jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaLazarillo en apuros

Lazarillo en apuros

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Desfalco en el COBAEP. La tranquilidad que gozaba José Luis Nájera, como lazarillo del muerto -bastón humano-, desapareció al asumir el mando del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla -COBAEP-. Los líos financieros que tiene encima en el cierre de la administración. Son producto de la ambición desmedida de enriquecerse.
Los escasos tres meses que le restan para “limpiar” el arrabal que originó en el COBAEP, no le alcanzan. El tiempo se le vino encima. Y no encuentra la solución. Le urge limpiar lo más posible el cochinero para no poner en riesgo su próximo cargo en la Secretaría de Educación Pública -SEP-.
El director del Colegio de Bachilleres, la tiene complicada. En principio deberá justifica los pagos a primos, hermanos y otros parientes que se encuentran en la nómina -aviadores-. El manejo en año ocho meses, carece de transparencia. El déficit de las arcas es cuantioso.
El lazarillo del muerto, supo mover sus influencias en la SEP, para que le otorgarán una licencia para bachillerato. En el presente ciclo escolar, abrió sus puertas el colegio de su propiedad Montecristo en la colonia Huexotitla -16 de septiembre y 43 Oriente-.
La pronta apertura -hace dos meses aproximadamente- del bachillerato Montecristo, resultó más que exitosa. La matrícula llegó casi a su máxima capacidad en los tres grados.
De manera inexplicable acudieron a inscribirse un número considerable de alumnos, rechazados de la BUAP. El negocio escolar de José Luis Nájera, resultó redondo. Aunque insuficiente para tapar el hoyo ocasionado en el Colegio de Bachilleres.
La preocupación por resolver la situación financiera del COBAEP. No le impide gozar de la protección de un padrinazgo influyente para colocarlo en la SEP en la ya inminente próxima administración.
Resultará inexplicable que le otorguen una dirección en la SEP, con todos los antecedentes que le preceden. Sin embargo tampoco será extraño. Así se maneja la política en México. Y sobre todo en Puebla.
El objetivo del Colegio de Bachilleres de Puebla, de formación de alumnos con planes de estudio con conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos. Pasan a segundo plano con dirigentes como José Luis Nájera.
De hecho los directores anteriores del COBAEP, utilizaron el puesto para apoderarse de los recursos económicos. Una de las maneras más conocidas es la ilusoria venta de plazas de maestros. Cobran entre 100 mil y 200 mil pesos, sin que les cumplan. Algunos exdirectores andan escondiéndose por los compromisos.
El COBAEP, es una vitrina oculta de la luz pública. En la que las actividades ilícitas de los titulares, pasan desapercibidas para la mayoría de poblanas y poblanos. Es un caja chica de producción grande.
José Luis Nájera, lo sabía y por los servicios prestados como lazarillo al muerto. Solicitó le otorgarán la dirección general. Y se la concedieron.
¡Hoyo profundo!
Reporte del Informante
Exhibidora exhibida. La siguiente narrativa nos negábamos a relatarla. Sin embargo a petición de amigos y lectores accedimos. Se trata del comportamiento deshonesto de Carolina Fernández, directora y propietaria del portal digital El Popular -de origen oaxaqueño-.
Le daremos un breve espacio porque no merece más. Y lo haremos en su calidad de explotadora de la necesidad económica de reporteros.
No tenemos el gusto de conocer al exdiputado Edgar Salomón, quien fue exhibido por el medio de Carolina Fernández, la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón y la policía municipal de ese municipio. Violaron sus garantías individuales al grabar y difundir su detención en estado etílico.
Es más vergonzoso el proceder de la comunicadora. “Contrata” los servicios profesionales de reporteros -entre ellos La Entrega-, sin cumplir con el pago correspondiente por los servicios. A muchos compañeros les pagó con el despido después de laborar para su medio. Nosotros renunciamos.
Por cierto el motivo de la renuncia fue por los negocios que tiene con Norma Layón. Se negó a publicar una columna sobre la corrupción de la presidenta municipal. Y eso no lo hemos aceptado a nadie. Y menos a alguien como Carolina.
Por más de cuatro meses un servidor escribió La Entrega para El Popular. También la columna de la Vecindad. Cabeceamos las notas. Programamos la caricatura con el buen Pepe Bolaños -con quien hicimos buena amistad-.
Por el trabajo acordamos una cantidad risible que nunca tuvo intención de cumplir. Por lo que la mandamos a Oaxaca. Carolina Fernández es merecedora de una exhibición “Popular”.
¡Paja en ojo ajeno!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular