viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaGallinero alborotado

Gallinero alborotado

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Cero posibilidades. El anuncio del INE, sobre la paridad de género para las nueve gubernaturas en las elecciones de 2024, volvió a alborotar el gallinero en Puebla. Las falsas expectativas para las interesadas se crearon porque serán cinco mujeres y cuatro hombres. La mala noticia para las féminas es que a Puebla le toca hombre.
La falsa expectativa se crea cada vez que por alguna circunstancia, la equidad de género sale a relucir. Sin percatarse que en MORENA, se cimentó la igualdad entre varones y mujeres. Y sin problema impulsarán las cinco candidaturas.
Porque a Puebla no toca mujer, está claro el panorama. Es de reconocer que de las inscritas por el favor del Consejo Estatal. Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, están lejos de contar con cartas de peso para asumir la primera magistratura del estado poblano.
Tampoco abona a la causa femenina las otras dos damas probables. En teoría podría ser Claudia Rivera, no hay otra posible a la que pueda inscribir el Consejo Nacional. La baraja es tan escasa que por desgracia -para el género femenino-, ningún as se tiene en MORENA.
Claudia Rivera, fue exhibida por ella misma al fracasar en la administración municipal de la capital poblana.
Es de las posibles que tuvo un encargo que le quedó grande.
La expresidenta municipal por cosas inexplicables que tiene el ejercicio de la política, resucitó y andó. Tras uno de los peores gobiernos municipales -tal vez igual o peor que el de Victoriano Álvarez-.
Uno de los puntos medulares de todos los aspirantes es contar con un nivel competitivo. El factor incluye al sector femenino. Y con el respeto que merecen las viables, les queda excesivamente grande la investidura.
La cuota de género es positiva. La mujer merece más espacios en la política y todos los sectores. Por desgracia la gubernatura de Puebla, está fuera del alcance de las suspirantes morenistas. Se requiere de mucho más que el oportunismo para ser una aspirante sería.
Ninguna de las mujeres suspirantes del partido guinda, tienen al menos el reconocimiento de parte de los más de 4 millones de votantes en el estado.
Por el contrario suman antipatía y rechazo por sus anteriores desempeños en la administración pública.
Del tamaño de sus aptitudes y trayectorias, son las posibilidades de las damas poblanas que pretenden sacarse la lotería sin comprar billete. Las falsas expectativas de las mujeres y en general de los varones aspirantes inscritos, acabaran en breve con la designación de AMLO.
Lo que ocurra en los siguientes días y hasta finales de octubre, sólo será parte de show. Entretenimiento que disfruta el presidente de México. A estas alturas tiene definidos los nombres de las candidatas y candidatos a las nueve gubernaturas.
Que si la futura presidenta Claudia Sheinbaum. Que si los gobernadores, tienen voz y voto para elegir a los candidatos. Nadie más que Andrés Manuel López Obrador, dio el visto bueno a las y los candidatos.
Lo mismo ocurrirá con los presidentes municipales capitalinos, diputados federales y senadores. Tal vez escuche algunas voces, pero ninguna con influencia de peso para cambiar sus decisiones.
Y es sabido de sobra que López Obrador, pone oídos sordos a las necedades. Por encima de todo favorece a la gente que se la jugó, juega y jugará con él.
Por lo pronto en Puebla no es tiempo de mujer para gobernar. Será en otra ocasión. El título de la primera y única gobernadora poblana lo seguirá ostentando Martha Erika Alonso –qepd-.
¡Candidatura masculina!
Reporte del Informante

Sospechoso letargo. Algo inesperado se cocina en el Consejo Nacional, para elegir al resto de los integrantes que competirán en la encuesta para definir a los virtuales candidatos a las gubernaturas. La sospechosa tardanza -10 días-, después de la insaculación estatal, abrió la posibilidad de “ponchar” las aspiraciones de aspirantes competitivos.
Podría tratarse de completar la obra iniciada en Puebla, al dejar fuera de la lista a Alejandro Armenta. La jugada de eliminar al senador tendría su origen en el gobierno federal.
La percepción -últimas horas- de que el senador Alejandro Armenta, sea excluido de la lista final. Crece con el correr del tiempo. Lo mismo que vislumbra otra posibilidad aunque lo niega.

La posibilidad de seguir en la contienda morenista, disminuye inexorablemente. A pesar que el senador, asegura que habló con el dirigente nacional Mario Delgado, quién -según Armenta- le aseguró que será incluido por el Consejo Nacional.
Y es cierto habló con Mario Delgado. Pero para ponerlo al tanto de lo que acontece en Puebla. Las tablas que tiene le permiten seguir negociando. Alejandro Armenta, sabe de qué lado masca la iguana. Es inteligente y sabe que es más conveniente un buen acuerdo que un enfrentamiento estéril.
Las mismas tablas acumuladas le aconsejaron no asistir al desayuno convocado por Julio Huerta y el resto de las corcholatas barbosistas. Sin enfrentamiento se disculpó. Y dijo que para la otra llegará. Lo cual tampoco ocurrirá, sabe que se juega su futuro político.
¡Futuro en juego!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular