Adrián Ruíz
Federación alerta. El descontrol político por la rebatinga generada en los gobiernos estatales. Sumado al desinterés de la Federación por la selección de los fiscales en los estados. Traerá consecuencias con la Reforma Constitucional al artículo 21 de la ley suprema.
La elección del Congreso del Estado, favorable a Idamis Pastor Betancourt, como titular del Fiscalía General del Estado -FGE-. Así como el de Bertha Alcalde Luján en la Ciudad de México y en otros estados es irrelevante para el gobierno federal.
El poderoso y contundente motivo es: la Reforma Constitucional, que dota de facultades para asumir el control total a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSPC-. El omnipotente poder lo detenta Omar García Harfuch. Por encima de los estados.
Traducido a la práctica: los fiscales estatales, pronto serán figuras decorativas. Por ello el gobierno federal no insiste en el cambio de fiscales -como en Morelos dónde la impartición de justicia es inexistente-.
Por tanto los fiscales seguirán desempeñando el papel de “garrote” político estatal nada más. Pero deberán tener en cuenta que serán objeto de marcaje personal de parte de la Federación.
Las investigaciones a fondo de los delitos se ventilarán desde la SSPC. Por ello el acuerdo de la Reforma Constitucional al artículo 21. Se pretende mediante está nueva medida, recibir denuncias contra servidores públicos ligados al crimen organizado -incluidos por supuesto los fiscales-.
Los que saben y vieron de cerca la creación de esta Reforma -a la cual tuvo acceso La Entrega y se publica parte de ella en la columna-. Auguran que vendrán tiempos críticos para personal de fiscalías, policías estales, autoridades de Seguridad Pública locales y funcionarios, ligados al narcotráfico y crimen organizado.
Ojo mucho ojo, por ello es que poco interesa el nombramiento de fiscales estatales. Ni siquiera fueron “palomeados” por la Federación. Tampoco importan los exámenes de control y confianza a ellos y su personal.
La operación de vigilancia a las fiscalías y secretarías de seguridad de hará de manera distinta desde la SSPC. La depuración de las mafias al interior de las autoridades empezó a tomar forma. Los expedientes de cada uno se elaboran para tener una radiografía precisa de la situación criminal en Puebla y los estados gobernados por MORENA y aliados.
El primer golpe de autoridad de Omar García Harfuch -gobierno federal- se dio con la imposición de los secretarios -MARINA y Ejército- de Seguridad Pública en los estados.
Sin duda un exabrupto que a mediados de sexenio -tiempo estimado para ver resultados-, podría cambiar el mapa político en Puebla y otros estados. Se contempla evitar a otro Gilberto Higuera Bernal y sus secuaces -removidos también-. De nueva cuenta el estado poblano será escenario de noticias negativas de seguridad.
La raíz profunda de la delincuencia sembrada por gobiernos pasados. Se encuentra cimentada a gran escala del subsuelo poblano. La guerra empezará en breve. Habrá que estar alertas con los daños colaterales.
¡Rebatinga a la vista!
Reporte del Informante
Rector del crimen. Un elemento que podría traer problemas a la recién arrancada administración del gobernador Alejandro Armenta, es el flamante rector de la Universidad Tecnológica de Puebla -UTP-, Jesús Morales Rodríguez. La “organización” delictiva que controla en la Policía Auxiliar, no se pueden ocultar.
Los lazos de corrupción que lo unen a la Policía Auxiliar, a través del todavía director Alejandro “Muñeco” Ulloa. Su oscuro pasado como secretario de seguridad Pública, como director de Protección Civil, director de seguridad Vial y todos sus cargos anteriores lo delatan como lo que es.
La pregunta obligada es: ¿Qué clase de estudiantes y profesionistas saldrán de la UTP con un rector como Morales Rodríguez?.
Mientras no sean como su alumno destacado -para delinquir- Alejandro Ulloa, quien no cursó ni la educación media, será ganancia. Al mismo tiempo de dirigir la UTP, supervisa los fructíferos negocios que a diario emanan de la Policía Auxiliar. Y de los cuales le entrega puntual cuenta el director al que le consiguió la “chamba” y lo protege.
La cautela es algo que deben tomar en cuenta con los nuevos mandos de Seguridad Pública en Puebla. La Policía Auxiliar, también se encuentra bajo la lupa. Y los primeros callos que podrían ser pisados son los de Jesús, Alejandro y compañía. Hay que recordar que el segundo la “brinco” de milagro ante la Policía Federal.
¡Semilla podrida!
ruizdur@hotmail.com
Figuras decorativas
RELATED ARTICLES