Adrián Ruíz
Fiscal imitador. Tienen razón quienes aseguran que Gerónimo Barbosa, a su paso por el gobierno de Puebla, dejó un legado -negativo-. Sin duda heredó a los integrantes de su gabinete, la enseñanza de manejarse con prepotencia, autoritarismo, ambición y sed de venganza. Uno de los principales herederos que no entiende que el tiempo de terror quedó atrás es: Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del Estado.
Ha pasado más de un mes de la desaparición del corrupto gobernador. Y el Fiscal finge que no lo sabe. Asume la misma actitud de quién dio el más claro ejemplo de un gobernador reprobable.
El ridículo que hizo al exponer -ayer- el caso de Santiago Bárcena Alvarez -inculpado por Gerónimo Barbosa, en el homicidio de la activista Cecilia Monzón-, es un himno a la soberbia. La libertad ordenada por el Tercer Tribunal Colegiado -autoridad federal-, nada le importa. Actitud similar a la que asumía el extinto gobernador cuando exhibían sus equivocaciones.
En el colmo de la soberbia, Higuera Bernal, se puso bravucón. Se dio valor porque estaba en su terruño -instalaciones de la Fiscalía-. Igual a Gerónimo, que en su silla de ruedas y Casa Aguayo, se sentía muy pantera.
El Fiscal, intentó pasar por encima del fallo de una autoridad superior: UN TRIBUNAL COLEGIADO, que le concedió el amparo a Santiago Bárcena. Aunque no se ha dictado una sentencia definitiva. Está claro que nada podrá hacer para inculparlo.
La intención de que la Fiscalía efectuará trabajos de investigación para inculpar a Bárcena Alvarez, por “otros delitos”, tiene más fondo que forma. El fiscal lo que pretende como lo hizo en tres años, su maestro del cochupo Gerónimo, es: despojar de su patrimonio a quien les ganó la partida.
Al no poder mantenerlo en prisión, el Fiscal, busca “inventarle” otros delitos para obligarlo a pagar tributo. Gilberto Higuera, lucra con la impartición de la justicia con la aplicación de métodos legales e ilegales.
No existe rincón de la Fiscalía, por dónde Higuera Bernal, no recoja billetes. Todas y cada una de las áreas son cheques al portador que dejan ganancias millonarias diarias.
Todos y cada uno de los servicios -contadas excepciones, principalmente personal joven- son cobrados con sumas fuera del alcance de las víctimas para que se les haga justicia.
Lo anterior es material de otra Entrega, porque es una mafia que actúa con plena impunidad. El líder gangsteril no es otro que Gilberto Higuera -cuidado porque también está enfermo y ya ven como acaban-.
El amparo 699/2022 validado por el Tercer Tribunal Colegiado, desde el pasado 25 de agosto de 2022, que al mismo tiempo sirvió para ensuciarle -¿más?- la cara el Fiscal. Y salir libre el 20 de enero de año en curso, no lo puede digerir.
El fracaso de su operación al frente de la Fiscalía, por no poder inculpar a quien no tuvo la mínima participación en el vergonzoso feminicidio, lo obliga a refugiarse en lo único que aprendió de Gerónimo: la cínica práctica de la corrupción.
Ese es el legado que dejó Gerónimo a los funcionarios a su servicio.
¡Herencia maldita!
Reporte del Informante
Sentencia firmada. Cómo si la inoperancia como encargado de despacho de la SEP, de José Luis Sorcia Ramírez, fuera insuficiente. En compañía de Ida Gabriela Hernández García, subsecretaria de Educación Superior y Felisa Ayala Sánchez, directora de Formación Docente, retan a representantes y secretarios del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación Sección 51 con el maltrato de personal de Educación Superior en todo el estado.
El trío de autoridades hace unos días tuvo hostilidades con los líderes del Sindicato de la sección 23, por la misma actitud: maltrato al personal. Lo que hizo el encargado de despacho -por cierto impuesto por Gerónimo Barbosa, como premio a otro tehuacanero más- es quitar el seguro a la bomba de tiempo que fue, es y será la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Con la aprobación de José Luis Sorcia, la subsecretaria de Educación Superior puso a disposición a 20 elementos docentes y administrativos. El atentado contra la incertidumbre laboral, originó la intervención del sindicato.
Los nombramientos irregulares de Coordinadores de Licenciaturas y Directora del Benemérito Instituto Normal del Estado Juan Crisóstomo Bonilla, sin convocatoria de por medio como se hace. Constituye otro punto desfavorable para el trío que impone la ley del garrote. Y se niega al diálogo para acordar pactos que eviten el rompimiento de la relación con el sindicato.
De los detalles ya fue informado el gobernador Sergio Salomón Céspedes, mediante el oficio correspondiente. En el que quedan claro las ganas de dejar sus cargos los tres involucrados, encabezados por el encargado de despacho José Luis Sorcia.
Será que Sorcia Ramírez, fue enterado que no pasará de ser el encargado de despacho. Y que dejará el puesto próximamente para que sea nombrado el nuevo secretario de la SEP.
¡Clavos para el ataúd!
Por cierto no pasó mucho tiempo -ni una semana- para que se cumpliera lo que predijo La Entrega. El pasado lunes en la columna titulada Línea directa, dijimos que pronto los que atacaban a Ignacio Mier Velazco lo empezarían a llamar: Señor Diputado y ya ocurrió ayer.
De pena ajena la HIPOCRECIA DE HIPOCRITAS, carentes de vergüenza. Se necesita no tener progenitora. En está profesión el tiempo pone a cada quien en su lugar. Y da el valor que merece.
ruizdur@hotmail.com
Legado negativo
RELATED ARTICLES