Adrián Ruíz
Imagen etiquetada. A Julio Huerta Gómez le urge un cambio radical en su estrategia de comunicación. Sobre todo en las redes sociales, dónde los cibernautas lo “tunden” sin contemplaciones. Si quiere ser tomado en cuenta como aspirante serio, tiene que corregir el camino.
El resultado negativo hasta el momento, se puede comprobar en las redes sociales. Los comentarios en contra son mayoría. Algunos ofensivos -que tampoco se valen-, todos sin el menor apoyo. Lo relacionan con el muerto y el nepotismo que practicaron.
En el interior del estado y en la capital poblana el resultado es el mismo. Julio Huerta es rechazado y exhibido. Sin el respaldo de la Secretaría de Gobernación el de Zinacatepec no es nadie. En ese contexto se expresan poblanas y poblanos.
Aunque es el “gallo” del gobernador Sergio Salomón. El mandatario ya puede sacudirse las manos y decirles a la viuda Rosario Caballero y a Julio, que como caballero ya cumplió.
Las expectativas para Julio Huerta, han cambiado. Jamás será lo mismo para un desconocido social hacer campaña desde y con el poder que sin esas valiosas herramientas.
El gobernador cumplió hasta el último momento con el ruego que la viuda hizo al Presidente López Obrador y Adán Augusto en pleno funeral. El gobernador a partir de ahora y contrario a lo que muchos piensan, va actuar con gran disimulo.
Sabedor que Julio Huerta no es el ungido por Palacio Nacional. Los huérfanos, la viuda y el séquito de aduladores de comunicación se quedarán viendo a un Julio Huerta, tratando de pegarse a Claudia Sheinbaum.
La falta de competitividad para la designación de Morena a la candidatura por la gubernatura. Lo obliga a buscar una diputación y garantizar un poco de impunidad.
El monto de la apuesta del ex de Gobernación baja cada día. A pesar que dice lo hará para el premio mayor. Lo cierto es que con un reintegro se dará por bien servido. Por algo su expresión sobre que no está obsesionado por la gubernatura. Y es que en el fondo está consciente que no le alcanza.
Julio Huerta carga la pesada loza de un gobierno represor de tres años, ejercido por su primo-hermano -el muerto- y del cual formó parte. Tampoco le ayuda la raquítica carrera política -tres años- local.
Claudia Sheinbaum, quien estará bajo la sombra de Adán Augusto, sabe perfectamente que el Presidente quedó hastiado de la familia Barbosa-Huerta. Huerta Gómez, tiene una falsa expectativa que consiste en seguir creyendo que Morena, Puebla y los presidentes municipales y auxiliares le seguirán obedeciendo.
Sin el poder que ejercía como el segundo funcionario más influyente del estado, pocos lo seguirán. En adelante enfrentará la cruda realidad de lo que es la política sin apoyo de presidentes municipales. Y sobre todo sin la adulación de los falsos porristas.
Si desaparece por completo la estructura oficial que lo impulsó en principio para la pretendida continuidad del actual gobierno. La orfandad será completa, el sueño se esfumará definitivamente.
Julio acaba en 22 días, las tormentas y granizadas aumentarán. Los impermeables y paraguas escasean en el equipo de Huerta Gómez. Urge un cambio. Y no se vislumbra para cuando pueda ocurrir.
¡Sin gas y sin fuerza!
Reporte del Informante
Sorpresivo boom. Sin duda la tardía pero acertada decisión de la oposición para mandar al combate de popularidad a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, una mujer identificada con la clase pobre y la fifí, causó el impacto esperado. De pronto la oriunda de Tepatepec, Hidalgo, se convirtió en un fenómeno de popularidad.
Xóchitl Gálvez, entró en el ánimo de un sector de mexicanos por dos razones: la primera y más importante es que se trata de un ejemplo de superación. Emanada de la pobreza escaló peldaño a peldaño la escalera del éxito.
Y la segunda el presidente Andrés Manuel López Obrador, se equivocó en minimizarla y bloquearla. Se encargó de subirla al pedestal en que se encuentra.
Tal vez Xóchitl Gálvez, no llegue a la presidencia de México. Tal vez ni siquiera sea la abanderada de Va por México. Los tres partidos supuestamente aliados PAN-PRI-PRD, tienen intereses arraigados que pueden obstaculizar su candidatura.
Lo interesante en el futuro inmediato será ver hasta dónde le alcanza a Xóchitl el golpe mediático que dio. Lo lógico sería esperar que crezca conforme avance el tiempo de las definiciones.
La gente que diseñó la estrategia -acertada- para destapar a Xóchitl Gálvez, con seguridad contemplan el otro lado de la moneda. La empresaria, política y profesionista exitosa, también tiene su lado oscuro. En Palacio Nacional lo saben y esperan el momento oportuno para darlo a conocer.
El cambiante mundo de la política nacional. De la noche a la mañana coloca en la cumbre a algún personaje. Y a la misma velocidad le lleva al findo del abismo.
El reto de Xóchitl Gálvez es mantenerse en el nivel de popularidad en el que está. Ya se verá hasta dónde lo conseguirá. Y para que le alcanza.
¡Mantenerse es lo difícil!
ruizdur@hotmail.com
Le llueve a Julio
RELATED ARTICLES