Adrián Ruíz
Extorsión sin control. El mercado Jorge Murad Macluf, mejor conocido como la “Fayuca”, es explotado por el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. El cobro de piso a los 508 locales -200 pesos quincenales por cada uno- dejan millonarias ganancias. Lo mismo el agiotismo de parte de una banda de colombianos.
Los locatarios no tienen escapatoria. O le entran o le entran. Los nuevos “dueños” de la plaza, empezaron a explotarla hace un mes. Armados acudieron a las instalaciones del bulevar norte por la primera cuota.
La “promesa” de tener libertad para trabajar. Los obliga a “cooperar” con el crimen organizado. El Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG- argumenta que compraron la plaza de Puebla. Operan en la mayor parte del territorio poblano.
¿A quién se la compraron? ¿Al único vendedor posible? ¿Quiénes pagarán la inversión? Las respuestas saltan a la vista.
La Fayuca no es el único centro de abasto sometido por la delincuencia. Todos los mercados de la capital y al interior del estado pagan derecho de piso para poder vender su mercancía.
Y los gobiernos estatal y municipal, que se jactan de combatir a la delincuencia a diario. Que presumen protección a la clase trabajadora. Ninguno hace trabajo mínimo. A la luz pública el cártel de facinerosos violan la ley.
Las autoridades son cómplices descarados. En las inmediaciones de mercados y La Fayuca, se encuentran las nuevas patrullas -alquiladas por cierto- sin ejercer acción alguna. Las órdenes superiores les prohíben intervenir.
El mercado de La Fayuca en Puebla, está considerada como uno de los cinco del país donde se comercializa más mercancía “pirata”. Entre los productos apócrifos que se venden, destacan: calzado, ropa, juguetes, videojuegos y software.
También se encuentran: alcohol, alimentos, equipo de cómputo, mochilas, celulares, relojes, bolsas, medicinas, perfumes, equipo médico y todo lo inimaginable.
El lugar se maneja en la informalidad, ilegalidad y el crimen organizado. Lo mismo se suman la corrupción y el agiotismo de parte de una banda de colombianos, que delinquen por partida doble: una sin la obtención de la forma FM3 -que permite a los extranjeros trabajar en México-.
Y el agiotismo -prestamistas- está penado en el país. La mafia combina expande sus tentáculos a lo largo y ancho del estado poblano. Los intereses que cobran hacen imparables las deudas de los comerciantes.
Y han ido más lejos al amparo de las autoridades. En Atlixco -por ejemplo- se cobraron vidas humanas las deudas. Ninguna responsabilidad se les fincó. Siguen operando su negocio de prestamistas en la impunidad total.
Las células y grupos delictivos solapadas por las autoridades poblanas -secretarías de gobernación estatal y municipal-, conocen a detalle las ilegales actividades en las que se incluyen: lavado de dinero, cobro de piso a comerciantes, financiamiento de acciones ilícitas y control de gremios, entre muchos más.
El estado de Puebla, está sitiado por el crimen organizado y las autoridades gobernantes. Ambas partes exprimen a la ciudadanía sin reservas. Los dos flancos conocen sus actividades al margen de la ley. El pacto fue sellado en la esfera alta para hacerse de la “vista gorda”.
¡La sangre corre!
Reporte del Informante
Luz verde. De Casa Aguayo, salió la orden a los presidentes municipales de la Mixteca, para apoyar a la “corcholatita” Sergio Salomón Céspedes Peregrina, líder del Congreso del Estado, con miras a la candidatura de 2024 para la gubernatura. El problema dijeron los Ediles es que: el “gallo” carece de espolones. Con nada alcanzará el abanderamiento.
Poco a poco fueron descartadas las “corcholatitas” destapadas -engañadas- por Gerónimo Barbosa. Todas con más carencias que méritos. Ninguna con posibilidades reales. Incluido Sergio Salomón.
El “sobreviviente” dependerá más del dinero que este dispuesto a “invertir” el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, que de la nula designación que pudiera hacer Gerónimo. No está en sus manos el nombramiento del candidato o candidata de MORENA -aunque sus porristas afirmen lo contario-.
Si bien le va a Sergio Salomón, podrían comprarle una diputación federal. Tal vez le alcanzaría para la senaduría, pero sería demasiado premio para un líder del Congreso, manejado como un títere de carpa -es su su real mérito-.
Por lo pronto descarte al resto de las “corcholatitas”: Melitón Lozano, Olivia Salomón, Gabriel Biestro y José Antonio Martínez. La decisión fue tomada en favor de Sergio Salomón. Mala decisión por cierto. Aunque no había mucho de dónde escoger
Todos malos conocidos. Ninguno bueno por conocer. Todos oportunistas de la ocasión. Todos seguidores del mismo sendero: LA CORRUPCION.
¡Carta súper marcada!
ruizdur@hotmail.com
Fayuca desprotegida
RELATED ARTICLES