Adrián Ruíz
Damas en guardia. El pleito legal entre la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la exconsejera jurídica municipal, Yasmín Flores Hernández, lo llevaron al terreno personal. Ambas exfuncionarias emanadas del peor ayuntamiento de la historia de Puebla, rompieron la relación laboral por la injerencia de: el muerto Gerónimo.
Nadie duda de la suciedad con la que se manejo Claudia Rivera en la administración municipal. Tal vez Yasmín tenga razón en su denuncia por presunta violencia política de género -eso lo debe determinar la ley-.
Si bien Rivera Vivanco, es una persona no grata en la política local. Y si tuviera el mínimo de vergüenza, no asomaría la cabeza ni por equivocación. En igual proporción del supuesto daño a Yasmín. Lo endilgó a la capital poblana.
Sin embargo Yasmín, tampoco canta mal las rancheras. En su momento sacó raja de la situación. Sabedora que el muerto era el enemigo número uno de Claudia Rivera. Ofreció la contienda para llevar mano en el pleito legal con el apoyo de Gerónimo.
Yasmín, buscó al muerto para recibir el espaldarazo y al mismo tiempo ponerle en charola de plata a su odiada rival: Claudia Rivera.
El sometimiento pleno del Poder Judicial, de parte del muerto, inclinaba la balanza a favor de Yasmín. En ese momento nada le importó la destitución de la consejería. Estaba del lado del “todopoderoso” -condenado a muerte-. Había ingresado al reino de los consentidos.
El difunto le agradeció que enfrentara y evidenciara a quien consideró hasta su muerte como: traidora a su autoritario gobierno. Nada lo hacía más felíz que humillar a quienes consideraba sus enemigos. Y Claudia era una las principales.
Yasmín se alió con el personaje más nefasto de la política que ha dado Puebla y sus alrededores. La exconsejera estaba colocada en el sitio privilegiado. Tenía todo que ganar y nada que perder. Pero el destino -como a la mayoría de barbosistas- los puso en el lugar que les corresponde.
El fallecimiento de Gerónimo, cambió la suerte de Yasmín. El destino le dio la espalda. Sin el respaldo del muerto, la denuncia sigue el cauce legal.
Y el pasado mes de abril el Tribunal Electoral del Estado de Puebla -TEEP- a través de los magistrados electorales, declararon improcedente la denuncia interpuesta por Yasmín Flores. El fallo se dio por la vía legal. Si el delito penal -no civil-, fue improcedente se debe a dos posibles causas:
La primera y principal es que ya no está Gerónimo Barbosa, para obligar a los magistrados a fallar a favor de Yasmín. Y la segunda sus abogados confiados en el respaldo, olvidaron cimentar correctamente la denuncia.
La exconsejera jurídica acaba de comprobar que no es lo mismo ver venir al león, que estar a su alcance. Argumentar que magistrados ajenos a la denuncia, manosearon el proceso es una acusación en el aire. Lo que pretende es curarse en salud. ¿Porqué no denuncia a los presuntos culpables? ¿Será que no tiene pruebas?. ¿Porqué te fuiste Gerónimo?.
Tan no es lo mismo que quisieron sorprender al gobernador Sergio Salomón, con el cuestionamiento sobre el lío de Claudia y Yasmín. Y los sorprendidos con la respuesta los dejó en el lugar dónde se encuentran.
“Existe un dialogo institucional, dónde se busca que haya respeto total a los derechos humanos y a la integridad de todas las personas. Todo apegado a derecho. Eso haremos con todos los poblanos. Sin distingo que la ley le de la razón a quien la tenga”.
Así o más claro Yasmín Flores Hernández y Claudia Rivera Vivanco.
¡Acaten fallos!
Reporte del Informante
Asaltos inevitables. El tramo carretero a Tlacotepec de Díaz, está convertido en otro refugio de asaltantes como los incontables que existen a lo largo y ancho del estado poblano. Nada para asombrarse si se toma en cuenta que la delincuencia está por encima de la ley.
Lo lamentable es que los que se trata de uniformados que laboran en Seguridad Pública de Eloxochitlán. Conductores que tienen que pasar obligatoriamente a Tlacotepec, son víctimas seguras.
Con la seguridad que da estar a bordo de la patrulla número 140. Los 7 elementos de la policía municipal, lidereados por Isaías Carrera, secretario de Seguridad Pública de Eloxichitlán, detienen a los conductores para revisar con lujo de prepotencia los vehículos.
Se apoderan de todo lo que hay en el interior y exigen efectivo. Argumentan todo tipo de anomalías. Para ablandar a las víctimas, les dicen que están detenidos y los trasladarán a la presidencia municipal con el Ministerio Público.
Isaías Carrera, fue candidato en la pasada elección a diputado local por el PES. En la actualidad es el titular de Seguridad Pública de Eloxochitlán. Al mismo tiempo trabaja para Julio Huerta Gómez, secretario de gobernación.
Si puede evitar circular sobre esa carretera hágalo. De lo contrario caerá en las redes del hampa común. Y de la uniformada con placa.
¡Atracos en despoblado!
ruizdur@hotmail.com
Lío fomentado
RELATED ARTICLES