jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaGolpe de timón en SMyT

Golpe de timón en SMyT

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Sin vuelta atrás. Un viraje contrario al corrupto asfalto del transporte público, mercantil y de carga se empezó a gustar. Se acabaron las unidades irregulares. Vehículos carentes de documentos reglamentarios, dejarán de circular. La revisión la harán en coordinación la Secretaría de Movilidad y Transporte y el C4 de Seguridad Pública.
Las unidades de Movilidad y del C4, estarán equipadas con cámaras de video durante los operativos de revisión a los vehículos de transporte. Permisionarios y propietarios de unidades de carga y mercantiles, fueron notificados para que tengan en óptimas condiciones sus automotores.
Cada uno de los vehículos que presten el servicio, deberán pasar las pruebas de mecánica y equipamiento -transporte público-. En caso contrario serán retirados de la circulación. No habrá vuelta atrás o se alinean o se les retiran las concesiones. La Secretaría de Movilidad y Transporte, tiene la facultad de anular los permisos.
El alto índice de accidentes del transporte público, obedece a las pésimas condiciones de las unidades. Además de la irresponsabilidad de los conductores, quienes manejan a exceso de velocidad y con sobrecupo.
En los últimos tres años se tiene registro de más de 600 accidentes viales en los que estuvieron involucrados vehículos de las 224 rutas del transporte público. Los percances han aumentado cada año. Algunos con pérdidas humanas y materiales.
En 2020, en diversas calles y bulevares de la capital poblana, ocurrieron 2 mil 500 percances. En 2021 se registraron 2 mil percances. Y el año pasado -2022- la cantidad aumentó a 2 mil 600. Las unidades involucradas no tenían seguro -requisito indispensable- para prestar el servicio. Los choferes después de los siniestros se dieron a la fuga para dejar abandonados los vehículos.
Con las primeras revisiones la Secretaría a cargo de Omar Alvarez Arronte, se empezó a detectar a unidades con placas sobrepuestas. Y otras con más de 10 años de antigüedad por lo que no tienen autorización para circular. Otra irregularidad detectada es el exceso de velocidad con la que operan los choferes.
La Secretaría de Movilidad y Transporte reactivó el pase de revista vehicular, tras los accidentes en los que se han visto involucrados los conductores del transporte público. Como el de la ruta Galgos del Sur que chocó en la 109 poniente y 16 de Septiembre, porque el auxiliar del chófer, jugaba “carreritas” con otra unidad.
El camión portaba placas de la ruta 20. Desde hace 6 años estaban impedidas para circular -la concesión está dada de baja-. Lo mismo el accidente nocturno de la ruta 12A dónde un pasajero fue expulsado del vehículo. O la volcadura de una combi en la colonia Moctezuma, en la que resultaron 17 personas heridas, por la imprudencia del conductor de la ruta 61.
¿Cómo y porqué las supuestas concesiones revocadas o dadas de baja, vuelven a la circulación?.
La respuesta es sencilla: gracias a la ascendente corrupción de los servidores públicos de la SMyT. El método para “revivir” concesiones de transporte público, tiene candados pero es posible abrirlos con las llaves que tienen en la Secretaría de Finanzas y de Movilidad y Transporte.
Se trata de “artimañas” para reactivar concesiones dadas de baja. Pero esa es otra interesante historia de la podredumbre que envuelve a la SMyT.
Por el momento el apretón de tuercas al transporte se mantendrá un tiempo. Es parte de los acuerdos con los concesionarios.
¡Apretón de tuercas.
Reporte del Informante
El orden en la Secretaría de Educación Pública, arrancará con el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de las Universidades Tecnológicas. La capital poblana y las dos Cholulas, serán las sedes para albergar a 4 mil personas de todo el país.
La SEP es otra de las secretarías de estado que necesitan una asepsia facial a fondo. Un par de prioridades deberá atender la titular Isabel Merlo. Una es precisamente el oscuro manejo de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado.
En las que aunque parezca increíble tenían metidas las manos América Rosas Tapia -ex secretaria de Sustentabilidad- y la “viuda” Verónica Vélez. Las dos mujeres pusieron a los rectores de las universidades.
Las instituciones Tecnológicas y Politécnicas, son las cajas chicas del gobierno estatal, para la captación de recursos. El capital recaudado es destinado para las campañas de aspirantes a gobernar.
El otro eterno problema de la SEP, es la venta de plazas para el gremio de la docencia. Lo mismo la oferta de más horas clase. Y que decir de los cambios de adscripción de maestros.
Combatir las dos principales enfermedades que aquejan a la SEP, hace décadas. Requiere algo más que buena voluntad. La Secretaria Isabel Merlo, tiene una misión imposible. Con el 20 por ciento que solucione podrá pasar a la historia como la única titular, que combatió la arraigada corrupción de años.
¡Misión imposible!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular