Adrián Ruíz
BUAP sobresaliente. La labor de hacer rendir el presupuesto al máximo para beneficio de la BUAP. Coloca a la rectora, Lilia Cedillo Ramírez en el top de los cinco mejores del país. La doctora con apenas dos años al frente de la Máxima Casa de Estudios, se colocó en la cúspide.
Lo sobresaliente de la administración de la doctora Cedillo Ramírez, es que con el menor de los presupuestos -9 mil 500 millones de pesos-, al de las primeras cuatro Instituciones que encabezan la clasificación, se mantiene como una de las mejores rectoras. La BUAP, está catalogada como una universidad de élite internacional.
El prestigio de la rectora poblana, está a la altura de Ricardo Villanueva Lomelí -Universidad de Guadalajara-. Leonardo Lomelí Vanegas -Universidad Nacional Autónoma de México-. Arturo Reyes Sandoval -Instituto Politécnico Nacional-.
Lilia Cedillo, se codea con Santos Guzmán López -Universidad Autónoma de Nuevo León-. Y mejor colocada en el ranking nacional que: Guillermo Mendoza Cavazos -Universidad Autónoma de Tlaxcala-. Carlos Eduardo Barrera Díaz -Universidad Autónoma de México-.
El panorama claro del trabajo de la Rectora de la BUAP, se refleja en los 9 mil 500 millones de pesos anuales de presupuesto. Comparados con los mil 500 millones de la UANL. Los 50 mil millones de la UNAM.
Los 20 mil millones del IPN. Y los más de 16 mil millones destinados a la U de G. Estás cuatro Instituciones educativas, superan y por mucho los recursos económicos que maneja la Rectora Lilia Cedillo.
Aún con desventaja económica, la BUAP, mantiene el nivel de excelencia académica. La formación de profesionistas capacitados al más alto nivel, en todas las áreas, es el reflejo de la formación del futuro de Puebla.
Inconforme con lo conseguido como la primera rectora de la BUAP en la historia. Lilia Cedillo, intensificará su labor en lo que resta de su administración al interior de la Máxima Casa de Estudios.
La construcción de Ciudad Universitaria 2 y la expansión de la universidad fuera del país, son el par de proyectos prioritarios en los siguientes meses. Con el timón en manos de Lilia Cedillo, la BUAP tiene asegurado un futuro de progreso.
¡Universidad progresista!
Reporte del Informante
Patadas y jaloneos. Si el desacuerdo en las filas morenistas para la presidencia capitalina, presagian divisionismo. Las patadas y jaloneos por las presidencias municipales, diputaciones federales y locales, están en plenitud.
Aunque la línea de México, confirmó que candidatas y candidatos, serán elegidos por encuestas. Algunos de los aún ediles, pujan por imponer a esposas, hijos, hermanos, primos, compadres y hasta sus mascotas.
Los municipios más importantes del estado, son los más codiciados. Los ediles de Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec, Chignahuapan, Tecamachalco, San Martín Texmelucán, Izúcar de Matamoros, las Cholulas, Atlixco y Huejotzingo, son las rebanadas más suculentas del pastel.
El municipio de Tehuacán, segundo más importante del estado, pretendido por los Barbosa Huerta Gómez. Se encuentra en una disputa encarnizada. Las cabezas del clan Julio Huerta y la viuda Rosario Orozco, pierden la batalla para apoderarse de la tierra que los vio nacer.
Por cierto si alguien pregunta dónde anda Julio Huerta en los últimos días. Sobre todo después de su regreso de Morelos, designado delegado por Claudia Sheinbaum. Y luego incorporado al equipo de Alejandro Armenta.
Déjeme decirle que intenta resolver un problema jurídico familiar, en el que está involucrado por imponer en un cargo público a su primo, precisamente avecindado en Cuautla, Morelos. Puesto que utilizó para lucrar con propiedades. Por los que tiene que responder ante la justicia, porque existen denuncias al respecto.
La rendición de cuentas de los Barbosa Huerta Gómez, al parecer vienen en cascada. El enriquecimiento indiscriminado en tres años de gobierno del muerto, no lo puede justificar ni el mejor de los despachos contables de México.
También existe preocupación del clan, por la administración municipal de Zinacatepec de Mario Roberto Gómez Huerta -hermano de Julio-, impuesto por el muerto. El turbio manejo de los recursos pone en riesgo la aprobación de sus dos últimas cuentas públicas.
¡Se desmorona el clan!
ruizdur@hotmail.com
Hacer más con menos
RELATED ARTICLES