viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaEstrella apagada

Estrella apagada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Sin pilas. La fugaz luz que irradió unos meses Olga Lucía Romero García Crespo, se apagó.
El asalto que hizo para apoderarse de la dirigencia estatal de Morena, en complicidad con Gerónimo Barbosa, perdió fuerza. Sin ninguna autoridad en las filas guindas, desorientada sin saber para dónde correr, vaga sin rumbo.
El tiempo para las elecciones de 2024 se acorta. La dirigente estatal es un cero a la izquierda en el partido morenista. Sin voz ni voto fue rebasada. Nadie la toma en cuenta. Los aspirantes a la candidatura la ignoran.
Desapareció del escenario como desaparecen los fantasmas. El secretario general Agustín Guerrero -también impuesto por Gerónimo-, es quien tiene las riendas del partido guinda en el estado.
Olga Lucía, juega un papel secundario. Su misión era obedecer incondicionalmente al muerto. Apoderarse del partido y tener a la mayoría de consejeros como aliados, sería la carta de negociación para “opinar” -no decidir- a su sucesor.
Sin autoridad y con un futuro incierto, prefiere hacerse de la vista gorda. La muerte de su protector le cerró las puertas del Poder Judicial, para concretar sus verdaderos planes: apoderarse de los 600 millones de dólares de la fortuna dejada por su tía Socorro Romero Sánchez.
Ante el fracaso en los tribunales para adueñarse de la herencia familiar. Ambicionó a Gerónimo Barbosa, para que la apoyará con el poder gubernamental y hacerlo socio en los millones de dólares.
Ningún esfuerzo le costó a Gerónimo aceptar. Fue asiduo permanente de apoderarse de lo ajeno. Su condición de corrupto abría toda posibilidad de enriquecimiento ilícito.
Nunca decía que no al dinero mal habido. Vio en la herencia de Socorro Romero, la oportunidad de incrementar su fortuna. No dudó en instruir al presidente del Tribunal Superior de Justicia -en ese tiempo su ahijado Héctor Sánchez Sánchez-, para revisar la situación jurídica.
La orden de Gerónimo fue tajante: favorecer a Olga Lucía en el juicio de nulidad del testamento que dejó la empresaria a favor de la familia Celis Romero -verdaderos y originales herederos-. La muerte le llegó y los planes se truncaron.
Sin el respaldo del gobierno, Olga Lucía, dejó por completo en manos del secretario general el mando de MORENA. La ambición por la herencia millonaria, la hizo volver a insistir en apelar ante los tribunales.
Es demasiado dinero para dejarlo escapar. Junto con su progenitor aspiran al efectivo y las empresas El Calvario, PATSA, Aceites y Proteínas y Hoteles Solaris entre otras forman parte del inmenso patrimonio que acumuló en su vida de cacique de Tehuacán, Socorro Romero Sánchez.
¿Y la dirigente de MORENA?
Reporte del Informante
Fugas cuantiosas. Sexenios van y vienen. Gobiernos llegan y se van. Y siempre es lo mismo.
El saqueo de las arcas es la constante. La alternancia permite juzgar y exhibir a los antecesores.
Sin excepción ocurrió, ocurre y ocurrirá en todos los gobiernos. No importa el color o partido al que pertenezcan. Llegan a apoderarse de lo que consideran “suyo”.
Si saliera a la luz pública como secretarios, directores, encargados de despacho y funcionarios en general, obtienen cientos y miles de millones. Se entendería la desproporcionada diferencia entre pobre y ricos.
Los 2 mil millones de pesos -en realidad 700- que dolosamente el gobierno de 2015, recibió por devoluciones de impuestos. Y que acaba de pagar la administración del gobernador Sergio Salomón, es apenas una de las incontables “transas” que se hacen en los gobiernos estatales, municipales y hasta auxiliares.
Si bien la devolución de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no le correspondía al gobierno poblano. Tampoco la SHYCP, es tan benigna como para retribuir dinero a los contribuyentes. Y menos 700 millones de pesos.
El abuso de casi cuadriplicar la cantidad -de 700 a 2 mil 600 millones-. También es actuar con dolo. Para la devolución a personas físicas que son apenas unos cuantos miles, exigen hasta el acta de defunción. Y retrasan el pago de 3 a 6 meses.
La buena noticia es que: el pago no afectará las necesidades prioritarias del gobierno estatal. Los salarios de maestros, médicos y policías se cumplirán en tiempo y forma. Tampoco se fallará en los programas estratégicos, obligaciones y gasto comprometido.
El mandatario estatal aseguró que a pesar del millonario desembolso económico, el gobierno no pedirá una línea de crédito. Lo que evitará endeudar más a Puebla.
Otras maneras de saquear a Puebla y sus arcas y con cantidades superiores a los 2 mil 600 millones de pesos. Se ha hecho a lo largo de las administraciones a través de la cultura con obras de arte de valor incalculable.
Los museos, Catedral de Puebla, iglesias y parroquias son cheques al portador de los “expertos” en arte que venden en el extranjero o tienen en sus galerías domiciliarias. Las historias al respecto no tienen desperdicio. Involucra a varios personajes de la política y sociedad aldeana.
¡Abanico abierto!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular