viernes, noviembre 22, 2024
spot_img

Freno al Yunque

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Candados a Lalo. De pronto la deslumbrante luz que iluminaba iluminaba la figura política de Eduardo Rivera Pérez, se apagó. El giro que ha dado la política aldeana con la extinción del nefasto gobierno de tres años, lo llevó a la oscuridad en sus aspiraciones de convertirse en candidato del PAN a la gubernatura.
Los planes de encumbramiento de la mano del municipio y el estado, se derrumbaron en automático. El edil de la capital poblana, se formó en la fila de los damnificados del extinto gobierno corrupto.
El plan inicial de ser la carta fuerte del gobierno estatal para llegar a la gubernatura de Puebla, se derrumbó por completo. Los altos mandos panistas descubrieron la traición que gestaban.
Al mismo tiempo los “traidores” se percataron del enanismo político de Rivera Pérez. La popularidad de la que goza en la capital poblana. Contrasta con el desconocimiento en el interior del estado.
Aún con los recursos invertidos en el tratamiento de crecimiento, Eduardo Rivera, siguió con su mal de raquitismo para poblanas y poblanos. El fallido intento lo obligó a voltear a la tercera búsqueda de la presidencia municipal -una ganada y una perdida-.
Un par de malas noticias llegaron al Palacio Municipal. La primera y esperada por la pésima administración: el rechazo contundente de la ciudadanía. Los gobernados no le creen, lo ligan directamente con el corrupto gobernador fallecido recientemente.
Y la más determinante la cúpula panista a nivel nacional: nada quiere saber del Yunque y sus integrantes. Y por las venas de Lalo Rivera, corre sangre yunquista a raudales.
La posición de Marko Cortes, líder nacional panista, es la de evitar que ese grupo siga en el poder. En Puebla, cuenta con aliados fuertes que se sumarán a la oposición contra Rivera Pérez y los yunquistas. Por supuestos la diputada Genoveva Huerta, entre las pprincipale, alzó la mano.
El sueño de grandeza lo hizo descuidar su labor en la administración del municipio. Lalo Rivera, confió en el apoyo incondicional del gobierno estatal. Y dejo de trabajar para emular a su antecesora Claudia Rivera Vivanco.
Otro ingrediente extra al nulo trabajo como presidente municipal, es la reprobación de gente influyente de su partido. Los altos mandos del PAN, a nivel nacional y estatal, se percataron del juego sucio del edil de Puebla y analizan la posibilidad de cerrarle las puertas de la candidatura.
Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, tiene en sus manos la radiografía de Lalo Rivera. La placa revela a un panista ultraderechista, cerrado y con la identidad inocultable del Yunque.
La suerte le dio la espalda a Eduardo Rivera de tal magnitud, que podría quedarse como el perro de las dos tortas. Si existió o no la posibilidad de alcanzar la postulación a la gubernatura. En el presente se esfumó por completo.
La mala noticia es que sus cartas tampoco le alcanzan para la reelección en el municipio. Un fuerte aspirante por el PAN, es visto con buenos ojos en los altos mandos panistas. Su nombre: Mario Riestra.
Si las circunstancias siguen el mismo rumbo de los últimos meses, Mario Riestra, podría ser el abanderado azul para el municipio.
¡Oscuro panorama!

Reporte del Informante
Cuña que aprieta. Una prueba que superó con creces el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier Velazco, fue la visita del fin de semana en la Sierra Negra. En tierra de sus principales detractores -Barbosa-Huerta-Gómez-, consiguió adhesión y cohesión de los militantes de Morena.
Ignacio Mier, fue invitado a la localidad de Alcomunga, municipio de Ajalpan, para exponer la tarea de la agenda legislativa 2023, que contempla intensa actividad de parte del coordinador poblano.
La prueba era arriesgada porque la hizo en los dominios de Julio Huerta Gómez, secretario de gobernación y sus hermanos. A pesar que tienen el dominio del territorio, observaron con preocupante nerviosismo que Mier Velazco, abarrotó el auditorio de la comunidad.
Sin entrar en polémica el coordinador de la bancada morenista, trabaja en su proyecto. Es uno de los posibles candidatos para la sucesión de 2024. Es junto con Alejandro Armenta, el más fuerte a ganar la designación.
El plus de Nacho es el apoyo del poder federal. El poblano inició con la amistad e impulso de Mario Delgado, líder nacional de Morena y quién permanecerá hasta las elecciones de 2024.
Con su trabajo ganó la confianza de Adán Augusto López, secretario de gobernación y uno de los candidatos a suceder a AMLO. Pero también se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno y quién se perfila a la candidatura por la presidencia de México.
Aunque en política todo cambia a la velocidad de la luz. Con esas cartas cualquier jugador tiene cierto hándicap. Ignacio Mier sin engolosinarse espera los tiempos. Mientras trabaja para sumar a poblanas y poblanos.
Cómo buen gallo fue al gallinero desconocido para demostrar que no se amilana ante posibles descalabros. En territorio enemigo -políticamente- salió triunfador. Lo que viene augura vientos a favorables.
¡El que es perico!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular