viernes, febrero 28, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaFacultad enferma

Facultad enferma

spot_img

Adrián Ruíz
Cura momentánea. Cuándo la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, menciona que atrás del paro estudiantil -ayer- de la Facultad de Medicina, hay algunas manos que filtran documentos para incitar a la desestabilización. Es porque tiene los elementos probatorios.
Fuerzas oscuras mueven los hilos frente a grandes ambiciones. Detrás está gente externa. La solución no era remover al director Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros. Si no establecer una mesa de diálogo y concertación con la Secretaría de Salud del estado. Pero el hilo siempre se rompe por lo más delgado.
Sobre todo porque está demostrado que se privilegia a universidades privadas en la realización del servicio social e internados. Y a estudiantes de la BUAP, los mandan a comunidades lejanas. Las bases académicas han decaído.
Bajar al director empodera al alumnado primero era puentear con autoridades -Salubridad- y alumnos. Luego solucionar arriba. Regresar a clases y de ahí cambiarlo. La encargada de despacho para el periodo 2031-2025: Claudia Teresa Cedillo Rojas, tampoco garantiza el fin del conflicto.
Utilizar la vieja política universitaria para tiempos y estudiantes distintos -más informados-,
empoderarlos es riesgoso. La inconformidad por la reducción del número de plazas para internado y prácticas, no es pasajera. Por el momento se calmaron.
Sin embargo existen otros puntos: mejora de las herramientas de simulación de prácticas clínicas que se realizan en plataformas deficientes. Actualización de los temarios algunos son obsoletos. La contratación de más docentes para suplir a los que consideran que no cumplen con la labor de enseñanza.
De acuerdo con la política de diálogo que practica la Rectora Lilia Cedillo, consensará para el mejoramiento de la Facultad de Medicina.
¡Consenso universitario!
Estimados lectores:
Carnaval a la vista. La Entrega agradece a los amigos de Huejotzingo y sus juntas auxiliares que subieron las columnas a sus redes sociales. Pero sobre todo que han hecho llegar a mi correo basta información de su presidente municipal Roberto Solís.
Información que estamos corroborando para su próxima publicación. Porque se trata de temas fuertes, que requieren comprobación. Fuentes de Xamimilulco, nos proporcionaron datos de hechos violentos en recientes días. Y que ocultó Roberto Solís. Por lo pronto saludos allá nos vemos en su carnaval.
Reporte del Informante

Estafador acorralado. Las argucias legales e ilegales del estafador Diego Velázquez de Garay, para enfrentar los robos por más de 16 millones de pesos, se le agotaron. Este día en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, deberá comparecer. Lo contrario se asumirá como desacato a una orden de la Jueza de Oralidad, Daniela Victoria Ramírez.
Durante meses evadió la acción de la justicia con diferentes artimañas. Entre cambió de defensa. Fingió intervenciones quirúrgicas. En resumen ha postergado el juicio.
Los abogados Gustavo Huerta Hiedra, César Icarbazaleta e Iván Filio, fueron sustituidos por los litigantes Areli Maribel Pérez Tamariz y José Andrés Luna Chávez
, quienes deberán presentarse a las 9 horas de este día.
Diego Velázquez, se especializa en despojar de millonarias sumas de efectivo a sus amistades de la alta sociedad. Durante años se ha dedicado al negocio de delincuencia de “Cuello” blanco. Las víctimas caen en el engaño por la supuesta amistad de años.
Sin cuestionamiento le entregan el capital, por la promesa de incrementarlo con los negocios de inversión que les propone. Las amistades que habitan en Lomas Angelópolis y las zonas residenciales colindantes son sus principales víctimas.
Para darles conciencia los “negocios” los hacía en su domicilio en Parque Jalisco en Lomas Angelópolis. Al paso de los años, se negó a dar la cara por lo que lo denunciaron mediante el juicio penal 568/2023/Cholula.
Por un dictamen médico “amafiado” se pospuso la competencia del pasado 11 de noviembre de 2024. De acuerdo con el doctor ivo Humberto Pineda Semodevilla, cirujano urólogo del Hospital Puebla, diagnóstico: riñón grave. Bajo ese argumento pospusieron la audiencia para el 8 de diciembre. Cita a la que tampoco acudieron.
Las excusas finalizaron. En caso de no presentarse este día, caerán en desacato a la autoridad. Se les impondrá una sanción económica de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria del salario mínimo y se le asignará un defensor de oficio para no posponer más el juicio.
¡Fichas agotadas!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
spot_img

Most Popular