Adrián Ruíz
¿Qué falta?. La inoperancia del Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal y del secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, rebasó los límites de lo permitido. A los miles de casos sin resolver, hay que agregarles los más de 18 homicidios, registrados en los últimos días -la presente semana para ser exactos-.
Nadie en su sano juicio, asumiría la alarmante situación como lo hace Higuera Bernal: cinismo extremo. La orfandad con la extinción del muerto, lo exhibe en su justa dimensión como responsable de aliado de la delincuencia. El Fiscal, fomenta el estado de inseguridad en el que sumergió a Puebla, hace años.
Puebla es una plaza codiciada por las organizaciones delictivas más poderosas del país. Incluso la colombiana -que opera principalmente en Atlixco, con la complacencia de la presidenta municipal Ariadna Ayala-.
La mayor parte de los municipios poblanos y la capital son tierra fértil del Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-. La negociación para incursionar de lleno en Puebla, se hizo con la aprobación del muerto. Al entregar la plaza, la delincuencia opera sin obstáculos.
La venda de complicidad en la cara del Fiscal, le impide dimensionar los asesinatos a sangre fría -siete adictos en un “picadero” de San Miguel Canoa-. Otras cuatro personas descuartizadas en Chachapa. Los actos delictivos de alto impacto sin resolver, tendrían a cualquier Fiscal del país con un pie fuera del cargo.
Tampoco inmutan a Higuera Bernal, el par de cadáveres encontrados en Valsequillo. Ni la ejecución del abogado César Castillo. Todo lo cree solucionar con: “seguimos varias líneas de investigación. Estamos cerca de atrapar a los responsables. En Puebla, nadie escapa a la justicia”.
Las excusas del Fiscal, sobran: “cada quien hace su trabajo. La Fiscalía investiga”. Gilberto Higuera, encontró la fórmula para evadir su responsabilidad.
En tiempo récord -tres días-, se registraron 18 asesinatos en la capital poblana y zona aledaña. Lo mismo se bañaron de sangre, San Francisco Totimehuán, San Miguel Canoa-, San Jerónimo Caleras y Tecali de Herrera entre otros. ¿A quién pretende engañar Gilberto Higuera?. Porque poblanas y poblanos, sabemos de qué está hecho.
En Puebla, el Congreso del Estado -diputados- responsables de la repetición de otro periodo -hasta 2027-, al frente de la Fiscalía, de parte de Gilberto Higuera. Son los culpables directos -aunque fue imposición del muerto-, de la catástrofe que azota a poblanas y poblanos.
¡Cero credibilidad!
Reporte del Informante
Cierres inútiles. Nada aportaran a sus causas los cierres de “campañas” de los suspirantes a coordinar el Comité de Defensa de la 4T en Puebla. El nombre del elegido -hombre-, se dará a conocer el próximo lunes -la decisión no cambiará, Tecamachalco estará de fiesta-.
Las últimas patadas de ahogados se darán el fin de semana -viernes, sábado y domingo-, en lugares como Analco, Cholula y zona de los estadios. Los participantes, empezaron a invitar a los medios informativos, para cubrir sus movilizaciones. Para la mayoría de las y los aspirantes, será el último desembolso monetario de un intento fallido.
La hora del desencanto la marcará el sonido del péndulo del reloj antes del último golpeteo de las 21 horas. Las emociones, ataques, proclamaciones victoriosas, pasaran a mejor vida. Justo en el inició de las festividades de los días de muertos.
¡La hora cero!
Adiós prolongado. Amanda Gómez Nava, se tardó en renunciar a la Auditoría Superior del Estado. Desde su comparecencia en septiembre pasado en el Congreso Local -mesa de trabajo-, su despedida estaba anunciada.
Amanda Gómez, era una de las últimas favorecidas del muerto. Primero como secretaria de la Función Pública. Y luego como auditora superior.
Nada aclaró con su despedida: estoy al corriente de los pagos y prestaciones. Me obligo a guardar secreto respecto a la información a la cual tuve acceso.
¡Secretos de tumba!
ruizdur@hotmail.com
Fiscal sin dignidad
RELATED ARTICLES