domingo, noviembre 10, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaLa casa de la risa

La casa de la risa

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Cómico en acción. En medio del conflicto laboral en la planta automotriz Volkswagen por la revisión contractual. Trabajadores de la armadora no paran de reír ante la ignorancia jurídica de Gabriel Biestro, titular de la secretaría del trabajo. La postura cómica del secretario sería la envidia del mismísimo “Ñoño” en sus mejores tiempos.
La mofa de los empleados aumenta cada día. Y disfrutan del comediante Biestro en las funciones -reuniones- de la revisión salarial con abogados de la empresa. Resulta que el obrero de menor escalafón tiene más idea de lo que representan las negociaciones que el cómico del gobierno estatal.
En las juntas negociadoras Gabriel Biestro, se la pasa intentando hacerse el gracioso, para ocultar su inútil participación. Es la única salida viable para disfrazar la ignorancia sobre el conflicto laboral.
Las dos partes -trabajadores y empresa- detectaron la inoperancia del secretario del trabajo. Ambos bandos optaron por ignorarlo y disfrutar de la comicidad del imitador de “Ñoño”. La postura de arlequín le sumará simpatías -que mucha falta le hacen por el distanciamiento que existe entre los dos- con su maestro.
A pesar de las constantes consultas con los abogados de la secretaría a su mando, Gabriel Biestro no da una. La causa es que los leguleyos hablan un idioma y el cómico otro. Y es que las leyes y la comicidad lo único que tienen en común es al improvisado secretario del trabajo.
El cómico de la ex penitenciaría estatal -oficinas de la secretaría del trabajo- para fingir su ignorancia y hacer como que trabaja. Invierte la mayor parte del tiempo laboral consultando a los abogados. También -según él- habla constantemente por teléfono con Gerónimo Barbosa -sin especificar los motivos. Tal vez para intercambiar sketches-. Aunque asegura que le pide asesoría sobre temas que nada tienen que ver con sus labores.
Nada sorprende de la carpa montada por el gobierno de risa. La reconocida comicidad de “Ñoño” está fuera de toda duda. Y Gabriel Biestro no podía desentonar ante el notorio ejemplo.
La incapacidad negociadora del cómico en materia laboral y el desconocimiento de lo que es un contrato colectivo lo hacen un personaje inútil. Un florero corriente que estorba en el diálogo.
La postura de payaso que asume, genera que existan voces que piden estrictamente la presencia de la Secretaria del Trabajo Federal para dar solución al conflicto. La ineptitud de las autoridades locales -Biestro y su elenco de cómicos- se desnudan ante la gente de Volkswagen.
Muestran una actitud parcial y de presión para aceptar la propuesta de incremento de la armadora ignorando y desacreditando la labor de los trabajadores poblanos que son de primer nivel y cuya mano de obra es de calidad. A toda costa intentan influir en la base trabajadora, representada por el sindicato para que acepten las condiciones de los representantes de Volkswagen.
Al mismo tiempo desde la carpa mayor circense -Casa Aguayo-, el cómico estrella refuerza la postura parcial con un mensaje público “se debe preservar la empresa automotriz Volkswagen. Es uno de los baluartes de Puebla”.
Ignora la valía de la mano de obra poblana. Critica que no acepten el convenio de revisión salarial y contractual que intenta imponer la empresa. Pasa por alto los derechos de los trabajadores. Está del lado de la empresa ciento por ciento. Para él los obreros actúan de manera irresponsable por exigir lo justo. En nada afectará las ganancias que obtiene la factoría alemana.
Para el cómico mayor los aumentos acordados -por la empresa- del 11% global, que corresponde al 9% al salario y 2% en prestaciones los coloca en los mejores pagados del país. ¿Basado en qué? Por supuesto no en lo que obtiene la empresa.
La amenaza entre líneas que lanzó es de humor negro “la empresa es un baluarte, sin la Volkswagen, Puebla no sería la misma. Cuidado con eso”
Y algo hay de cierto por el número de empleos directos e indirectos que genera. Pero su gobierno tiene la obligación de abrir nuevos espacios de trabajo. En eso debería trabajar y dejar la comicidad a un lado.
¡Amenazas parciales!
Reporte del Informante
Sin oposición. Al consumarse la elección de estado para imponer a la mayoría de consejeros -116- en las filas de Morena estatal. El mismo poder estatal se alista para designar al líder guinda del estado. El dedazo ya se dio a favor de Agustín Guerrero Castillo, asesor político personal de Gerónimo Barbosa.
El sondeo para encumbrarlo inicio hace días. El plan B en caso de que el ambiente se tense. Es otra cómplice de la corrupción de la administración estatal: Karina Pérez Popoca.
La saqueadora insaciable de las arcas de San Andrés Cholula, aceptaría gustosa el premio de consolación. Sobre todo después de la promesa incumplida de incorporarla al gabinete estatal.
Por cierto ante el enriquecimiento ofensivo que obtuvo del ayuntamiento sanandresaleño. Le urge que se aprueben sus cuentas públicas.
¡Tan malo el pinto!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Al continuar, entiendes y das tu consentimiento para que tu dirección IP y la información de tu navegador puedan ser procesadas por los plugins de seguridad instalados en este sitio.
×