- en el Poder Judicial, se hizo al vapor y conveniencia. La renovación por jubilación de 28 impartidores de justicia, quedó en manos de la improvisación.
Sin conocimiento del Poder Judicial, los flamantes jueces y juezas, tomaron protesta -ayer-. La inexperiencia estará a cargo de la justicia poblana. El Poder Ejecutivo, a cargo de Alejandro Armenta, encontrará al Tribunal Superior de Justicia, sin pies ni cabeza.
Sin el funcionamiento adecuado de uno de los tres poderes de gobierno. La administración estatal, iniciará coja. Sin tomar protesta aún, Alejandro Armenta, tiene un de los principales problemas.
De las y los 28 juezas y jueces nombrados, siete se desempeñaran como civiles. Los nombrados son: Jaime Arroyo, Martín Calihua, Adán Hernández. Así como Gabriela Juárez, Elizabeth Morales, Maía Cristina Barrera y Ana Karen González.
Los afortunados jueces y juezas penales -dónde corre el efectivo a raudales-, son 13 los que recibieron el visto bueno. Por el sector masculino: Daniel Mendoza, Renato Rojas, Marco Antonio Tena, Sergio Tepacnecatl, Julio Céssr Ortíz 6 Arturo Barranco.
Por las féminas: Alejandra Román, Laura Tlatelpa, Concepción Joffre, Jessica Sánchez, Daniela Ramírez, Kenia Salgado y Martha Liliana Farrera.
En los juzgados familiares, recibieron nombramiento cuatro jueces y cuatro juezas y son: Juan González Bello, Ernesto Enríquez, Jesús Palma y Sixto Rosas. Así como: Cristina Pérez, Isela Ibañez, Natalia Alba y María Dolores López Rubí.
La única nueva jueza mercantil es: Lisheidi Zepeda. Si entre los designados para impartir justicia le son conocidos algunos nombres y apellidos. No le extrañe, siempre se ha manejado el Poder Judicial entre familiares. Ha sido, es y será el mismo círculo vicioso.
¡Siguen bastos!
ruizdur@hotmail.com
Enroques de gabinete
RELATED ARTICLES