jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaGabinete sin ases

Gabinete sin ases

spot_img

Adrián Ruíz
Pago de facturas. A la fecha el gobernador electo Alejandro Armenta, nombró a 10 integrantes de su gabinete. Los elegidos parecen pertenecer al equipo de reservas. Los ases bajo la manga -si hay- los dejará para el final.
La media docena de nombrados -ayer-, son del mismo nivel de los primeros tres -secretarios-. Samuel Aguilar Pala -Gobernación-, Javier Aquino Limón -Bienestar- y Ana Laura Altamirano Pérez Desarrollo Rural. Apolinaria Martínez Arrollo, será directora del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, cargo de menor rango.
Los nuevos seis entre secretarios y directores, tampoco cuentan con cartas credenciales que garanticen desempeños sobresalientes. En principio lucen como funcionarios para cumplir la primera etapa del gobierno armentista.
Se puede decir que algunos son pagos de facturas. Sobre todo en los casos de Norma Layón Aarúm, nombrada secretaria de Turismo. Olga Romero Garci-Crespo, titular de Carreteras de Cuota. Ambas continuidad del gobierno del muerto. Las dos mujeres con trayectorias vergonzosas en la presidencia municipal de San Martín Texmelucan y la dirigencia estatal de MORENA, respectivamente.
El bloque lo completan: Raymundo Atanacio Luna en la dirección estatal del DIF, Celina Peña Guzmán en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Víctor Gabriel Chedraui en la Secretaría de Economía y Trabajo. Y Andrés Morales en el Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Del paquete de media docena. Tres fueron secretarías -una de nueva creación- y tres direcciones. Los secretarios Víctor Gabriel Chedraui y Celina Peña, podrían ser agradables sorpresas en sus desempeños. Sobre todo la segunda en el área de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
La secretaría de Turismo en manos de Norma Layón, no augura transparencia y honestidad. Una superficial revisión a la administración del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, para percatarse de porque a nivel nacional, está entre los tres municipios del país, más corruptos y peligrosos.
La desastrosa administración no es responsabilidad total de Norma Layón. En la práctica nunca gobernó a San Martín Texmelucan. Lo hizo su padre José Layón. Nada se autorizaba, si primero no pasaba por las manos del patriarca de la familia.
Los Layón Arúm, tuvieron la visión de “invertir” en la campaña del gobernador electo Alejandro Armenta. La recompensa es una secretaría de estado.
Algo similar ocurrió con Olga Romero Garci-Crespo, para ser nombrada, directora de Carreteras de Cuota. Una dependencia que tienta al más honesto por la cantidad de recursos que circulan. El ejemplo más reciente se llama: Rodolfo Chávez Carretero.
¡Secretarías en riesgo!
Reporte del Informante
Par de aciertos. La presidenta electa Claudia Sheinbaum, se anotó dos aciertos en un solo día. El primero: ratificó la invitación a su administración al gobernador Sergio Salomón. La segunda la salida de Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.
La invitación al gobernador poblano, la hizo extensiva a otros mandatarios morenistas que culminará su mandato este año. Entre los gobernadores que podrían incorporarse al gabinete de Claudia Sheinbaum, están: Martí Batres de la ciudad de México; Rutilio Escandón de Chiapas: Cuitláhuac Arroyo de Veracruz y Carlos Manuel Campos de Tabasco.
La presidenta Claudia Sheinbaum, rendirá protesta el uno de octubre del año en curso. En tanto Sergio Salomón, entrega el gobierno el 13 de diciembre. No reveló el cargo destinado al mandatario de Puebla.
Al mismo tiempo reveló a la primera mujer que estará al frente de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. Tiene amplia experiencia en el sector eléctrico. La presidenta electa la conoce y confía en su capacidad.
Entre otros cargos ha sido Superintendente general de una central de generación termoeléctrica. También gerente de proyectos de construcción para una central nueva. Lo mismo se ha desempeñado como Supervisora técnica en instrumentación y control.
La ingeniera Emilia Esther, fue supervisora regional en la subgerencia de producción termoeléctrica central. Si alguien está capacitada para manejar la CFE, es la elegida por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
¡Acertadas elecciones!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular