jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaInvalidas obstinaciones

Invalidas obstinaciones

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Cómo gatos boca arriba. Con uñas y dientes se aferraban a sus cargos los funcionarios dados de baja del gabinete estatal. Ninguno aceptaba presentar su renuncia. La aplicación de la “manita de puerco” -expedientes en la Fiscalía- funcionó.
Las secretarias Elsa Bracamonte -SMyT-, América Rosas -IyS- y el encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia, recurrieron a todas las instancias posibles -imposibles también– para lograr el indulto. Fueron obligados a salir por la puerta de atrás.
A los tres se les armó su ”tamal” -con carne adentro- para obligarlos a renunciar “voluntariamente con carácter de irrevocable”. La medida fue acertada y sobre todo un claro mensaje para los que siguen.
Como coincidencia la tercia de funcionarios, pensaban que la “protección” de los deshechos barbosistas, les alcanzaba para finalizar la administración. Equivocados confiaban en las “viudas” y el primo incómodo para aferrarse al hueso.
El gobernador Sergio Salomón, les demostró la jerarquía de su autoridad. Sin contemplaciones de tajo cortó las cabezas de la tercia de corruptazos. Los pocos barbosistas -sobrevivientes- lo tomaron como traición -incluido Miguel Barbosa Orozco, hijo del nefasto fallecido-.
Sin la mínima autoridad, se atrevió a defender a parte del corrupto equipo que fomentó su fallecido padre. Y como no hacerlo si la decisión de Sergio Salomón, tocó los intereses de la familia Barbosa Orozco y sus protegidos.
Si bien los designados Isabel Merlo Talavera -SEP-, Omar Alvarez Arronte -SMyT- y Melva Navarro -Igualdad y Sustentabilidad-, tampoco son la solución para cambiar las cosas. Por lo menos no obstruirán la labor del gobernador.
Omar Alvarez Arronte, tiene la ventaja de ser amigo de Sergio Salomón. La desventaja es su pasado en el que nada puede presumir. Sobre todo cuando estuvo al frente del COBAEP.
Nada ha borrado pero sobre todo aclarado de los terrenos adquiridos con recursos del COBAEP, pero para su propio beneficio. Alvarez Arronte, llega a un lugar dónde lo que sobran son los negocios por “debajo del agua”.
Serán 18 largos meses en los que Omar Alvarez, no será la excepción para captar recursos económicos a su favor. Poco a poco nombrará a su gente de confianza en los puestos claves -que generan $$$-, para tener el control total de las entradas que genera el irregular transporte público y de carga.
Son millones los que los permisionarios pagan –“cooperan”- a diario para poder operar libremente. Y esa maquinaria, seguirá funcionando como relojito suizo. No será Omar Alvarez, quién lo impida. Se dejará consentir de acuerdo con la corriente de las circunstancias.
Las otras dos nuevas secretarias, tampoco cantan mal las rancheras. Tienen intereses fuertes a los que deben responder. Sobre todo Isabel Merlo, que obedece a Jorge Estefan Chidiac. Y nadie ignora que al diputado le encantan algunos vicios costosos. Pero sobre todo lo mueve el dinero antes que la vocación de servicio.
Y como doña Isabel es cercanísima a Estefan Chidiac, deberá reportar puntualmente el corte de caja por los bisnes en la SEP.
¡Interés sobre intereses!
Reporte del Informante
Actitud de candidato. A medida que avanza el tiempo, Ignacio Mier Velazco, toma forma de candidato. El diputado federal, sin duda sabe algo que ignoramos poblanas y poblanos. La seguridad con la que se maneja, habla, camina y se comporta: no es otra más la que de alguien que se sabe favorecido.
Si aún no es el candidato -oficial- de MORENA a la gubernatura de Puebla. Empezó a serlo de los cuadros de los guindas. Se percibe el crecimiento de la fuerza que va adquiriendo día con día.
Cómo acertadamente publicó en sus redes sociales, Fernando Manzanilla Prieto, coordinador general del equipo de Ignacio Mier: “esta ola ya nadie la para”. Y como se están dando las cosas la ola crece sin medida. Tan enorme que se abrirá paso para llegar a la ansiada playa -candidatura primero. Y gubernatura después-.
Ignacio Mier, sabe que es el momento de pisar el acelerador a fondo. Sin temor toca todos los temas que le cuestionan. Lo hace de la mejor manera. Sin dar entrada a confrontaciones. Lo hace con la experiencia que le dan los años en la política. Siempre con el sello de la casa: la conciliación.
Conocedor de los tiempos y la disciplina, Mier Velazco anunció que en enero o febrero del próximo año se conocerá el nombre del candidato de MORENA, para Puebla. Antes en diciembre -primera semana- de este año, se sabrá quien será el candidato a la Presidencia de México. Después del octavo aniversario del partido guinda como partido -20 de noviembre-.
Lo que no dice Ignacio Mier, pero que es más que notorio: es que quién manda en el país y en MORENA -el presidente López Obrador- quiere que el candidato en Puebla, sea su amigo Ignacio Mier Velazco. Y eso sin duda son invaluables puntos a su favor.
Lo que le resta al diputado es hacer su trabajo de sumar a los distintos grupos poblanos. La línea recta que trazó en el inicio de la pugna, no la ha desviado. Aguantó los tiempos complicados -ataques de Gerónimo Barbosa- sin caer en el terreno del enfrentamiento. Lo hizo en la misma línea. La suya: sin desviar su atención. Con el mal extinguido el panorama cambió.
El cierre dominical lo concretó en Acajete. La ola popular se levantó varios metros de altura. Consiguió reunir a miles de ciudadanos, que además le manifestaron su adhesión.
¡Si no es, parece candidato!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular