Adrián Ruíz
Borrado del mapa. Otra muestra contundente del “ahorcamiento” e inexistencia del gobierno de Puebla, en el ánimo del presidente López Obrador, quedó plasmada al excluirlo de la coordinación para buscar la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros. A pesar que Puebla es paso obligado de los centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, la presencia de Gerónimo Barbosa no fue requerida.
Los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Baja California y Sonora, fueron recibidos en palacio nacional por el presidente AMLO. Acordaron ampliar los trabajos de coordinación. Y crear un grupo de labores permanente para la protección de los migrantes en su paso por territorio nacional.
La voz cantante de los mandatario la llevaron el priista Alejandro Murat Hinojosa-Oaxaca- y el morenista Cuitláhuac García Jiménez -Veracruz. Los dos mandatarios consentidos de López Obrador con recursos federales extras para obras significativas en sus estados
Alejandro Murat y Cuitláhuac Jiménez, por el trabajo sobresaliente en Oaxaca y Veracruz, de acuerdo a las encuestas se encuentran entre los 12 primeros escalones de aceptación a nivel nacional. En cambio Gerónimo Barbosa se localiza en el lugar número 31 de 32 gobernadores.
La reunión con gobernadores de Estados involucrados en el tránsito permanente de migrantes con destino al vecino país del norte, tuvo el acierto de cerrar filas en torno a la intención del presidente de la nación. Cómo se trata de un problema ancestral en el que Puebla juega un papel preponderante porque utilizan el ferrocarril -conocido cómo la bestia-, pero en el que al gobierno actual nada le importa. La decisión acertada del gobierno federal de excluirlo fue la mejor.
En la capital del país y los 31 gobernadores restantes están ciertos de las incapacidades -físicas y mentales- de Gerónimo Barbosa para gobernar. Tarde se percató López Obrador del daño al que sentenció a Puebla en los últimos cinco años -restan casi dos-.
La protección de los migrantes en cada uno de los estados requiere de la intervención directa de los cuerpos policiacos. Y esas fuerzas en Puebla las tiene secuestradas el gobierno estatal. Nunca como ahora la policía está más aliada con la delincuencia que con la ciudadanía.
La exclusión del gobierno de Puebla, fue basada en que el gobernador poblano se opone a qué la policía estatal -seguridad pública- trabaje coordinada con la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
Sabe que la policía bajo su mando está lejos de cumplir con su deber. Tienen manga ancha para corromperse. Contrario a las policías de los estados convocados por el presidente López Obrador, que como resultado el 50% de las detenciones de la delincuencia la hacen estás corporaciones.
La prueba que no superó el gobierno poblano es: se debe mantener una coordinación más amplia entre los tres niveles de gobierno para obtener los resultados esperados en pro de los migrantes.
Gerónimo no sabe sumar. Su gobierno resta a diario. Y multiplica enemigos gratuitos. Razones de peso para hacerlo a un lado de una labor que requiere trabajo armonioso y en conjunto. El mandatario poblano ignora lo que ello implica.
Los migrantes que cruzan el estado de Puebla, corren el mayor peligro con la política del gobierno estatal y los cuerpos policiacos. Que atravesar el desierto o burlar el muro fronterizo.
¡Trampa para migrantes!
Reporte del Informante
Fuga de capital. ¿En qué gasta el presupuesto el gobierno estatal? Es la pregunta recurrente en las ecretarias, dependencias oficiales y sobre todo la ciudadanía. Con todo y que aproximadamente el 30% del presupuesto total -más de 90 mil millones de pesos anuales- se va en gasto corriente.
¿Dónde está el resto de los dineros? Si no hay obra pública. Si el apoyo al sector agrícola brilla por su ausencia. Si el desabasto de medicina en el sector salud es alarmante.
Si la educación pública se encuentra a la deriva. Si la inseguridad es el talón de Aquiles de poblanas y poblanos. Si el estado carece de los más elementales servicios.
En contraparte el círculo cercano de familiares -por el lado de los Huerta-, amigos, cómplices y porristas se llenan los bolsillos de los recursos públicos. El saqueo permanente de las arcas estatales lo hacen con absoluta impunidad.
Es tiempo que alguien pida cuentas al gobierno más corrupto que ha llegado a Puebla.
¡Y dónde está el dinero!
ruizdur@hotmail.com
Gobernador excluido
RELATED ARTICLES