jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaLa mafia Layón vigente

La mafia Layón vigente

spot_img

Adrián Ruíz
Por encima de la ley. Los “Corleone” poblanos, la familia Layón Aarún,
integrada por Pepe y sus hijos Raúl, Jorge y Norma-presidenta de San Martín Texmelucan-, delinquen sin la menor sanción. La protección que les brindó el muerto sigue vigente. El fin de semana no ocurrió una desgracia de milagro, tras una balacera en su antro Nébula Social Club de la vía Atlixcayotl, frente a la Vista.
Los “Corleone” poblanos se manejan en la ilegalidad extrema. Abarcan todas las ramas de la delincuencia posibles e imposibles. Lo mismo les da el narcotráfico, robo de vehículos, despojo de propiedades, comercio de mercancía pirata -tianguis de San Martín-. Y todos los negocios al margen de la ley.
Uno de los negocios ilegales montados en la Plaza Santa Fe es el antro Nébula Social Club, edificado en un predio ajeno. Gracias primero a Karina Pérez Popoca y luego a Edmundo Tlatehui Percino, ediles de San Andrés Cholula, quienes obedecieron las órdenes del muerto para otorgar los permisos irregulares de construcción.
Los “Corleone” rentaron el inmueble para una concesionaria de autos: Fórmula Angelopolis, distribuidora de Chrysler. Fue un disfraz para vender vehículos robados. La prestigiada marca les retiró la concesión. Sin permiso de los dueños del lugar construyeron el antro de vicio y otros comercios.
Gracias a la venia del muerto se pasaron por el arco del triunfo el fallo de un juez para que devolvieran el predio. Aunque dejó de existir el nefasto Gerónimo, siguen delinquiendo sin freno alguno.
La madrugada del pasado sábado en el tugurio Nébula, producto del exceso de alcohol y otras “sustancias” que se distribuyen, se originó una bronca que empezó a golpes y finalizó a balazos. Sólo por causas fortuitas no ocurrió una desgracia de pérdidas de vidas.
En el interior se encontraban Natanael Cano, quién después de su actuación en el auditorio GNP, acudió al tugurio. También estaban los payasos Lapizín y Lapizito que pasaron el susto de su vida. La falta de vigilancia y guardias de seguridad brillaron por su ausencia.
Desde su apertura en febrero del año en curso, la Nébula ha sido escenario de continuas broncas. En marzo fue clausurado por la administración de San Andrés Cholula. El edil Edmundo Tlatehui, prometió que no volvería a funcionar porque carecía de los permisos legales.
Unos días después reabrió al público. Los “Corleone” lo convencieron con los cañonazos mensuales que le pasan. A pesar de las protestas de vecinos de los residenciales Santa Fe y La Vista. El peligro en la zona los fines de semana es la constante.
¡Antro peligroso!
Reporte del Informante
Al estilo priista. La visita sabatina de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, nada nuevo mostró.
Fue una copia fiel de la añeja práctica priista: acarreados ciento por ciento. Y es que el motor sin caballos de fuerza de Julio Huerta Gómez, no aporta nada a la causa de la aspirante a suceder a López Obrador.
Los 20 millones de pesos gastados por Julio Huerta en el acarreo de 30 mil personas. Incluidos los 200 pesos que les dieron a cada uno -algunos 150-, más lunch -torta de jamón y un plátano-, botellas de agua -600 mililitros- y pago de transporte ida y vuelta, fueron recursos tirados a la basura. Claudia Sheinbaum, no es ingenua para “tragarse” la farsa.
Contrario al actuar del Canciller Marcelo Ebrard. La Doctora Claudia Sheinbaum, es analítica y crítica de la conducta de cada gobernador. Entiende que Sergio Salomón trata de ser agradable, apapachador, consecuente y respetuoso en todo su actuar.
Doña Claudia sabe también que ello no obedece a una gran amistad nacida de la nada, sino al seguimiento al pie de la letra de una instrucción. El acarreo para recibirla fue abrumador. El derroche de recursos no tuvo límite. Tampoco la exigencia a todos los lidercillos que otrora fueron grandes operadores priistas. Y que por sobrevivencia se suben inertemente al tren.
El equipo de asesores y opinólogos que rodean a la Doctora Sheinbaum, nada pasan por alto. En cada visita que realizan al interior del estado platican con gente de base de Morena y con gente de izquierda que desde todos los ángulos observa.
El escenario político en Puebla se encuentra entre la delgada línea de las traiciones. Los intereses de grupos y los cálculos para ascender al poder. Sabe que todos quieren algo y que todos esperan algo. Les responde con una sonrisa forzada.
Platica pero no pierde de vista a la muchedumbre y tampoco se marea con los guiados gritos de: ¡presidenta, presidenta!. Observa que Julio Huerta por momentos se pone de tapete a su paso.
Y sobre todo que una mujer a quien jamás antes había visto trata de congratularse. Se trata de Olivia Salomón. Otra oportunista que quiere colgarse. Lo mismo intentan acercarse a ella las munícipes de San Martín Texmelucán -Norma Layón- y la de Huejotzingo -Angélica Alvarado Juárez-.
Causó molestia a Doña Claudia que Julio le acercará a otra mujer para una entrevista: la directora de Ambas Manos, medio propiedad del secretario de Gobernación. Extrañada preguntó quién era porque no conoce el medio de comunicación. Tampoco el millonario convenio que le acaban de ratificar por injerencia de Julio Huerta -pero esa es otra historia-.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, se muestra complaciente. Porque cada edil aportó reclutas, suspiran por algo que les resultará inalcanzable. Los eventos transcurrieron como aquellos que en su momento vimos realizar a los priista.
El gobernador dijo estar satisfecho con el trabajo de su secretario de Gobernación y los presidentes municipales. Todo tiene y tendrá un guion: el ejecutivo estatal sabe que no puede salirse de él.
¡Guión estricto!
Estrategia acertada. Todo parece ser que los cálculos de quién manda en el país, salieron de acuerdo a sus cuentas. El presidente López Obrador, decidió hace meses: el Estado de México para MORENA
,PT y PVEM-Delfina Gómez Álvarez-. Y Coahuila para el PRI, PAN y PRD -Manolo Jiménez Salinas.
Hasta el abstencionismo jugó en la matemáticas del mandamás.
En Puebla no será la excepción la ecuación presidencial está resuelta. El cambio de poder es inminente.
¡Ecuación resuelta!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular