Adrián Ruíz
Terapia intensiva. La eterna agonía que padece la SEP, pide a gritos una bocanada de oxígeno, que revitalice la putrefacción del maltrecho cuerpo. La pasividad de la secretaria Isabel Merlo Talavera, permite el manejo externo a cargo de Jorge Estefan Chidiac, quien dispone de la titular y la dependencia al mismo tiempo.
La misión de quienes se apoderaron de la secretaría: es exprimirla al máximo. Para conseguirlo se aseguran nombrar en cargos claves a personajes calificados como corruptos de alto grado comprobado.
El caso más reciente es el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Pérez, en la subsecretaría de Educación Obligatoria. Cuando fue el artificie principal de la mayor cloaca en la jefatura del Departamento de REVOE. Salió por la puerta de atrás por corrupto. Y ahora gracias a Estefan Chidiac, regresa por la puerta de los bisnes.
Miguel Ángel, tiene en su haber como director de profesiones, orquestar una de las más grandes cloacas. Asociado con Pedro -secretario particular de Isabel Merlo- y Maritza, vendieron títulos a granel.
Sin importar el total desconocimiento que siempre evidenció la normatividad que aplica al proceso fundamental para la expedición de títulos. Sara Haydeé, contra la protección de la secretaria, cortó la cabeza de Miguel Ángel. Pero el daño estaba hecho.
Con el regreso de Miguel Ángel, peligra Sara Haydeé, quién se encargó de desenmascarar al corrupto protegido. Con más poder buscará cortar su cabeza.
Para protegerse las espaldas Isabel Merlo, dio una débil orden de remover a su secretario particular -Pedro- y Maritza. Fue una simulación, porque ambos siguen con sus negocios al interior de la SEP. Y con el retorno de Miguel Ángel la sociedad, progresará sin remedio.
Pedro es un joven con plaza de intendencia, sin preparación, sin título, que no tiene la menor educación, ni tacto para tratar temas de educativos. Tiene quejas de maltrato verbal, falta de atención, no resuelve, tampoco entiende la normatividad. Interpreta como puede, que no es mucho, y recibe dinero por los servicios.
El espacio otorgado a Estefan Chidiac, permitió que la corrupción se incrementará al cien por ciento. Sin oposición, la secretaría está convertida en el supermercado más grande de Puebla. Se pueden adquirir toda clase de cargos administrativos, puestos de docencia y una amplia cartera de servicios.
Aunque Isabel Merlo, conoce a detalle todas las sucias maniobras que se cristalizan al interior de la SEP. Nada puede objetar. Fue impuesta por Estefan Chidiac, para ver, escuchar y obedecer.
Lo que pasa por alto la empleada del diputado priista es que las observaciones que están documentadas. Tendrá que solventarlas ella. Jorge Estefan, como suele hacerlo siempre se “lavará las manos”. Es de los políticos que lanzan la piedra y esconden la mano.
Una persona es la responsable. Se llama Isabel y se apellida Merlo Talavera. El poncio Pilatos -Estefan-, sólo es beneficiario, sin comprometerse.
¡Lodo sobre lodo!
Reporte del Informante
Espaldarazo presidencial. El convencimiento del coordinador de los diputados federales de MORENA, Ignacio Mier Velasco, para sumar a los líderes de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT, MC Y PVEM, a la propuesta del presidente López Obrador, para que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos cancelados al PJF, se destinen a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis. Fue resaltado por el mandatario de la nación en su exhibición matutina.
Sin duda se trata de otra jugada maestra. Ante el desastre en Guerrero, el Poder Judicial Federal, no puede objetar nada para que el fondo millonario, sea ocupado en una contingencia de la naturaleza.
El liderazgo de Nacho Mier, volvió a dar resultados. No es fácil acordar con los diferentes lideres de las bancadas partidistas. Lo que sigue es acordar los mecanismos adecuados para canalizar los apoyos a los damnificados de Guerrero.
La labor de reconstrucción será titánica. De acuerdo con los expertos, hubo pérdidas por 16 mil millones de dólares. Y se requerirá por lo menos de año y medio, para la reconstrucción.
Toda ayuda posible es bienvenida para un estado que necesita renacer de entre las cenizas. La devastación en el 80 por ciento del estado, sumió a Guerrero en una de las peores crisis de su historia.
La Cámara de Diputados está lista para reunirse con la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, para cristalizar la propuesta.
Los recientes roces entre el Poder Ejecutivo y Legislativo con el Judicial, quedarán atrás -al menos en esta causa común-, para unir esfuerzos en pro de luz guerrerenses. Los 15 mil millones, serán de invaluable ayuda para subsanar algunos de las cuantiosas necesidades.
¡unión de poderes!
ruizdur@hotmail.com
Grito desesperado
RELATED ARTICLES