Adrián Ruíz
Cantidad de impone. De las ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, la alianza Juntos Seguiremos Haciendo Historia y el gobierno Federal, priorizan cuatro estados, más tres que se dan por descontado que ganarán. Puebla, como cuarto con padrón electoral -4 millones 734 mil-, es importante pero no significativa.
Los estados son valorados de acuerdo con la cantidad de votos que puedan contribuir al triunfo para la presidencia del país. Para el gobierno federal y la precandidata, no bastará ganar la principal elección. Lo quieren hacer de manera holgada y para ello se necesita la mayor parte del padrón electoral de cada lugar.
Puebla, con los 4 millones 734 mil electores, no representa una suma posible. Sobre todo si se toma en cuenta que como máximo, acude a votar el 40%, lo que representa algo así como un millón 893 mil. Si la gente sale a votar.
Pero del millón 893 mil, no todos votan por MORENA y sus aliados. La oposición consigue un menor tanto por ciento. Si Puebla aporta 900 mil sufragios, será ganancia. El muerto ganó la gubernatura con apenas poco más de 600 mil boletas electorales a favor.
Tal vez sea la razón por la que a la fecha las dos alianzas que disputarán la gubernatura, escenifican precampañas tan frías como los helados días decembrinos. A escasos ocho días para que arranquen las campañas oficiales, no prenden a la ciudadanía.
Las dos partes padecen del mismo mal: división en sus principales fuerzas. MORENA y el PAN, no aglutinan a sus diferentes ramificaciones. Los morenistas puros y otras fuerzas se sienten relegados y podrían diferenciar el voto. Situación extremadamente riesgosa.
En el PAN, ocurre lo mismo el Yunque representado por Eduardo Rivera, se siente con más derecho que los restantes panistas. El problema es mayúsculo porque la división luce sin solución.
Resta ver bajo que tónica se desarrollan las respectivas campañas. Lo importante será el número de votos que aportarán a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Cómo se vislumbra la votación poblana, ningún bando aportará un millón de votos a las precandidatas. Y si se impone el abstencionismo como en las más recientes elecciones, la misión será imposible.
¿Por qué otros estados son prioritarios? Porque tienen mayor cantidad de votantes.
La Ciudad de México con 7 millones 700 mil, integrantes del padrón electoral es el más importante porque puede sumarle a Claudia Sheinbaum más de 4 millones de votos. Clara Brugada a pesar de perder en la encuesta nacional con Omar García, cuenta con el respaldo incondicional de AMLO -la impuso-.
El estado de Jalisco -en manos de MC- quiere recuperarlo MORENA. Los 5 millones 850 mil votantes son trascendentales para las aspiraciones presidenciales. Confían en Claudia Delgadillo para conseguirlo.
Veracruz y su padrón de 6 millones 18 mil electores, es de suma importancia para el presidente López Obrador. El estado veracruzano vive una situación especial. Los cuadros panistas de Miguel Ángel Yunes, empezaron una movilización en contra de la candidata Rocío Nahle.
Guanajuato, con 4 millones 700 mil votantes es otro de los estados prioritarios para la Federación. El estado en manos del PAN es una piedra en el zapato para el presidente. El odio que siente por Vicente Fox, lo obliga a ir con todo. La empresa luce complicada para Alma Alcaraz, abanderada guinda.
Puebla con el padrón de 4 millones 700 mil, por la marca MORENA, parece que ganará con Alejandro Armenta, sin aportar los dos millones de votos prometidos. El estado poblano es territorio morenista gracias al factor López Obrador.
Chiapas -3 millones 780 mil-, Tabasco un millón 752 mil- y Yucatán -un millón 660 mil-, representados por Eduardo Ramírez, Javier May y Huacho Díaz, respectivamente se perfilan como seguros ganadores para MORENA. La incógnita es cuántos votos aportarán a la causa.
Y Morelos, parece causa perdida para Margarita González. El millón 496 mil de posibles electores, están en contra del gobierno ejercido por Cuauhtémoc Blanco, lo que sin duda le cobrará factura a MORENA.
Ganar la mayoría de los mandatos estatales es menos relevante para AMLO y Claudia Sheinbaum, que obtener el mayor número de votos. ¿Cuántos de los elegidos y elegidas cumplirán con la cuota?
¡Prometer no empobrece!
Reporte del Informante
Infeliz cumpleaños. Al cumplirse 18 años -domingo 17 de diciembre de 2005- de la arbitraria y vergonzosa aprehensión de la escritora Lydia Cacho. Y si con el encarcelamiento de Mario Plutarco Marín Torres, Jean Succar Kuri y Adolfo Karam Beltrán -principales involucrados-.
Si se pensaba que era caso juzgado. No es así. El desastroso tsunami en la administración marinista, podría tener efecto regresivo en el futuro inmediato.
La sombra del marinismo estará más presente en Puebla, que en el presidio de Almoloya de Juárez. Los 18 años transcurridos, no son suficientes para enterrar el Lydia Gate.
¡Sombra persistente!
ruizdur@hotmail.com
Estados prioritarios
RELATED ARTICLES