jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaExplotó la bomba en SEP

Explotó la bomba en SEP

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Tiro de gracia. La bomba activada por Juan Antonio Badillo Torre, subsecretario de Educación Superior, le explotó en sus manos antes de lanzarla. Desde el CIS de Angelopólis, salió la orden para destituirlo. La primera estocada la recibió de los líderes sindicales del SNTE, Alfredo Gómez Palacios -estatal- y Alfonso Cepeda Salas -nacional-.
La Entrega lo adelantó el pasado 19 de enero. Fecha en la que Badillo Torre, fue desconocido como subsecretario por empleados sindicalizados del SNTE, después de la breve reunión que los líderes tuvieron con él.
El gobernador evitó la explosión, un día antes de la reunión que este día tendrán los maestros y personal de la SEP, con el precandidato morenista, Alejandro Armenta. El evento tendrá lugar a las 15 horas en el salón Country de San Manuel.
La docencia poblana, tenía contemplado protestar y exponer ante Alejandro Armenta, la arbitraria decisión de Badillo Torre. Algunos mentores colaboran con el precandidato en el proyecto de ganar la gubernatura.
Iba a ser una situación incómoda para ambas partes. Se necesitan y es mejor seguir coordinados. Resta que los 184 afectados sean reinstalados. Para dejar de acudir a las oficinas del sindicato de 8 a 18 horas, para evitar sus bajas por incumplimiento de trabajo.
Entre las 14 y 15 horas de ayer -jueves-, la secretaria Isabel Merlo Talavera,
llamó a su oficina a Badillo Torre, para que firmará el documento en el que se desistía del cese de 184 supervisores de Universidades Públicas, Normales y personal de apoyo técnico pedagógico. El todavía subsecretario de Educación Superior, se negó a desconocer su orden del oficio SEP-3-SES/0041/2024, de fecha 16 de enero, enviado por Badillo Torre a los 180 afectados.
Después de la segunda petición en la que se volvió a negar a firmar. Isabel Merlo, le puso otro documento sobre el escritorio para que lo firmará: su renuncia a la subsecretaría. Sin opción estampó su rúbrica para dejar sumergida a la SEP, en una de las peores crisis recordada en muchos años.
Con su renuncia, a partir de este mes -febrero-, Badillo Torre, dejará de cobrar por partida triple como: pensionado, subsecretario y beneficiario de BIENESTAR. Aunque seguirá dobleteando.
Aunque no es el único responsable, gran parte de culpa la tienen Isabel Merlo y Jorge Estefan Chidiac -mano que mece la cuna en la SEP-. El panorama luce sombrío en la secretaría.
La secretaría se encuentra a la deriva. En apariencia el timón lo controla Merlo Talavera. En la práctica la mueven como una marioneta desde el Congreso del Estado.
Sin rumbo la SEP, se quedó sin subsecretario de Educación Superior. Sin directora de Educación Superior -corrieron a Sara Aidé-. Sin Supervisores, sin directora de normales sin ATP -Apoyo Técnico Pedagógico-.
Todo en la SEP, se encuentra de cabeza. Mientras la secretaria Isabel Merlo, se preocupa más por la designación para una diputación -pidió licencia para ser funcionaría. Y ahora quiere volver a ser legisladora-, por instrucciones de Estefan Chidiac.
Las supervisiones a la universidades públicas y normales, se encuentran suspendidas desde el año pasado. Las visitas programadas en agosto y septiembre, no se realizaron. Tampoco las de enero y febrero del año en curso.
Ningún reporte se levantó sobre las situaciones en las que se encuentran las universidades y normales, en relación a matrículas, perfil académico de la docencia, pagos a Finanzas, entre otras cosas. Las visitas de supervisiones están detenidas. Y deben realizarse tres veces al año.
¡Salida obligada!
Reporte del Informante
Cuartel en guerra. Dónde no se ponen de acuerdo es en el cuartel del senador Alejandro Armenta. Los golpes bajos entre quienes dicen pertenecer al grupo selecto del precandidato, sin la constante.
Todos se dicen con derechos, ante Armenta Mier, ofrecen colaborar y sumar al mayor número de gente. Por atrás la batalla campal de todos contra todos, se protagoniza sin límite de tiempo.
Muy pocos son los integrantes del grupo selecto. Alejandro Armenta, los observa y los deja que crean que ignora lo que ocurre. Los ojos vigilantes que le relatan lo sucedido, serán determinantes.
¡Todos contra todos!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular