Adrián Ruíz
Carrera perdida. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró media docena de subsecretarías, sin que apareciera Olivia Salomón. La poblana fue borrada del mapa federal. Si bien le va puede alcanzar una dirección.
La supuesta cercanía con la presidenta Sheinbaum. En realidad es a kilómetros de distancia. Tan lejana como la Secretaría de Turismo en la que la ubicaban sus porristas incondicionales. Tampoco tuvo cabida en las primeras seis subsecretarías designadas -ayer-.
La posición que le asigne Claudia Sheinbaum, estará lejos de ubicarla como candidata a la sucesión de 2030 en Puebla. Deseo prioritario de Olivia Salomón, a quien el muerto encumbró hasta las nubes, sin bases sólidas.
La improvisación como funcionaría pública, salió a relucir en la señora Salomón. Participar en las grandes ligas de la política nacional. Es diferente al negocio de bienes raíces -descuidado y dejado a cargo de su hermana-.
Por lo pronto en la carrera de la mujer por la mejor posición, aventaja Lizeth Sánchez -senadora poblana del PT-. Si como Claudia Sheinbaum, pretende que la mayoría de gubernaturas sean para el sector femenino -incluida Puebla-. La petista marcó distancia con un sprint poderoso.
La carrera es maratónica, requiere de constancia. La distancia de seis años, será agotadora. La preparación es factor fundamental. Y Liz Sánchez, también supera la improvisación de Olivia Salomón.
El “colmillo” de la senadora poblana. Se comprobó como secretaria de Bienestar Estatal. Supo capotear al mismo tiempo al muerto y a su actual jefe y guía: Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado.
El rompimiento de Fernández Noroña y el muerto. En nada influyó para evitar que Liz Sánchez, se capitalizará y “comprara” la senaduría en 10 millones de pesos -según dijo hace medio año a sus allegados-.
De inmediato Gerardo Fernández, la “nombró” secretaria de la Mesa Directiva del Senado. Liz Sánchez, ingresó con el pie derecho a la política nacional. Es claramente la primera poblana con futuro prometedor.
La cercanía con Fernández Noroña, la coloca en una posición privilegiada. El fortalecimiento del presidente del senado por la manera de manejar la aprobación de la reforma al Poder Judicial. La beneficia directamente.
Gerardo Fernández Noroña, se ganó -más- la confianza de López Obrador y Claudia Sheinbaum. Sin exagerar ahora mismo si se lo propone y quiere, está en posibilidad de negociar alguna gubernatura.
Ahí es dónde entra la poblana Liz Sánchez. En adelante todo depende de ella. “Colgarse” de las barbas de su protector Gerardo Fernández Noroña en los siguientes años: es clave.
¡Poblana borrada!
Reporte del Informante
Nueva imagen. Entre las seis subsecretarias y directoras, nombradas y(o) ratificada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, destaca Renata Turrent Hegewisch -conocida de la Entrega-, en la dirección de Canal Once. Se trata de una empresaria exitosa. Pero sobre todo trabajadora y honesta.
Se tratara de una mujer talentosa y movida. Tendrá la misión de incrementar la difusión y penetración social del Canal Once. Sin convertir a la televisora en una empresa mercantilista.
La familia Turrent Hegewisch, es jarocha -Veracruz-. Son propietarios de la fábrica de puros “Te Amo” en la reserva de los Tuxtlas. La más grande del país. Tienen inversiones en hoteles y algunas inmobiliarias.
Como integrante de la familia, Renata Turrent, posee un poder económico estable. Toda su vida ha sido empresaria. Por lo que no tiene necesidad de corromperse.
Las otras cinco mujeres que formarán parte del equipo de Claudia Sheinbaum, son: Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Mariana Boy Tamborrrell, al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA-.
Así como: Violeta Abreu González, directora del Servicio Postal Mexicano. Rocío Mejía Flores -repite- en la dirección de Financiera por el Bienestar. Linda Quiroz Zavala -repite- en la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo -FONATUR-. Y la mencionada empresaria Renata Turrent en el Canal Once.
La media docena de mujeres sumadas a la causa de la presidenta electa, están listas para iniciar una nueva etapa de gobierno. También fueron nombrados otros cinco directores del género masculino.
Dirigirán: INFONAVIT, PROFECO, CONAGUA, CONADE Y Canal 22.
¡Mujeres en guardia!
ruizdur@hotmail.com
Liz adelante de Olivia
RELATED ARTICLES