Adrián Ruíz
Círculo afín. Para Alejandro Armenta Mier, virtual candidato a la gubernatura de Puebla, existen prioridades en relación a su gente del primer círculo. Los componentes del Grupo de los 30 como él los llama, llevan mano en la conformación de su estructura de gobierno.
El 95% vienen trabajando con él, hace cuatro años por lo menos. El menor porcentaje, son amigos desde el sexenio de Mario Plutarco Marín Torres. Y los menos laboran actualmente en el gobierno estatal.
El senador tiene el panorama completo de la situación. Por ello redujo el grupo de cercanos a 30. En el segundo grupo se encuentran los que no se sumaron abiertamente a Armenta Mier.
Existe otro grupo el tercero, quienes se sumarán a la campaña, sin ninguna promesa a futuro. Son los damnificados que tendrán como encomienda, hacer trabajo en el interior del estado.
Fuera del Grupo de los 30, nadie tiene estrecha cercanía con Armenta Mier. Las constantes reuniones con sus allegados, se celebran a diario. La tropa recibe instrucciones
En caso de un triunfo en las urnas, el Grupo de los 30, acompañará a Alejandro Armenta en los cargos de primer nivel de su gobierno. Las secretarías y direcciones principales, tienen dueños con anticipación.
Los acuerdos al respecto con los elegidos, ya fueron platicados con Alejandro Armenta. Cómo en cada administración, muchos serán relegados. No hay espacios suficientes para albergar a los miles que esperan beneficios.
A pesar que los integrantes del Grupo de los 30, tienen asegurada un privilegiada posición en la próxima administración. En el último tramo del camino, pueden cometer un error que los saqué de la jugada. Al respecto Alejandro Armenta es muy sensible, no tolera jugadas extrañas.
Como botón de muestra, un colaborador de hace 8 años por lo menos, jugó una doble partida que le falló y regresó arrepentido. Armenta Mier, le volvió a abrir las puertas pero sin la confianza anterior. Cómo castigo hace “talacha” al interior del estado. Cuando era uno de sus gestores y promotor estrella, estaba a su lado para atender asuntos importantes.
Son muchos los compromisos y pocos los puestos -de confianza- disponibles en el gobierno estatal. Armenta Mier, lo sabe y está consciente que muchos se quedarán sin nada.
El Grupo de los 30, tiene la consigna de apoyarse para formar una estructura sólida. Se conocen y tienen la confianza del senador para actuar. Contados son los que acuerdan con él sin intermediarios.
El paso siguiente será consolidar la figura de Alejandro Armenta. Los frentes de la oposición vendrán en todas direcciones. Sobre todo con relación a su pasado marinista. Los obuses empezaron a prepararse.
¡Personal selecto!
Reporte del Informante
Regreso del inframundo. Una reaparición estelar en la política aldeana, tendrá Eric Cotoñeto Carmona. El exconserje de la sede del PRD -frente a la Arena Puebla-, fue cómplice de negocios al amparo del gobierno del muerto. El rompimiento con el gobierno barbosistas se dio en el último año de administración.
El otrora poderoso operador político del muerto, desde los tiempos de senador cayó en desgracia. En octubre de 2022, fue aprehendido en el interior de su bar “La Imprudencia”, ubicado en el centro de Zacatlán.
Los delitos radicados en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDAI/ZACATLAN/017305/2022, por portación de arma de fuego y posesión de droga -en el interior se encontró una pistola y sustancias prohibidas-. Son considerados como graves. La intervención del muerto ante las autoridades, originó su pronta liberación -al día siguiente-.
Pero no hubo reconciliación, lo salvó del presidio por el compromiso que tenía con él. Fueron muchas las tropelías que cometieron juntos. Si abría la boca era peligroso para el muerto.
Luego del distanciamiento con el muerto, parecía que la desgracia había caído sobre el exconserje perredista. Sin embargo se acercó a Alejandro Armenta, para ofrecer sus oficios de operador político en la parte norte del estado de Puebla.
Al ganar la postulación de MORENA, Alejandro Armenta, se reunió con Eric Cotoñeto. El exsocio del muerto, espera el pago por sus servicios. Lo que se traduce en el retorno estelar a los negocios que acostumbra.
Eric Cotoñeto, está de regreso en la esfera política poblana. Viene más recargado que nunca. Con ganas de recuperar el tiempo perdido.
En coordinación con el muerto implementaron la cuota del 16 % -copia del IVA-, para adjudicación de obra, bajar recursos del gobierno federal y todos los servicios emanados del gobierno estatal. Uno de los negocios más fructíferos fue la venta de candidaturas a diputados locales, presidencias municipales y cargos en la administración estatal. Representó millones de pesos para las arcas de ambos.
La cartera de negocios de Cotoñeto es extensa. Y más su ambición.
¡Camina y anda!
ruizdur@hotmail.com
Grupo de los 30
RELATED ARTICLES