Adrián Ruíz
Focos rojos. Ante la falta de seguridad y vigilancia policiaca, habitantes de siete comunidades aledañas a Cholula y Huejotzingo, se agruparon para combatir a la delincuencia. Abandonados a su suerte, decidieron hacer justicia por su propia mano. En los lugares existen antecedentes de linchamientos.
La violencia se desbordó en la zona comprendida entre Santa Bárbara Almoloya, San Gabriel, San Diego Cuachayotla, Juan Crisóstomo Bonilla -dónde se ubica una Universidad pública-, San Lucas Nextetelco, San Juan Tlahuatla y Santa María Zacatepec. Ante la grave situación, empezaron a hacer rondines de vigilancia nocturnos para atrapar a los delincuentes.
Ni por equivocación acuden policías municipales o estatales. Y los pocos que llegan están coludidos con un grupo de al menos media docena de individuos -testimonio de los colonos-. Los delincuentes se trasladan en camionetas pickup.
Ingresan a los domicilios de manera sorpresiva entre las 2 y 4 de la madrugada, para saquear las casas. Además recientemente violaron a dos mujeres después de concretar el robo. En esa ocasión se llevaron 2 refrigeradores, dos pantallas y un tractor agrícola.
En las comunidades inseguras, existen antecedentes de linchamientos a delincuentes. En Juan C. Bonilla en febrero y marzo de 2018, lincharon a 2 individuos. Recientemente en Abril de 2024, golpearon a un ladrón. En este mismo lugar con violencia han cerrado la carretera y la planta de agua embotellada Bonafont.
Junto con el resto de las otras 6 comunidades se encuentran en abandono total. Las vías de acceso son un peligro latente. Carecen de servicios de primera necesidad como alumbrado público.
La decisión de hacer justicia por su propia mano, acarreará graves consecuencias para todos. Se trata de una medida desesperada ante tanta inseguridad. La población no está dispuesta a continuar en calidad de víctima.
La concentración de 100 mil habitantes -aproximadamente en las 7 regiones-, en procurar un servicio -seguridad- que las autoridades tendrían que proporcionar. Les impide ver el proceso electoral con optimismo. Muestran total apatía para participar.
A unos días de las elecciones de junio, estás zonas marginadas. Aún cuando son el paso obligado al aeropuerto de Huejotzingo, se encuentran prendidos los focos rojos. Sólo cobraron importancia cuando el helicóptero en el que viajaron la gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, se desplomó sobre terrenos de labor.
Los campesinos de los lugares, dan testimonio que con frecuencia en el campo se encuentran cajas de tráileres abandonadas, que son robadas con mercancía. Lo mismo a los conductores atados y abandonados.
Las bandas delincuenciales tienen azorada la zona, sin que exista presencia policiaca. Es de tal magnitud el dominio de las gavillas, que evitaron que el gobierno instalará en San Lucas Nextetelco un complejo de seguridad.
Los habitantes están molestos con el actual alcalde municipal de Juan C. Bonilla, porque pretende reelegirse. Y nada hizo por la seguridad de los gobernados.
¡Apatía por votaciones!
Reporte del Informante
Compás de espera. Por motivos que sólo el juez Juan Carlos Malpica Aladro, sabe la audiencia para dictar sentencia al ex convicto Arturo Rueda, fue pospuesta al menos 15 o 20 días. La cita se postergó, después que estuvo programada -ayer a las 9 horas.
El extorsionador mostró su inconformidad, porque acaricia la idea que será beneficiado en la sentencia. Una de sus pretensiones es que le liberen la casa de la colonia El Mirador, clausurada y refugio de los agentes ministeriales que la custodian.
Será hasta después de las elecciones cuando se conocerá, si el ex presidiario es favorecido por la ley. Como se maneja la impartición de justicia, no sería extraño que un delincuente comprobado, sea beneficiado.
El individuo fichado en los archivos policiacos, quedó en libertad por el delito de extorsión -comprobado-, porque le otorgaron el perdón. Pero enfrenta otros delitos graves: enriquecimiento ilícito. Y el más delicado evasión de impuestos.
Los procesos los enfrenta en libertad gracias a la disposición del gobierno estatal. Apenas salió de prisión, abordó al gobernador Sergio Salomón, para invitarlo a su boda, la cual atestiguó el mandatario.
Motivo que lo envalentonó para reaparecer como comunicador, con la desfachatez que siempre lo ha caracterizado. Y quién delinque una vez, vuelve a delinquir.
¡Delincuente suelto!
ruizdur@hotmail.com
Ley de la selva
RELATED ARTICLES