Adrián Ruíz
Primera llamada. El extrañamiento de la Unidad Financiera de Investigación dirigido al Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en realidad es una alerta máxima de parte de la Secretaría de Gobernación Federal. La minimización de las autoridades poblanas, sólo refleja el grado de nerviosismo en el que se encuentran. Y no es para menos el manejo unilateral de la justicia ha sido descubierto en México.
El malévolo sindicato formado por los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, encabezado por Gerónimo Barbosa, convirtieron a Puebla en un estado de terror. El hampa “oficial” anda desatada y unida para dinamitar la inconformidad de poblanas y poblanos contra Morena y la 4T.
El Fiscal Gilberto Higuera y Héctor Sánchez Sánchez presidente del Tribunal Superior de Justicia, recibieron carta abierta de Gerónimo para hacer y deshacer en la justicia de Puebla. Liberar y ejecutar órdenes de aprehensión. Así como filtraciones de investigaciones confidenciales a sus “mastines” -comunicadores comprados- fueron detectadas.
Las UIF detectó la asociación de los hampones y mandó la primera advertencia. No es cualquier cosa estar en el ojo del huracán de un organismo especialista en investigación financiera. En la agenda de la Unidad se encuentra el mismo Gerónimo por los señalamientos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Es un as bajo la manga que tiene la Secretaría de Gobernación en su contra. Y en el momento más oportuno podría ponerla sobre la mesa.
Gerónimo fue de los que recibieron sobornos en el gobierno de Peña Nieto para la aprobación de la Reformas, aunque lo niega con mentiras como acostumbra. Por cierto su hermano Felipe Barbosa, beneficiado en el paquete con ascensos en Pemex, en la actualidad se encuentra relegado -pero esa es otra penosa historia-.
La protección que le brindaba su amigo Santiago Nieto, quedó en el pasado por la salida de éste de la UIF. El nuevo titular Pablo Gómez Alvarez, como la mayoría de los integrantes del poder federal, aborrecen a Gerónimo.
En México están al tanto de como Barbosa, Higuera y Sánchez se asociaron para someter bajo amenaza a políticos, empresarios y ciudadanía en general. La extensión de la red mafiosa se completó con la colocación de gente en puestos claves de seguridad: la Secretaría de Seguridad Pública y la subsecretaría de Centros Penitenciarios.
En Seguridad Pública, pusieron a Daniel Iván Cruz Luna, una de las marionetas de Héctor Sánchez. Se maneja bajo el régimen de su ex jefe: “billete fresco por delante. Lo aprendió y bien cuando estuvo como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal. Cómo secretario de seguridad impuso el sistema del “cochupo”.
Al mismo tiempo Higuera Bernal dispuso de la subsecretaría de Centros Penitenciarios para completar la pandilla. Nombró a Jorge Pérez Melchor, quién operó para el fiscal desde la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Sin la menor posibilidad de escapatoria la mafia tiene contra la pared a poblanas y poblanos. Además de las instancias judiciales, la complacencia a la delincuencia organizada impide escapatoria alguna. El estado poblano está peor que nunca a Gerónimo y su pandilla deben ponerles un alto. La situación es insostenible.
El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, expresó un extrañamiento al Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, en virtud de que, en días pasados, diversos medios de comunicación publicaron -los afines a la tiranía de Gerónimo- datos e información extraídos de una denuncia presentada ante dicha Fiscalía estatal.
Pablo Gómez fue magnánimo al emitir un extrañamiento al fiscal de Puebla. La sanción amerita un castigo ejemplar.
¡Mafia advertida!
Reporte del Informante
Los cacharon. El origen de la “información privilegiada” que maneja el Judas Etílez alias Mario Alberto Mejía y otros comunicadores oficialistas es producto de la ilegalidad por la que transita el gobierno de Gerónimo Barbosa. Lejos está de ser el gran “informador” -periodista está aún más lejos de ser-. Todo sale de Casa Aguayo. Aunque en Puebla casi todos lo sabemos. La novedad es que la UIF lo descubrió.
El Fiscal Gilberto Higuera por órdenes de Gerónimo, proporciona la información al Judas Etílez, quién con la hipocresía que lo caracteriza la pública en el diario -ningún medio de comunicación por carencia de ética puede llamarse pasquin- que dirige.
El Judas integrante de la mafia del poder, quebranta la reserva y sigilo de la información para dar ventajas a unos -sus jefes- e intimidar a otros -poblanas y poblanos-. El artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales restringe acceso a información de carpetas de investigación en su intención por generar terror judicial.
El sexenio no es eterno el ajuste de cuentas para ellos se aproxima. Tendrán dos opciones: emigrar de Puebla como las lacras que son. O quedarse y ser perseguidos. Lo negativo es que arrastrarán a familiares que en el caso del Judas son quienes manejan los negocios ilegales producto del dinero mal habido.
¡El tiempo se agota!
ruizdur@hotmail.com
Fiscal en la mira
RELATED ARTICLES