Adrián Ruíz
Progreso necesario. La combinación del primer informe del gobernador de Sergio Salomón y primer año de la desaparición de Gerónimo Barbosa, sin duda reconfortan al maltrecho estado de Puebla. Lo uno no podría darse sin lo otro. Festejar siempre será mejor que estar bajo el yugo de un gobernante amargado -como el muerto-.La peor experiencia de poblanas y poblanos, duró tres largos años. El muerto, su primo Julio Huerta y sus dos viudas Rosario Orozco y Verónica Vélez, ejercieron un gobierno de terror.
Por fortuna el 13 de diciembre de 2022, finalizó el suplicio. A un año de la extinción de Gerónimo, ningún poblano o poblano lo recuerda como un buen gobernante. Ni siquiera como una persona agradable. La imagen recurrente es la de déspota, prepotente, autoritario.
Los defectos del muerto contrastan con la carencia de alguna cualidad. Se caracterizó por ser un ente aborrecido. Pocos muy pocos en Puebla, podrían decir que fue una pérdida valiosa.
El señor se ganó con creces la antipatía de los gobernados. Por supuesto de los encarcelados y perseguidos -algunos merecidamente, otros tal vez no-.
Juzgó y criticó a funcionarios y personajes de la política que se enriquecieron ilícitamente. Tenía razón en buscar que pagarán por su corrupto proceder.
Aprovechó el poder para acusar a los responsables. Sin tomar en cuenta que desde el inicio de su carrera política y hasta su muerte, actuó igual o peor. El muerto robó suficiente capital para garantizar el futuro económico de su familia.
Suena fuerte pero un año sin el muerto. Ha sido un año de fortuna para Puebla. En los tres años de su administración, no construyó una sola obra que lo dignifique.
El presupuesto federal de tres años se lo robó -robaron sus allegados y él. Con excepción del capital destinado a gasto corriente-. ¿Alguien lo recordará positivamente?
La voltereta en el estado se dio en los 12 meses de ausencia de Gerónimo. En los siguientes 12, Puebla, contará con una nueva Central Camionera en el sur de la ciudad. Otra línea de Transporte Articulado. Un nuevo recinto del Congreso del Estado.
También pavimentación de caminos carreteros en el interior del estado. Construcción de hospitales, reconstrucción de centros educativos. Sólo por mencionar algunas de las obras que se concretaran en dos años de gobierno de Sergio Salomón.
El gobernador Sergio Salomón, es emanado del grupo del muerto. Se negó a seguir el camino trazado de Gerónimo. Le causó diferencias con las viudas y el primo. Priorizó a los gobernados, quienes reconocen la labor del mandatario estatal.
El cambio y la diferencia de administraciones es abismal. Mientras el muerto se empeño en hundir a Puebla y perjudicar a poblanas y poblanos. Sergio Salomón, ha hecho una labor aceptable.
Un año basta para marcar diferencias. Un año basta para valorar la desaparición. Un año felíz y próspero sin el muerto.
¡Desgracia desaparecida!
Reporte del Informante
Cero oposición. A medida que avanzan los meses y se aproxima la fecha de las elecciones de 2024, la diferencia se amplia a favor de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia. La oposición Fuerza por México, no consigue penetrar en el ánimo de los mexicanos.
La crisis que encabeza Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de México, arrastra a las y los candidatos a las 9 gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias y municipales.
La preocupación de la alianza Fuerza por México, es que Puebla, de acuerdo con los números podría dejar todo en manos de Morena y sus socios. El temor es tan grande que Xóchitl Gálvez, incrementará sus visitas al estado poblano.
Esta tarde estará en Cholula, Puebla, para buscar el apoyo de los cholultecas a la causa de Eduardo Rivera y Mario Riestra, principalmente. La gubernatura y presidencia municipal son prioridad en la filas de Fuerza por México.
Los números de diferentes encuestadoras y las que le hacen a la oposición, arrojan desventaja de 50% y más. La precandidata Claudia Sheinbaum, es la más conocida por la gente que vota con el 76% de las preferencias.
La tendencia a la baja de la precandidata de la alianza PRI, PAN y PRD, no se detiene. El 13% obtenido, obliga a un cambio drástico de estrategias. La imagen de vendedora de gelatinas, no convence a nadie.
¡Xóchitl a la baja!
ruizdur@hotmail.com
Inmejorable 2023
RELATED ARTICLES