martes, diciembre 17, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaEstado descompuesto

Estado descompuesto

Adrián Ruíz
Expectativa muy alta. La administración -iniciada el sábado- del gobernador Constitucional Alejandro Armenta, despertó una expectativa más allá de lo posible. Sobre todo si se toma en cuenta que recibió al estado poblano en avanzado estado de descomposición.
Lo mismo que le sucedió al edil municipal Pepe Chedraui. La capital poblana está más putrefacta que el muerto después de tres días. Al presidente municipal le “soltaron” al crimen en las últimas semanas -pero esa es otra historia-.
Habrá que ver si con Armenta al frente del gobierno la delincuencia baja el ritmo a las ejecuciones y homicidios. Porque los ilícitos de huachicol, huachigas, robo de vehículos, asalto al transporte de carga en carreteras, pago de piso y secuestros -principalmente-. Integran parte de una industria generadora de millones de pesos.
Y esos son negocios que benefician a mucha gente. No sólo a la delincuencia. Aunque los que participan sin “ensuciarse” las manos pero con la complacencia y complicidad son tan delincuentes como los ejecutores.
Así que quienes piensan que se suscitará el gran cambio con el nuevo gobierno. Se equivocan. El gobernador Constitucional, no tiene una varita mágica. El bastón de mando no tiene tantos poderes.
Para que haya un cambio benéfico para Puebla -país-. Se requiere arrancar de raíz todos los cánceres que por décadas invadieron al estado poblano. Y eso es como esperar regalos de los Reyes Magos y Santa Claus.
Si bien se vale soñar, también es sano poner los pies sobre la tierra. Es la Puebla que tenemos. Una Puebla descompuesta. Una Puebla peligrosa en extremo. Una Puebla corrupta. Una Puebla sumida en la pobreza. Una Puebla insegura. Una Puebla que pide a gritos ¡Help!.
¡Soñar no cuesta!

Tricampeonato engañoso. Desde que los intereses económicos se antepusieron a los deportivos. Las justas más populares se utilizan para engañar a la afición. Los “arreglos” para definir a los campeones se hacen de indistintas maneras.
El tricampeonato logrado por el club América, no es la excepción. Lo mismo ha ocurrido en el boxeo, béisbol, básquetbol, fútbol americano -los más populares-.
Las aficiones son fáciles de engañar. Los altos mandos les dan lo que quieren: circo. Encumbran algunos equipos e ídolos para que se identifique y sean manipulados.
Todo se mueve en torno a billetes. Y billetes grandes para “comprar” árbitros, jueces, jugadores y entrenadores. El deporte “arreglado” mueve masas. Mueve toneladas de dinero. Mueve poderosas influencias.
Los más de 10 años como reportero de deportes, nos abrieron los ojos. Atestiguamos tantas “cochinadas”. Una sobresaliente: ¿como hizo Emilio Maurer súper campeón al Puebla en la temporada 89-90?. Si es un ente corrupto de pies a cabeza.
Cada quien es libre de decidir sobre sus preferencias.
¡Cortina de humo!
Reporte del Informante
PAN sin futuro. El resultado favorable para Mario Riestra de la elección del Comité Directivo Estatal para la presidencia del PAN. En nada cambia el destino del instituto Político. La presidencia quedó en manos de un perdedor. Lo mismo hubiera sido con Felipe Velázquez – toluqueño Eduardo Rivera-.
Si algo tienen en común Mario Riestra y Eduardo Rivera es que son: políticos timoratos, cerrados, obtusos. Ambos cierran las puertas a los propios militantes. Los dos siempre anteponen sus intereses personales.
Los verdaderos ganadores con Mario Riestra a la cabeza del blanquiazul son: MORENA y sus aliados. El PAN, seguirá sin la fuerza y liderazgo para ser una verdadera oposición. Y más si continúa con la necedad de aliarse con el “ moribundo” PRI.
El resultado era esperado. Los panistas representados por los 114 consejeros. Hace meses decidieron darle la espalda al toluqueño Eduardo Rivera y su alfil Felipe Velázquez. De nada le sirvió soltar billetes. La decisión de la mayoría -70- estaba tomada.
El veredicto favorable a Riestra y su planilla. Refleja el rechazo y “entierro” político del toluqueño a quien sólo le resta el pabilo medio apagado de su esposa Liliana Ortiz -diputada federal plurinominal-.
El plan del toluqueño era que con el control del PAN en el estado. Posicionar a su pareja sentimental para proyectarla como posible candidata a la presidencia municipal. Por la equidad de género.
Todo se derrumbó con el resultado en contra del domingo. Incluso la “desaparición” política del toluqueño en el futuro inmediato se concretó. En unos meses pasó de la gloria al infierno.
Sin duda los 43 votos que consiguió a través de su representado fue un claro mensaje de los panistas: no te queremos más como nuestro representante. Aunque la opción de Mario Riestra tampoco es lo mejor para los azules.
Sólo resta la validación oficial de la elección de parte de la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN para su calificación y validación. Lo cual ocurrirá sin problema por el contundente resultado 70-43.
!Azules perdidos!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular