viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaLa gran complicidad

La gran complicidad

spot_img

Adrián Ruíz
Mafia de mafias. Si un eslabón unido tienen la delincuencia organizada, gobiernos estatal y municipal es la complicidad. Las autoridades sobre todo las de seguridad pública conocen las identidades de los maleantes. Y más aún, saben dónde, cómo y cuándo operan. El pacto no escrito que existe entre las dos partes cumple con el objetivo principal: captación de recursos ilícitos.
Las diversas bandas que tienen secuestrada a la capital poblana. Están identificadas con lujo de detalles. Las autoridades cuentan con las fichas técnicas de cada uno y de sus familias. Los “moches” que pagan puntualmente bastan y sobran para que se hagan de la vista gorda y operen con plena libertad.
Motivo suficiente para que a diario a lo largo y ancho del estado de Puebla, se registren asaltos, secuestros, robos, homicidios, despojos y todos los etcétera existentes. No hay día en la que los ilícitos dejen de ocurrir. Los gobernados estamos indefensos ante la complicidad de bandos delincuenciales.
En pleno Centro Histórico y periferia -mercados- se práctica al aire libre como cualquier disciplina deportiva el agiotismo. Lo mismo se puede comprobar el desfile de decenas de cobradores de capital e intereses por préstamos a los comerciantes. Qué él cobró de piso, protección y extorsión en las narices de los cuerpos policiacos
Los mercados La Acocota, 5 de Mayo, El Carmen y El Alto -frente a Casa Aguayo -en la cara de Gerónimo Barbosa-, el agiotismo es el pan de cada día. Los restantes están en peores circunstancias. Por la práctica de esta actividad ilícita circulan millones de pesos en efectivo a diario.
En el colmo de la complicidad las autoridades estatales y municipales lo saben y permiten que se viole la ley, que tanto pregonan imponer. Para exhibir aún más la complacencia a los delincuentes les narraremos la siguiente historia:
Gerónimo Barbosa, reconoció en días pasados que: “gente de Federico López “ El Fede”, sigue rondando -delinquiendo- en calles del Centro Histórico. El delincuente fue detenido en enero de este año en playas de Puerto Escondido Oaxaca. El Fede paso a la lista de “estorbos” ya no convenía al negocio.
Los reemplazos estaban listos para entrar al relevo “El Monje” y “El Negro”. Ahora son ellos los que parten y reparten. Es tan fructífero el negocio que son tratados como clientes preferenciales en las instituciones bancarias.
Cada 3 ó 4 días acuden a depositar a una institución bancaria del centro de la ciudad, fuertes cantidades de efectivo. Tan fuertes que el gerente bancario los atiende de manera personal. El trato es como a las personas más educadas y honradas de Puebla.
El Monje y El Negro tienen negocios de venta de ropa usada -gringa- en contra esquina del mercado 5 de Mayo. Justo sobre la 18 poniente entre la 5 y 7 norte -donde por cierto también controlan la prostitución-. El comercio es la cara legal de sus desviadas actividades.
En esa misma área controlan los robos y asaltos a transeúntes. Acudir al mercado 5 de Mayo y salir ileso es una verdadera Odisea. Las vecindades que abundan son escondites perfectos para escabullirse de las víctimas. Porque la policía finge no enterarse aunque registran los ilícitos para “cobrar” sus comisiones.
Así que no vengan las autoridades con que “gente” del Fede, ronda las calles del Centro Histórico. Si La Entrega tiene datos duros. Ellos conocen a fondo el teje y maneje. Si no para que están.
Otra actividad extra es la autorización que dan a comerciantes para “trabajar” en el perímetro del mercado -afuera en las calles-. El costo es muy elevado -aparte del monetario- sólo aceptan algunos.
Una vendedora que labora dentro nos confío lo siguiente. Al preguntarle porque no salía a ofrecer su mercancía si se vende más afuera. Nos dijo no señor los “malandros” quieren que les presente a mi hija. Prefiero ganar menos. Los de afuera facilitan a algún familiar -mujer- si les gusta.
Reporte del Informante
Tardía medida. Una acertada propuesta tuvo la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Nuevo León para que entre en vigor la Ley de Revocación de Mandato al gobernador del estado Samuel García. Es una lastima que en Puebla los diputados panistas y priistas -la mayoría- estén comprados por el mandatario Gerónimo Barbosa, para promover algo similar.
En Nuevo León se contempla que entre en vigor el 5 de octubre de 2025. Por lo que en Puebla, no se vislumbra posibilidad alguna. Es un consuelo para Gerónimo Barbosa y su diabetes. Con seguridad los niveles de azúcar se elevarían a niveles peligrosos.
Sobre todo porque los votos para un posible desafuero del gobernador inútil, llenarían a su máxima capacidad el cupo. Duplicarían los 600 mil sufragios que sumó para ganar. Todos -con excepción de sus porristas- acudiríamos a votar para destituirlo ¿O no?.
¿votarías contra Gerónimo?
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular