lunes, noviembre 25, 2024
spot_img

Jugada maestra

spot_img
spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Rienda controlada. Otra jugada de política de altura, puso en marcha el presidente AMLO. La renuncia de Arturo Saldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sólo es el preámbulo de lo que se avecina en el cierre de sexenio.
Arturo Saldívar se sumará al gabinete presidencial, para concretar las reformas que pretende el mandatario de la nación. Para AMLO es un personaje de lealtad probada. Con conocimiento pleno de la ley, justo lo que necesita en la recta final de su gobierno.
La renuncia la presentó a tiempo, para poderse incorporar a un cargo federal. La ley establece que los ministros deberán hacerlo con un año de anticipación.
El presidente López Obrador, se percató que su talón de Aquiles ha sido el tema jurídico. A los que encomendó el trabajo, les quedó grande el paquete. Julio Sherer, ocupó el cargo de Consejero Jurídico, para hacer negocios nada más.
La Consejería estuvo lejos de cumplir con lo encomendado por AMLO. La mayoría de los asuntos jurídicos de su gobierno los operó Sherer, para su propio provecho. No había nada que escapará a la voracidad de Julio y su equipo de abogados.
López Obrador, requiere de alguien capaz de estructurar la Reforma Constitucional, para arrasar en la Suprema Corte, ya con la mayoría absoluta como pretende el presidente. Y la persona ideal es Arturo Saldívar.
Tan seguros están en MORENA, que tendrán la mayoría en el Congreso de la Nación, que se pusieron en marcha los programas detenidos. Para las elecciones de 2024, los estados involucrados, recibirán apoyos sin precedentes.
Arturo Saldívar, será el verdadero soporte jurídico de la 4T, el próximo año. Tendrá la misión de implementar todo su intelecto para concretar los planes de AMLO. Cómo Consejero Jurídico de la presidencia, operará las reformas presidenciables que no pasaron.
El lado flaco del sexenio fue el tema jurídico, pasará a ser la fortaleza de la presidencia. Contrario a lo que en su momento resultaron Julio Sherer y Olga Sánchez Cordero. Ambos salieron por la puerta de atrás por ineficientes.
La habilidad de AMLO, para tapar las fallas de sus colaboradores por la falta de reformas estructurales. Fue el “verbo” diario en las mañaneras, para suplir todas las carencias.
Si no es una jugada planeada del presidente. ¿Quién renuncia a un salario mensual de 700 mil pesos mensuales, como ministro? ¿Quién se va de la Suprema Corte, ante la opción de jubilarse en el futuro inmediato?.

La respuesta es Arturo Saldívar, para incorporarse al gabinete de López Obrador. Los 700 mil pesos se multiplicarán. Y la jubilación también llegará. Sólo será un compás de espera redituable.
En su renuncia -que falta ser aprobada por el senado-, mandó un mensaje claro: va sumarse a la consolidación de la transformación de México. Y para ese propósito el camino viable es el gobierno de López Obrador.
¡Amistad ante todo!
Reporte del Informante
Costosas diferencias. El costo para el delegado de gobernación federal en Puebla, Álvaro José Fojaco Rojas, por falta de disposición de trabajar en coordinación con el gobierno estatal, es: su inminente salida. Por razones que sólo él conoce, no comulga con la autoridad de Puebla.
Samantha Gómez, secretaria particular del delegado, comunicó a funcionarios de dependencias federales en Puebla, que Álvaro José, dejará la delegación poblana en los siguientes días. El motivo principal, obedece a qué no está de acuerdo en la forma de trabajar del gobernador Sergio Salomón.
Las diferencias de criterios con el mandatario son insalvables. Fojaco Rojas, prefiere buscar nuevos horizontes, para evitar roces inútiles. El delegado de gobernación, tiene algunos pendientes sobre la mesa, que espera resolver lo más pronto posible para dejar el cargo.
La Secretaría de Gobernación Federal, es de suma importancia en Puebla. La coordinación con el gobierno estatal, debe ser clara para el funcionamiento óptimo de la gobernabilidad del estado.
El delegado federal, se percató que no van por el mismo rumbo y prefiere buscar nuevos horizontes.
En la pasada reunión del 23 de octubre entre el gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, salió a relucir el tema. Ante la proximidad del relevo en Casa Aguayo, decidió suplir al delegado Fojaco Rojas. Al parecer su destino será el norte del país.
Todos y cada uno de los detalles para el triunfo morenista en Puebla, se están cuidando. Nada se dejará al azar.
¡Delegado cortado!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular