Adrián Ruíz
Sin liderazgo. El mazazo de Palacio Nacional a la carrera política de Ignacio Mier, fue de muerte. Desde el 10 de noviembre, desapareció del mapa del poder. La senaduría, será el “regalo” de conformismo. A pesar de las apariencias no puede ocultar su nueva imagen de derrota.
Nacho Mier adoptó la bandera de: para la foto -con Alejandro Armenta- unidad. Para el voto con el PAN. Por supuesto no lo dice, pero eso parece con la migración de algunos de los miles que se adhirieron al Instituto Mexicanos para la Transformación de la Vida Pública, Asociación Civil que presidía.
Tardía reacción como su llegada a la rueda de prensa dominical, intenta proyectar una madurez política inexistente. Los errores se suscitan uno tras otro. Al dejar la presidencia del Consejo Consultivo en manos de Fernando Manzanilla, inició la extinción del Instituto.
Fernando Manzanilla, utilizará a lo que queda del Instituto para su propio provecho. Aunque niega participar en las próximas elecciones. Su intención es colarse a la disputa de una diputación federal. O por lo menos ser tomado en cuenta en la próxima administración, aunque asegure que no le interesa.
La “gran responsabilidad” que tenía como presidente del Instituto, dejó de ser importante para Nacho Mier. Se concentrará en una campaña estéril para la Senaduría. Estéril porque el escaño lo tiene seguro. Lo que pretende es tener presencia mediática, para buscar un papel protagónico en la Cámara Alta.
Cómo pintan la cosas para Nacho Mier, será relegado en el senado. La candidata a la presidencia de México, impondrá como líder de los senadores a Omar García Harfuch. El poblano jugará un papel secundario.
En el fondo Mier Velasco, sabe que a poblanas y poblanos, nada les importa que en el futuro se convierta en senador. Tampoco a la mayoría de los 7 mil 852 promotores comunitarios del Instituto. Y menos a los mil 190 promotores microregionales y municipales.
Los promotores se percataron que serán utilizados para intereses personales. Y decidieron emigrar a otros proyectos a los que han sido invitados. El fin de semana en una reunión con Ignacio Mier y Alejandro Armenta lo comprobaron. Ambos equipos cambiaron impresiones.
En su teoría Nacho Mier, expone que para él primero está la unidad para consolidar el proyecto de la 4T. En la práctica tiene una espina clavada que lo lleva a soltar expresiones soberbias.
Entre muchas: “si mi meta fuera gobernar Puebla. Hace tiempo hubiera finalizado mi mandato”. ¿Ser senador no es un interés personal?.
Si no quería ser gobernador entonces: ¿Porqué buscó la candidatura de MORENA por más de ocho meses?.
¡Simulación obligada!
Reporte del Informante
Ganas insuficientes. Para el equipo de la Franja y la afición poblana, el francés André Pierre Ignacio y Nico Ibáñez, acabaron con el sueño de avanzar a las semifinales de la Liga MX. El volcán, abarrotado con más de 40 mil seguidores de Tigres, pesó en el limitado conjunto poblano.
La superioridad de los regiomontanos, fue notoria a lo largo de los 90 minutos del juego de vuelta. El esfuerzo de los poblanos es plausible. Las limitaciones de la oncena de la Diagonal, fueron exhibidas por la superioridad del equipo campeón del fútbol mexicano.
El espíritu de lucha -característica principal- de los jugadores de la Diagonal, lo mantuvieron hasta el final del cotejo. A pesar del marcador en contra de 3-0, nunca dejaron de correr y disputar el balón.
Deportivamente el Puebla, llegó más lejos de lo posible. Competir con un equipo plagado de estrellas, con recursos millonarios es más complicado de lo que parece.
La suerte de los poblanos quedó sellada en el primer juego en el estadio Cuauhtémoc. En calidad de local, alcanzó un 2-2, insuficiente que daba ventaja clara a los Tigres.
Con la pizarra empatada, la Franja estaba obligada a ganar. Otra igualada le daba el pase a Tigres. Pero el triunfo por diferencia de 3 goles no dejó dudas de la superioridad de Dante Siboldi y su equipo.
Lo valioso es que el Puebla, volvió a demostrar que con poco se puede hacer mucho. Hace varias temporadas, que la Franja, no conquista la cima de la liga mexicana.
La falta de interés de los directivos para invertir y firmar un equipo competitivo es el constante obstáculo. Puebla merece un representativo de calidad.
Por lo pronto los jugadores poblanos, iniciarán su periodo vacacional. La afición espera que refuercen al cuadro. Y no lo desarmen al vender a jugadores valiosos, como ha sucedido en los más recientes torneos.
¡Adiós sueño!
ruizdur@hotmail.com
Estructura desarticulada
RELATED ARTICLES