Adrián Ruíz
Solo y abandonado. Los inverosímiles pretextos de Gerónimo Barbosa en relación a la presentación de su cuarto (des)informe, son contrarios a sus propios deseos. Según el gobernador pueblerino, lo hará la próxima semana ante el Congreso del Estado. Será sin invitados y sin las “suntuosas” fiestas del pasado, cuando se llenaba el Auditorio de la Reforma.
Por supuesto que es falso de toda falsedad. En sus adentros la sangre azucarada que recorre su organismo, le exige acaparar los reflectores. A Gerónimo le llena el lucimiento personal. Desde luego que desearía organizar un (des)informe con luces, bombos y platillos.
Una fiesta acorde a sus usos y costumbres. Pero fiesta al fin. Una cosa es no poder y otra querer. Gerónimo, quiso pero no pudo.
Fueron dos las razones poderosas que truncaron sus planes festivos. El primero y más poderoso es que: El presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca respondió a la invitación del de Zinacatepec, para venir a Puebla a escuchar mentiras.
Al desechar la invitación AMLO, también lo hicieron los integrantes del gabinete presidencial de primer nivel. Lo mismo senadores, diputados y gobernadores -salvo algunas excepciones-, se sumaron al mandamás para ignorar al pueblerino mandatario.
Sin invitados de relevancia nacional su “fiestecita” no tendría la menor importancia. Y sobre todo sin la presencia del invitado de honor: Andrés Manuel López Obrador. De ahí su inútil esfuerzo por organizar una marcha -30 mil acarreados- en apoyo al presidente.
Gerónimo, intentó llamar la atención del tabasqueño, para comprometerlo a venir a su “fiestecita”. López Obrador le volvió a responder como siempre. O más bien a no responder. Lo ignoró.
La segunda razón poderosa por la que no hará público su (des)informe. Es por la sencilla razón que nada tiene que informar sobre obra pública, servicios de salud, (in)seguridad pública, generación de empleos, etcétera, etcétera y más etcéteras.
Gerónimo, sabedor que han sido cuatro años perdidos en el tiempo. Sin un proyecto de gobierno definido para un estado de la importancia de Puebla. Nada digno de resaltar se ha hecho en el estado durante su mandato.
Las dos poderosas razones por las que el cuarto (des)informe lo llevará por escrito al Congreso del Estado. Son para evitar que salga a la luz pública la inútil administración de Gerónimo en cuatro años.
Sabe que el líder del Congreso, Sergio Salomón Céspedes y su gavilla de legisladores a su servicio, aprobarán sin revisar la información recabada por la mayoría de secretarías y dependencias. Cómo focas amaestradas aplaudirán sin saber de lo que se trata.
En las hojas del (des)informe no aparecerá ninguna de las corruptelas de Gerónimo y sus funcionarios. Tampoco el enriquecimiento grotesco de cada uno de ellos. Y menos las últimas propiedades adquiridas por el de Zinacatepec, principalmente por la zona de Tehuacán.
¿Acaso informará que está calificado entre los tres peores gobernadores del país? ¿Revelará cuánto gastó del erario público en su “marchita”? ¿Cuánto paga a la prensa para que a diario lo alaben?.
Eso sería informar con honestidad. De la que presume tanto sin serlo.
El gobierno de Gerónimo. Es un gobierno hediondo. Sin nada para presumir. Por el contrario es una administración carente y decadente.
¡(Des)informe maquillado!
Reporte del Informante
Ingresos extras. La oficina del Ministerio Público de Investigación de Zacatlán, fue convertida por la titular Laura Guadalupe Garrido Vega en algo similar a un “cajero automático”. En las instalaciones se hacen depósitos de miles de pesos por los servicios prestados -que deben ser gratuitos-.
La servidora pública puso la cuota obligatoria por denuncia de 30 mil pesos. Sin importar la clase de problema que se trate la tarifa no admite descuento. Los abogados litigantes saben el costo por lo que avisan de la situación a los clientes.
Garrido Vega, argumenta que los 30 mil pesos se dividen en 10 ml para el juez de control. Otra cantidad igual para el Ministerio Público de Litigación. Y por supuesto los 10 mil restantes para ella.
La representante de la corrupta ley, “inventó” su propio código de seguridad para las negociaciones. La mayoría de abogados conocen el lenguaje corporal que maneja.
Con tres dedos de la mano derecha, les hace saber de la cantidad requerida para la pronta y expedita solución de las denuncias. Los que no saben sobre el código, piensan que se trata de 3 mil pesos. Cantidad que le entregan entre la documentación.
De manera inmediata les comunica con las mismas manos que faltan 27 mil pesos. El problema para los litigantes es que si cobraron 10 mil por la denuncia, no cumplen con la cuota.
El boyante negocio de Laura Guadalupe, es de ganancias sustanciosas. Nada invierte y por el contrario de los 30 mil pesos, se queda con el 80 por ciento -24 mil pesos-. El restante 20 por ciento -6 mil pesos- los reparte entre el juez de control y el MP de Litigación.
Laura Guadalupe pertenece a los Ministerios Públicos de la vieja guardia. Los que no mueven un dedo si no hay cash de por medio. Y en Zacatlán 30 mil pesos son la llave a la medida de la puerta de la Ministerio Público de Investigación.
Es una digna representante del gobierno de Gerónimo Barbosa. Y de como se imparte la justicia en Puebla a través de la Fiscalía General del Estado.
¡Ambición al máximo!
ruizdur@hotmail.com
Gobierno “apestado”
RELATED ARTICLES