jueves, octubre 3, 2024
spot_img
spot_img
InicioColumna La EntregaLa mafia del transporte

La mafia del transporte

spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Cómplices ventajosos. El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, funcionarios bajo su mando y transportistas del estado, traen una “pachanga” de asalto de 19 meses. A tres meses del final del mandato, incrementaron los atracos a través de expedición de concesiones.
En complicidad y animados por funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría. Los abusivos transportistas, presionan al gobierno estatal para que les autoricen un nuevo incremento al pasaje a 12 pesos.
Con el mayor de los cinismos los transportistas, pretenden afectar la economía de los usuarios. A cambio ofrecen vehículos en deplorables condiciones. Sin las medidas de seguridad adecuadas.
La mafia para perjudicar a millones de poblanas y poblanos que necesitan el transporte público, la encabezan: Omar Álvarez Arronte. En público asegura que no habrá incremento, pero atrás fomenta a los transportistas.
La pandilla la completan: Hugo Cruz Cruz, subsecretario de SMyT. Gastón Fomperosa, director de inspección. Mayerlin Cirne. Jesús Guerra. Benito Sánchez. Además de los que se hacían en la Secretaría, pero fueron excluidos: Rómulo Arredondo exsecretario, Abraham Sánchez y Anuar Musalem.
El operador estrella Hugo Cruz y su pareja sentimental Berenice Uribe, no se hartan de llenar sus bolsillos y los de Omar Álvarez. Entre las fuentes de ingresos millonarios que explotan al máximo están: otorgamiento de concesiones sin estudios técnicos. Reasignación de programa STV -acuerdos archivados que no se realizaron y los reviven-.
Cambian y quitan documentos para validar las concesiones a través de la dirección jurídica de la SMyT. Rescatan viejos expedientes para ejecutarlos y actualizarlos.
Omar Álvarez, con el poder de su firma -única válida para los tramites de la Secretaría-. Autoriza todos los negocios turbios que le pasa Hugo Cruz. Encargado de cobrar los “moches” por ampliaciones de rutas y expedición de concesiones.
Consiguió acuerdos con transportista como: José Aurelio Hernández Pioquinto, protegido de Leobardo Soto -CTM-. Mediante el estudio 49 le dieron una ampliación de ruta, que le habían otorgado a transportistas de Lara Grajales, a quienes están despojando. Con los estudios 6,7, y 8 del 2021.
La ruta 25 Nueva Visión -antorchista-, circula sin autorización legal. La representante Lluvia Martínez, amiga de Hugo y Berenice, cumple con la cuota semanal para laborar sin problemas.
Los socios delictivos montan escenarios de confrontación ficticia, para distraer al gobierno y usuarios. Mientras con artimañas Omar Álvarez y compañía, incrementan sus fortunas. A costa de un servicio caro y deficiente.
Como pintan las cosas, a nadie extrañe un próximo aumento al pasaje del transporte público. La confabulación de transportistas y el secretario Omar, apuntan directo a los bolsillos de los usuarios -únicos perjudicados como siempre-.
¡Montaje burdo!
Reporte del Informante
Riesgoso problema. El cierre de los cuatro primeros penales en el estado poblano. Y otros dos que lo harán en lo siguientes días. Pone al sistema penitenciario local en problemas. La población penitenciaria rebasa la capacidad de las cárceles.
Aunque los más de 230 internos de los penales de Tecali de Herrera, Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, fueron traslados a cárceles de otros estados. El dilema no desaparece. Por el contrario se agudiza.
Lo mismo ocurrirá con las prisiones de Izúcar de Matamoros y Atlixco. El cierre de las seis cárceles, tendrá consecuencias para poder albergar a presuntos delincuentes en esos municipios.
La capacidad y funcionalidad de la mayoría de los penales de Puebla, es deficiente. Carecen del mínimo de condiciones establecidas por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Algo similar ocurre con el principal centro penitenciario de la capital Poblana: CERESO de San Miguel, dónde el hacinamiento y reclusión de reos peligrosos, lo convirtieron en un penal disfuncional.
El de Tepexi de Rodríguez, clasificado como de mediana seguridad. No es apto para delincuentes del fuero común. Mezclarse con homicidas, secuestradores e integrantes de delincuencia organizada los pone en riesgo.
Los planes de construcción de nuevos penales, se ha manejado a través de sexenios. Ante el cierre de media docena, es imperiosa la necesidad de iniciar las edificaciones.
¡Reos a la deriva!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular