viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaEstrategia presidencial

Estrategia presidencial

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Refuerzo al peón. De acuerdo con fuentes cercanas al doctor José Manuel Nogueira Fernández “Chema”, cardiólogo de cabecera del presidente López Obrador, ningún problema cardíaco presentó el mandatario de la Nación. La supuesta gravedad de salud, sirvió como estrategia para dejar tres días a su “hermano” Adán Augusto en las mañaneras para ver si “levanta” el vuelo o se queda como está.
La añeja amistad de AMLO con el doctor Ramón Nogueira Durán, originario de Tuxtepec, Oaxaca y su esposa la estomatóloga Hilda Fernández Durán, amigos de la familia del presidente, principalmente con su padre originario de Papaloapan, Oaxaca o como dice López Obrador de la región del Sotavento, es el soporte para que “Chema” Nogueira se encargue del monitoreo diario de su presión arterial y un electrocardiograma cada ocho días.
El doctor “Chema” como le dice AMLO, estudió cardiología en Estados Unidos. Hizo su especialidad en Inglaterra. Y es el responsable directo del estado cardíaco del presidente. Cada semana viaja a la capital del país para checarlo y desayunar con él en Palacio Nacional.
El supuesto contagio de Covid19, al parecer es un malestar mínimo. El primer mandatario de México, confirmó su asistencia al desfile de Puebla el próximo 5 de Mayo. En la práctica sirvió para intentar reposicionar a su secretario de gobernación a quien considera el más leal y de mayor confianza de su equipo de colaboradores.
Tal vez sea el último intento para tratar de que sea el sucesor. La necedad de AMLO, para hacer crecer a Adán Augusto es otro experimento que se permite al tener la sartén por el mango.
Por tres días todo girará alrededor de Adán Augusto. Serán días de prueba, pero no definitiva. El secretario de gobernación tiene un lugar preponderante en el ánimo del presidente. En caso que no crezca como se pretende para encabezar las preferencias para ser el candidato. Existe otra alternativa.
El plan B consiste en: que Adán Augusto controle totalmente el sistema de seguridad nacional al final del mandato de AMLO. Lo que le garantizaría la repetición en la Secretaría de Gobernación al menos los dos primeros años de la siguiente administración.
La continuación del más leal en Gobernación, garantizará una retirada protegida a AMLO. Y si la presidenta es Claudia Sheinbaum, estará protegido por partida doble.
El presidente está empecinado en elevar lo más alto posible a su secretario de Gobernación. Lo podría hacer mandatario en la recta final de su sexenio. Valora la posibilidad de pedir licencia antes del proceso electoral para apoyar a la candidata -Claudia Sheinbaum-. Todo depende de la fuerza de la oposición.
Situación que invariablemente levaría a la silla presidencial a Adán Augusto López.
Por un corto plazo. Pero sería presidente de México. Para el presidente el secretario de Gobernación es el mejor hombre. El personaje más fiel. Su amigo y hermano. Ambos tienen el control del país. Son los dos más poderosos de México.
Tienen tal control que se permiten jugar con la sucesión de los gobiernos en los estados. Por supuesto la de Puebla incluida. La decisión en la recta final de los dos candidatos más fuertes: los primos es la única viable. Mandaron un mensaje contundente -pero esa es otra historia que podrá leer sólo en La Entrega-.
¡Sugerencias del poder!
Reporte del Informante
Terror carretero
. El peligro que se vive al transitar la autopista Puebla Orizaba a la altura de Esperanza, fue revelado antes que nadie por La Entrega -presunción innecesaria, porque caemos en lo mismo que todos. En defensa fue sugerencia de algunos lectores-. Los atracos a mano armada a los automovilistas se suscitan dos días a la semana.
El tramo de Esperanza antes y después de la caseta es como una ruleta rusa. En el momento menos esperado los delincuentes armados aparecen de la nada para atracar.
La otra opción es bajar por Xalapa al puerto de Veracruz y regresar a Puebla por la autopista hasta Amozoc. Eso implica casi triplicar el gasto de 350 pesos por Orizaba a 800 por Xalapa. Además de otro gasto de combustible de 15 litros mínimo.
De acuerdo con una fuente ministerial de Esperanza nos dice: que los asaltos suceden dos días a la semana. Ningún cuerpo de seguridad le entra a combatirlos por que están fuertemente armados -superior a ellos-.
Nos relató: que desde el cerro tienen un cinturón de protección con gente armada con fusiles Barret. Cuentan con un vehículo hechizo tipo tanque de guerra como el del ejército.
Descargan los trailers en camionetas en cuestión de minutos por el abultado número de delincuentes que efectúan las maniobras. Tienen capacidad de bajar hasta un helicóptero. En resumen están muy pero muy pesados. Incluso al ejército le va a costar acabarlos.
La autopista que cruza Esperanza es territorio de la delincuencia organizada. Tienen sometidos a los cuerpos de seguridad. Y como clientes a todo automovilista que por necesidad transita una de las rúas más peligrosas del país.
¡Delincuencia intimidante!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular