Adrián Ruíz
Intensa operatividad. En un mes inicia la limpieza de las “ratas” de alcantarilla en Puebla. La Marina -como lo adelantó hace un mes La Entrega-, será la encargada de la depuración. Mientras los maléficos “roedores” fueron alertados por la Fiscalía y Seguridad Estatal.
La verdadera operatividad de la Marina en el estado poblano, empezará en noviembre próximo. Una vez que estén instalados los presidentes municipales.
La operación que inteligencia militar realiza hace algunos meses. Incluye revisión de expedientes de muchos servidores públicos -solapados por el muerto-. El saqueó y complicidad con la delincuencia, superó todo lo hasta ahora conocido.
Antes de entrar en acción la Marina. Las bandas delictivas “protegidas” por el Fiscal Gilberto Higuera Bernal y el secretario de Seguridad Pública Daniel Iván Cruz Luna, fueron alertadas para escapar -tienen un mes para cambiar de alcantarillas-.
La movilización de policías estatales, municipales y agentes ministeriales, encabezados por Gilberto Higuera. De repente se fueron a dar una vuelta por el municipio de Huejotzingo. Por supuesto el Fiscal, escoltado y custodiado por al menos 10 ministeriales.
La medida la asumió después que desde la Federación -como lo narró La Entrega-, se reorganizará el Sistema de Seguridad Pública en Puebla. dónde incluso destacamos que, elementos de la Secretaría de Marina, tomarían el control en base a inteligencia naval.
El análisis de los marinos ratificó que varios municipios son un polvorín que en cualquier momento explotarán, si no son atendidos con urgencia. Por el riesgo tendrán mandos de elementos tácticos navales.
Los primeros marinos en llegar al estado, comenzaron a ser tratados como reyes por los alcaldes electos que tomarán posesión el próximo martes -15 de octubre-. Desde el pasado jueves -9 de octubre-, elementos de la Fiscalía del Estado y agentes de las policías estatal y municipal, implementaron operativos de cateo en Huejotzingo y comunidades aledañas.
Según ellos se trató de operativos de búsqueda de drogas y armamento. En realidad fueron “saqueos”. Los mismos ministeriales alardearon: “primero nosotros. La Marina no nos puede ganar el botín”.
Hubo muchas “viadas” a delincuentes -dejados libres-. Los ministeriales, estatales y municipales en la avanzada, casi suplicantes dijeron a sus protegidos del crimen organizado: “pélense a la v. Si los agarran no es cosa nuestra. Ya les avisamos. La cosa se va a poner cabrona ”. Y obvio las ratas están cambiando de alcantarilla. El viernes 11 de octubre, policías estatales y ministeriales sitiaron las poblaciones: San Juan Tlautla, Santa María Zacatepec y la carretera Cholula- Huejotzingo. Se observó la presencia de al menos 300 policías estatales y unos 30 agentes ministeriales.
Todos, según ellos realizando “revisiones de rutina”. Nada les importó causar molestias a automovilistas. Los pobladores saben que todo es un circo que le permite a la Fiscalía y Seguridad Pública, curarse en salud. Lo que ignoran es que se encuentran bajo la lupa de la Federación.
¡Mandos acorralados!
Reporte del Informante
Presidente visionario. La hora de la verdad para Pepe Chedraui -edil electo-, llegó. A partir de mañana -15 de octubre-, asumirá de manera constitucional la presidencia municipal de Puebla. Al mismo tiempo, dará el siguiente paso: la gubernatura poblana.
El presidente municipal electo -hasta hoy-, desde el triunfo electoral del pasado 2 de junio. Tuvo tiempo de vislumbrar el nuevo panorama político, que empezará a partir de mañana. En el que Pepe Chedraui, jugará un papel central.
Con seguridad empezó a analizar y sobre todo a gestionar su prometedor futuro en terrenos más elevados que una presidencia municipal. Sabe que tiene que tejer fino. Hacer amarres con el gobierno federal es crucial.
Pepe Chedraui, cuenta con los medios para “amarrar” su posicionamiento como morenista. Uno de los primeros pasos para el edil poblano, será: la aceptación de poblanas y poblanos, como un integrante del partido político en el poder.
Por lo pronto mañana se consumará el brinco que buscó durante años en la política local. Lo que viene dependerá exclusivamente de sus habilidades. Demostró que quiere y puede.
Lo restante vendrá sólo, Pepe Chedraui, luce como un personaje que emergió para quedarse en la cúspide de la política local. Las trabas se hicieron para derrocarlas.
¡Futuro prometedor!
ruizdur@gmail.com
Fumigación de “ratas”
RELATED ARTICLES