domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaFiesta particular

Fiesta particular

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Tehuacán explota.
Casi de manera simultánea Puebla, tuvo dos festejos sabatinos. Uno cordial en el Centro Expositor con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y otro en la Fiscalía de Tehuacán, áspero y de protesta contra Julio Huerta Gómez, secretario de gobernación.
La primera visita de AMLO a Puebla en el flamante gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se vio empañada por los justificados reclamos de vecinos de Coyomeapan en contra de Huerta Gómez. Tehuacán cuna del secretario de gobernación y el desaparecido Gerónimo Barbosa, es dónde mayor repudio y rechazo existe por la estirpe familiar.
La urgencia de Sergio Salomón por desmarcarse de Julio Huerta y los vestigios que quedan -viuda entre otros- del corrupto Gerónimo, debe darse cuánto antes. El daño a su minigubernatura podría ser irreversible.
El presidente dio muestras de voltear la mirada a Puebla de nueva cuenta -estuvo en el olvido tres años-. Los recursos millonarios destinados al estado mediante los programas federales, garantizan la reanudación de la relación con el ejecutivo estatal.
Situación que no ocurría con Gerónimo Barbosa. En varias ocasiones el presidente evitó venir a Puebla. Y en las obligadas, fue notoria la indiferencia al desaparecido. Hoy el panorama es diferente. Céspedes Peregrina, debe mantener la aprobación de quién manda en el país. Para ello debe deshacerse de la gente indeseable.
La marcada diferencia de López Obrador con Sergio Salomón, la demuestra la buena noticia de las 3 mil sucursales del Banco del Bienestar. Y la dispersión de 600 mil millones de pesos para beneficio de 25 millones de mexicanas y mexicanos. En los tres años de Gerónimo, ni por equivocación se dio una preeminencia similar.
Ahora Puebla fue incluida por el mandato presidencial, junto a Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. El camino del gobernador poblano es el único que debe asumir: responder a la confianza y apoyo que el presidente dará al estado poblano. Y sobre todo a su gobierno.
Nadie en Tehuacán ignora que Julio Huerta, su primo el gobernador fallecido
-Gerónimo-, familiares y autoridades judiciales, permitieron el crecimiento de la delincuencia. El incremento del narcotráfico, secuestros, despojos, aprehensiones de gente inocente en Tehuacán no tiene precedentes.
Los colonos de Coyomeapan, le organizaron su “sábado de Gloria” adelantado a Julio Huerta. El secretario de gobernación, ocultó la protesta que llegó de Tehuacán a Puebla. Dónde familiares y amigos de Gonzalo Martínez Herrera, pidieron a gritos su liberación. Los primos ordenaron su aprehensión el año pasado.
Julio Huerta y el entonces gobernador Gerónimo Barbosa, ordenaron el encarcelamiento del defensor de bosques, agua y los derechos humanos en Coyomeapan. Los mismo protestantes, pidieron aclarar quién dio la orden de disparar contra los indígenas -se presume que fue Julio Huerta Gómez-.
Los manifestantes llegaron a Puebla, para estar presentes en la reunión privada de los Servidores de la Nación con el presidente AMLO. Julio Huerta recurrió a un recurso desesperado: ofreció a los protestantes una mesa de diálogo para atender sus quejas y demandas para explicarles los avances del caso Gonzalo Martínez Herrera.
¿Aliado o enemigo?
Reporte del Informante
La misma piedra. Los compromisos ineludibles del Fiscal Gilberto Higuera Bernal, con el crimen organizado, obligaron el retorno a la Dirección de Colaboración de Mandamientos de la FGE de Alejandra Odette Flores. La ex pareja de Gustavo Luis Huerta Yedra, ex fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General -preso unos días- regresó para seguir con el dominio de la justicia en el estado.
La reinstalación de Alejandra Odette, tiene varios mensajes para poblanas y poblanos. El principal: complementar las órdenes de aprehensión que vengan de otros estados y de la Fiscalía General de la República.
El cargo es de suma importancia, debido a que después de haber sido dada de baja de la Fiscalía poblana, montó un despacho en Guadalajara, Jalisco. De acuerdo a fuentes confiables, también reanudó los lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-.
Alejandra Odette, causó baja por acumular quejas en su contra. La principal el vínculo con el CJNG. Tiene tanta influencia en la FGE que se rumora en las instalaciones de la 31 oriente y bulevar 5 de mayo, que controla al Fiscal Gilberto Higuera Bernal. Por algo la reinstaló.
La mala semilla está de regreso en Puebla. La inseguridad reinante en los 217 municipios de Puebla, será la constante.
¡Fiscal sometido!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular