Adrián Ruíz
Qué siempre no. A menos que ocurra un milagro. La limpieza del río Atoyac, no ocurrirá en el gobierno de Alejandro Armenta. La participación de Puebla, no será posible por falta de recursos monetarios.
Aunque parezca increíble Puebla, es el único estado del país que no recibirá recursos extraordinarios de la Federación. El motivo: la falta de experiencia y de capacidad de la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos Guadarrama.
La joven titular con todos los blasones universitarios que tiene, olvidó presentar en tiempo y forma los proyectos ejecutivos del saneamiento del Atoyac ante la CONAGUA. El error costó a Puebla no recibir un solo peso por parte de la Federación para el saneamiento del río poblano.
El estado poblano es el único estado de todo el país, que no recibirá recursos federales para financiar proyectos de saneamiento. La pifia administrativa impedirá que por enésima vez el río Atoyac, será limpiado de “palabra”.
Así lo revela el presupuesto de egresos de la Federación del presente año. Dónde se específica que no se autorizó dinero para Puebla. No existe manera de justificar recursos para el saneamiento del Atoyac. Al estado poblano no se le asignó ninguna cantidad.
Los mil 500 millones de pesos compartidos entre Puebla y Tlaxcala, para el saneamiento del Atoyac. Sólo el estado tlaxcalteca recibirá la parte proporcional. El poblano no contará con ese ingreso. Por lo que es complicado que existan recursos en las arcas poblanas para realizar el “eterno” proyecto de limpiar el río.
En el gobierno estatal encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, se sabe que no se cuenta con recursos para iniciar el rescate del Atoyac. Se contempla una gestión para tratar de conseguir una partida extraordinaria ante el gobierno de México.
El asunto luce más que complicado. El presente año la Federación, enfrentará problemas muy serios para sacar el gasto de programas sociales. Tiene prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, atender a los migrantes deportados. Otro obstáculo insalvables: es que el presupuesto de 2025, ya fue asignado a todos los estados.
El gobernador Alejandro Armenta, supone que puede gestionar la partida extraordinaria. Tal vez recurra a su “mayor” palanca en el gobierno federal: Ernestina Godoy Ramos -Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal-. Pero es difícil porque los recursos federales ya fueron destinados. Como si todo ello fuera insuficiente, el país atraviesa por una situación complicada.
La falta de recursos para el saneamiento del Atoyac, se debe a la ingenuidad de la secretaria del Medio Ambiente. La joven funcionaría es una profesionista preparada a la alta escuela -teóricamente-. Pero carece de experiencia en cuestiones administrativas de gobierno.
En la secretaría que encabeza no hicieron la justificación técnica del rescate del Atoyac. Sólo presentaron una cotización superficial que desecharon en México. Puebla no tiene nada que aportar al menos en 2025 en el rescate del Atoyac. Este año está perdido.
El primer error de Rebeca Bañuelos, será costoso. La joven es agradable, estudiosa y muy fresca. Sin embargo quedó demostrado que no es muy ducha en cuestiones de medio ambiente. ¿Tal vez podría volver a pedir ayuda a Jesús Morales? -pero esa es otra historia, porque ya forma parte de otra página-.
¡Limpieza propuesta!
Reporte del Informante
Ediles desesperados. Los presidentes municipales de Huejotzingo -Roberto Solís- y de Atlixco -Ariadna Ayala-, tienen algo en común: les preocupa que el gobernador Alejandro Armenta los traiga en la mira. También el rechazo expresado por los gobernados en los actos públicos que realizan. Por el mismo sendero transita la de San Andrés Cholula -Guadalupe Cuautle-.
La noche del pasado 6 de febrero, Roberto Solís, recibió la orden directa del subsecretario de Seguridad Pública Estatal, que tiene que adquirir nuevas patrullas. También le exigió hacer un reconocimiento público a la labor de la Marina en el municipio.
Con la cabeza agachada asumió las órdenes. A su informe de 100 días, el gobernador Alejandro Armenta, no mandó a nadie. Por lo que pidió a Liz Sánchez que asistiera y que llevara a su ex Vianey Romero. Ambas aceptaron porque es su distrito electoral.
También acudió Laura Artemisa García, líder del Congreso pero fue por compromiso -en otra Entrega le cuento la “movida” que tiene con Roberto Solís-. Lo mismo el circo, maroma y teatro que hicieron Ariadna Ayala y Guadalupe Cuautle para llamar la atención en Atlixco y San Andrés Cholula.
¡Corrupción incontrolable!
ruizdur@hotmail.com
![](https://reportedelinformante.com/wp-content/uploads/2024/02/LA-ENTREGA-1.jpg)