Adrián Ruíz
Acuerdo roto. La miel derramada el 14 de diciembre entre el gobierno del estado y el exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la toma de poseción de Alejandro Armenta como gobernador constitucional, se convirtió en hiel. El momentáneo “apapacho” pasó a mejor vida unas horas después. La etiqueta de prófugo de la justicia volvió a colgarse en su cuello.
El temporal “congelamiento” de la denuncia penal interpuesta por la Auditoria Superior del Estado -ASE-. Se reactivó en automático al rechazar Alfonso Esparza el convenio propuesto. Otra vez es buscado para fincarle responsabilidad por expedición de facturas falsas, malversación de fondos y lavado de dinero por 470 millones de pesos.
La denuncia penal la ordenó el muerto durante su gestión. El motivo fue el mismo: negarse a “cooperar” económicamente. El pretexto: el equipo de futbol profesional Lobos BUAP, vendido por el empresario Mario Mendivil a Mazatlán.
La presencia del exrector en el reconocimiento oficial de Alejandro Armenta como gobernador. Fue flor de un día. El alago a Alfonso Esparza durante su discurso, salido de la garganta del mandatario fue por compromiso.
Sólo un suspiro duró la relación “afectiva”. La denuncia al exrector por la desviación de recursos públicos mediante empresas factureras, las elaboró el entonces auditor Francisco Romero Serrano. Elemento encarcelado por el muerto -salió recientemente-. Por cierto abandonado por su esposa, quien ahora es pareja sentimental de un funcionario cercano al gobernador Alejandro Armenta – pero esa es otra historia-.
La breve historia de la reaparición del exrector de la BUAP es más o menos la siguiente: un integrante del gabinete del gobernador contactó a Alfonso Esparza Ortiz, para “arreglar” de una vez por todas su situación jurídica. Y también la de su hija Luz Andrea Esparza Vergara -involucrada de lleno en el equipo profesional Lobos y denunciada por el gobierno del muerto-.
El personaje “incógnito” le dio seguridad para la negociación: quieres acudir a la toma de protesta como gobernador de Alex -así le dice al mandatario estatal-. Puedes hacerlo sin problema. Estarás entre los exrectores de la BUAP en primera fila.
Y así ocurrió Alfonso Esparza no sólo estuvo presente en el magno evento del gobernador fue nombrado como invitado destacado. Hasta ese momento todo era miel sobre hojuelas.
El rompimiento llegó cuando se habló de dinero. La propuesta la rechazó Alfonso Esparza. Los 150 millones de pesos -según revelaron a La Entrega- se le hicieron excesivos. La negativa para desembolsar la millonaria suma. Rompió toda relación y las denuncias en automático se reactivaron. Lo mismo la campaña mediática a nivel nacional en medios nacionales.
Por lo pronto la negociación se quedó en compás de espera. Pero el estira y afloja seguirá a las dos partes les conviene.
¡Luna miel interrumpida!
Reporte del Informante
Reparto de premios. La repartición de notarias públicas de parte de los gobernadores salientes no es ninguna novedad. Tampoco lo es que premien a familiares y amigos. El exgobernador Sergio Salomón no podía ser la excepción y otorgó 27 en total.
Sergio Salomón, repartió las notarías como si fueran larines. Los amigos, hijos de sus amistades y gente allegada a él fueron los afortunados.
Los ejemplos más claros son: María Eugenia Marín del Hoya -exdelegada del INFONAVIT en Puebla-. Y Germán del Ángel Huerta Gómez. A la primera le dio la Notaría Pública número 33. Gracias a la añeja amistad que Sergio Salomón mantiene con su progenitor desde hace años en Tepeaca. Al segundo le otorgó la Notaría Número 2 de Ajalpan.
Se trata del hermano de Julio Huerta Gómez, exsecretario de gobernación y favorito del gobierno de Sergio Salomón para hacerlo candidato a la gubernatura de Puebla. En realidad la Notaría “disfrazada” es para el actual diputado local como premio de consolación al caer en el limbo político.
A María Eugenia Marín la Notaría le cayó como anillo al dedo. En la delegación del INFONAVIT, aprendió como se trabaja con las notarías públicas sobre la escrituración de viviendas de interés social. El porcentaje que se dividen entre las dos partes. Las restantes 25 patentes repartidas por el exgobernador están por el mismo rumbo.
¡Amistades beneficiadas!
ruizdur@hotmail.com
Falso “amor”
RELATED ARTICLES