jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaEsquema armentista

Esquema armentista

spot_img

Adrián Ruíz
Sin cantera. La designación del primer póker del gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta, evidencia la falta de ases. Se trata de una mano de cartas para competir: José Samuel Aguilar Pala -Secretaría de Gobernación-, Javier Aquino Limón, actual secretario de Gobernación -Bienestar-, Ana Laura Altamirano Pérez -Secretaría de Desarrollo Rural- y Apolinaria Martínez Arroyo -Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas-.
El esquema de Alejandro Armenta, al parecer será fortalecer las secretarías con gente conocedora en cada ramo, mediante las subsecretarías. Y como filtro insalvable a quien será el todopoderoso: José Luis García -jefe de gabinete-, a su lado Koichi Choda Watanabe – jefe de asesores como lo anunció La Entrega-.
El nombramiento más importante -en el papel-, la Secretaría de Gobernación, quedó a cargo de Samuel Aguilar Pala, originario de la comunidad de Tlancualpican, perteneciente a Chiautla de Tapia. Se formó con Oscar Aguilar González en el Instituto Poblano de la Vivienda.
Cuando Oscar Aguilar se fue como suplente de Melquiades Morales a la senaduría. Aguilar Pala, se quedó al frente de la vivienda. Cómo secretario de la Sedesol, Alejandro Armenta lo llamó a trabajar con él -por cierto el nombrado secretario de Gobernación, durante la campaña tuvo diferencias con otro personaje cercano a Alejandro Armenta-, pero esa es otra historia.
El poder y candidatura de Javier López Zavala, lo sedujeron para unirse a él en la Secretaría de Gobernación. El apoyo de Alejandro Armenta, lo vuelvió a cobijar para asumir la subdelegación de Sedesol en Oaxaca.
Del vecino estado oaxaqueño, salió por algunas preferencias con empresarios. El gobernador electo lo rescató otra vez para trabajar en el proyecto de la gubernatura de Puebla. Desde entonces se convirtió en uno de sus operadores.
A partir de diciembre, será el segundo funcionario más importante del gobierno. Sólo después del gobernador electo Alejandro Armenta. Aunque en la práctica será diferente.
El nombramiento de Javier Aquino en Bienestar, no es ningún pago de factura.
El todavía secretario de Gobernación es amigo de Alejandro Armenta, desde hace años cuando lo apoyó para la diputación, como jefe de campaña del ahora gobernador electo.
Ana Laura Altamirano, repetirá en Desarrollo Social. Es gente del muerto. Apolinaria Martínez Arroyo, será la novedad en el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
La revelación de los primeros cuatro integrantes del equipo armentista, cayeron de sorpresa. Sobre todo porque el mismo Alejandro Armenta, había anunciado que daría conocer su gabinete en septiembre.
El resto del equipo lo soltará paulatinamente. A pesar que algunos ya saben el cargo que ocuparán. El hermetismo es total.
La baraja de la que dispone Alejandro Armenta, carece de ases, reyes, caballos y sotas. La cantera está pobre de políticos de tamaños comprobados. El gobernador electo, no tiene mucho de dónde escoger.
¡Primeras cartas!
Reporte del Informante

Realidad estudiantil. Lo que parecía una quimera, en pocos meses se volvió realidad: Ciudad Universitaria 2. El miércoles 14 de agosto, la Rectora Lilia Cedillo y el gobernador Sergio Salomón, pondrán en marcha las instalaciones de Valsequillo.
A mediados del mes en curso, más de 4 mil 400 estudiantes de las áreas de ingeniería y ciencias naturales, formarán parte de la nueva comunidad estudiantil de la BUAP. La cuota está planeada para albergar en el futuro a 30 mil estudiantes.
La BUAP, considerada entre las 10 universidades de mayor prestigio en el país. A partir de este mes incrementará su oferta académica para beneficio de miles de estudiantes poblanos y foráneos.
La primera Rectora mujer de la Máxima Casa de Estudios, Lilia Cedillo, cumple con creces la expectativa que se tenía de ella al frente de una institución de la magnitud de la BUAP. El engrandecimiento físico y académico es una realidad.
De la mano de la doctora Cedillo Ramírez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, proyecta la imagen de una institución educativa sería. Pero sobre todo comprometida con la excelencia.
La BUAP, no sólo crece como ejemplo de un santuario del saber. Lo mismo en la rama deportiva, impulsa la actividad atlética. La reciente incursión de los Lobos en el baloncesto de la liga mexicana profesional. Es un claro ejemplo de la nueva cara que la Rectora Lilia Cedillo, impulsa en la universidad.
¡Nueva casa!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular