Adrián Ruíz
Garrote de papel. Si la “negociación” entre el exauditor Francisco Romero Serrano y Gerónimo Barbosa, no se da en buenos términos. Y sobre todo si el primero se decide a hablar -con las pruebas que tiene- el precipicio para el gobierno del estado, será más profundo.
El exauditor sabe y mucho sobre las corruptelas que al amparo de la actual administración han hecho funcionarios, exfuncionarios, presidentes municipales y expresidentes municipales, principalmente.
Justo por las consignas que le ordenó ejecutar Gerónimo, sobre algunas cuentas específicas de ediles municipales, surgieron las desavenencias entre ambos. Una fuente comento a La Entrega que le pidió “alterar” las de panistas principalmente.
Las palabras textuales fueron: “quiero que a como de lugar te chingues a éste y aquél”. Y en la forma que Gerónimo utiliza el poder en Puebla de manera autoritaria. No sé duda porque el estado de derecho simplemente no existe.
En el caso del exgobernador Guillermo Pacheco Pulido -que dejó las arcas vacías- exigió a Romero Serrano “aplanar” su cuenta de tal manera que no quedará el menor indicio del manejo del presupuesto en escasos seis meses. Cómo es de suponerse el exauditor conoce a detalle las cuentas de los más recientes funcionarios y exfuncionarios de la política local.
Por supuesto Romero Serrano, sin ser una perita en dulce -tiene su pasado-. Si es testigo de como se ha manejado la administración barbosista. La careta de la 4T nadie en Puebla se la traga. Se ha atestiguado el enriquecimiento de quienes gobiernan Puebla.
Es de tal manera el autoritarismo del aparato gubernamental que por desgracia en Puebla, nadie dice nada ante la situación de tiranía. El peligroso silencio obedece a qué la amenaza de cárcel a quien alcé la voz los tiene maniatados.
Tanto que sin protestar obedecen la orden tajante de mantener bajo perfil. Es decir “cuando hablo yo, nadie puede hablar”. La soberbia salta por todos los poros. La Puebla de la Ángeles se encuentra en un estado carente de derecho.
¡bajo amenazas?
Reporte del Informante
Romanticismo puro. Al cuestionar Joaquín López Dóriga si alguien creía que en domingo Gerónimo Barbosa, había escrito un tuit de promoción turística para Cuetzalán del Progreso. Le faltó preguntar si tanto romanticismo embarrado de empalagosa miel, salió de su pensamiento.
De un par de meses a la fecha la jefatura de prensa del gobierno, asesorada por el defensor -Judas Etílez- a ultranza de Gerónimo Barbosa, “aconsejó” promocionar los municipios turísticos del interior del estado.
De su “brillante” cerebro salió la idea para desviar la atención de la pésima administración estatal en casi tres años de mandato. La ausencia de obra en el estado, la inseguridad que predomina, la economía por los suelos de los poblanos, la aplicación parcial de la ley, la corrupción, el nepotismo y los interminables etcéteras, necesitan más que promotores del turismo para restar por lo menos en algunos puntos porcentuales el rechazo de la mayoría de gobernados.
En respuesta a López Dóriga, aunque está informado que en Puebla, ni las gallinas ponen en domingo. Y menos trabaja Gerónimo Barbosa. Tampoco nadie de su gabinete. Cómo claro ejemplo: la pandemia no descansa ningún día de la semana, en cambio el secretario de salud José Antonio Martínez, revela las estadísticas del fin de semana los lunes.
Sólo es el reflejo de quién pone la muestra y no es otro que el gobernador “burocrata”.
¡Viva la burocracia!
ruizdur@hotmail.com