martes, abril 29, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaIncreíble de creer

Increíble de creer

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
En la chorcha. Para el vicealmirante Francisco Sánchez González, comisionado por la Secretaría de la Marina Armada de México a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, primero está la diversión y luego la obligación. El lunes por la noche acudió a la variedad artística de la Feria para disfrutar de la música de la Banda MS.
Como todo ciudadano tiene derecho al esparcimiento. Pero como responsable de la seguridad en el estado, tiene la obligación de coordinar los cuerpos policiacos para tranquilidad de la ciudadanía -aunque desapareció hace años-.
El grado de inseguridad en Puebla, no está para que el alto mando policiaco, acuda a los espectáculos artísticos. Y menos instalarse en las primeras filas del ruedo del palenque como representante de un partido de gallos.
La noche del domingo Francisco Sánchez, disfrutó del repertorio musical de MS. Lo grave del asunto no es que se divierta. Si no que pase por alto la reciente amenaza del crimen organizado.
Aunque también la otra cara de la moneda, podría interpretarse que la presencia del Vicealmirante en el espectáculo es un espaldarazo a la responsable de la organización del evento: la hija menor del conocido personaje Carlos Talavera.
De ninguna manera puede ser más importante escuchar interpretaciones de MS que atender la imperante necesidad que representa la inseguridad en el estado poblano. El secretario de Seguridad Pública, tiene trabajo en exceso del que no puede distraerse en lo mínimo.
Por el contrario los diversos delitos que aquejan a diario a poblanas y poblanos, requieren de toda la atención del Vicealmirante y su gente. De por sí la cantidad de policías son insuficientes -0.5 por cada 100 mil habitantes-, lo que implica que no hay vigilancia alguna
Y peor si la a cabeza prefiere acudir al palenque a divertirse que ha brindar seguridad a la ciudadanía. De acuerdo con datos del INEGI, Puebla, se encuentra entre los estados con menor número de detenciones. En promedio 2 mil 209, disposiciones ante el Ministerio Público y la justicia Cívica.
En contraparte el estado poblano es el quinto estado que cuenta con mayor presupuesto en la corporación policiaca estatal con: 4 mil 761 millones de pesos. Lo que se traduce en la carencia total de garantías de seguridad. Pero que tal para la disposición del billete. Y la inacabable festividad. En esos dos reglones Puebla es primer lugar.
Los espectáculos artísticos en el mal llamado palenque -sin peleas de gallos-, se convirtieron en la pasarela de moda para políticos –el domingo fue turno de la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, también fue a escuchar a la Banda MS-, comunicadores -se desviven por pedir localidades- y funcionarios públicos. Salud por la fiesta de Puebla.
¡Que siga la fiesta!
Reporte del Informante
Penal sin ley. La fuerza y poder de los grupos delictivos al interior de penal de Huejotzingo, imponen su ley. La sobrevivencia de la población depende de: sumisión o rebelión. Los más fuertes y astutos dominan la prisión. La muerte ronda a todas horas y en todos los rincones.
El pasado fin de semana un grupo de cinco internos, mataron a un individuo -CN-, por diferencias entre grupos. La sombra de la noche fue cómplice de la golpiza que le provocó la muerte a pesar de los intentos por salvarlo de parte de los servicios médicos.
El reo fue sorprendido al interior de su celda mientras dormía. Los fuertes golpes que le propinaron los cinco responsables, le causaron heridas internas que le provocaron la muerte.
El grupo que domina la cárcel de Huejotzingo, cobra la estancia a la mayoría de la población. Los que se niegan o no tienen son golpeados.
El poder del grupo de reos dominante es de tal magnitud que ha contenido la desaparición del penal programada hace meses. Los intereses monetarios que se manejan, representarían pérdidas cuantiosas.
Al interior del reclusorio de Huejotzingo, se mueven negocios impuestos por las pandillas. Imponen la ley de la selva para captar recursos. Sin entradas oficiales delinquen dentro de prisión.
¡Ley de la selva!

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular