domingo, octubre 6, 2024
spot_img
spot_img

Llegó el día

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Estrategia compartida. La definición de la candidatura a la gubernatura de Puebla, se dará este lunes. Lo mismo ocurrirá en otros siete estados y la Ciudad de México. Los múltiples aspirantes -en Puebla- se podrán anotar. La última palabra la tendrá la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Lo que es lo mismo que: el control y la elección del candidato morenista en Puebla, será “palomeado” en Palacio Nacional. No habrá sorpresa. El sistema será el mismo de siempre –“dedazo” disfrazado de “bastonazo”-.
La “democracia” en MORENA y todos los partidos, se rige con las condiciones que emita el verdadero poder en el país. El método de encuestas es para darle cierto grado de legitimidad al “dedazo”.
Los elegidos -nueve candidatos- por el poder supremo ya están definidos. Lo que resta de aquí al próximo sábado 30 de septiembre. Es simple formulismo. En Puebla el afortunado -hace meses-, se llama: Ignacio Mier Velazco.
Las razones son diversas. La principal: de todos y todas las aspirantes es el único que tiene sangre guinda de nacimiento y no por transfusiones oportunistas.

El mismo valor tiene disciplinarse en las encomiendas del presidente AMLO, para la continuación de la 4T. El apoyo en la Cámara Baja a los planes del mandatario de la nación es incondicional.
El diseño de la convocatoria le favorece para permanecer como coordinador de los diputados. Y para anotarse como el personaje más fortalecido en la contienda por la candidatura.
Ignacio Mier, ofrecerá una rueda de prensa está mañana a un costado del zócalo de la ciudad. Seguramente acudirá con la inscripción que exige MORENA. El diputado oficialmente emprenderá su camino hacia la primera magistratura de Puebla.
En la práctica el trabajo de convencimiento a poblanas y poblanos, empezó tiempo atrás. La labor lo llevó a ponerse a la cabeza de los números en las encuestas serias.
El traje guinda diseñado para Mier Velazco, fue cortado y cocido en la sastrería certificada de Palacio Nacional. Lo hicieron con una tela repelente a ofensivas de un frente unido -todavía- para impedir lo irremediable.
Para que no quede duda de la decisión asumida por quién gobierna al país. Después del lanzamiento de la convocatoria de MORENA -partido del que también es el dueño-, se hicieron algunos ajustes.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena, realizó una serie de aclaraciones y modificaciones a las convocatorias emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional. Para definir a las coordinaciones de defensa de la Transformación en Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Entre los ajustes destacan: podrán inscribirse militantes y simpatizantes de sus fuerzas políticas aliadas, el PT y el PVEM, siempre y cuando lo hagan en calidad de externos.
Quienes se apunten quedarán sujetos a las mismas reglas que tendrán los morenistas, para que haya equidad en la contienda. Lo interesante es el candado sobre que los consejeros estatales de Morena sólo tendrán dos votos, uno para una mujer y otro para un hombre, para que ganen las personas más votadas.
El amarre de manos a los consejeros estatales incluye que tendrán que remitir a la Comisión Nacional de Elecciones el listado de todas las personas que participaron. Harán una verificación previa sobre los cuatro aspirantes seleccionados, dos cuadros femeninos y dos perfiles masculinos, para garantizar que no haya “influyentismo”, “amiguismo” y “nepotismo”.
La Comisión Nacional de Elecciones podrá, determinar la inclusión de perfiles en las encuestas de acuerdo con lo señalado en el estatuto. Los interesados en participar e intentar ser el abanderado a la gubernatura para la elección del 2024 tendrán que inscribirse en línea el 25 y 26 -hoy y mañana- de septiembre.
El 30 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones, anunciará a la o el ganador del proceso. Una vez que se conozcan los resultados de las encuestas en Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
¿A quiénes en Puebla va dirigido lo de “nepotismo” “amiguismo” y “favoritismo”?. A quiénes no aceptan que el poder es pasajero. El próximo fin de semana se revelará oficialmente el nombre del próximo gobernador. A pesar de los pesares.
¡Arranca la sucesión!
Reporte del Informante
Aspirante en la orilla. De nueva cuenta Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Bienestar en Puebla, s
e quedará viendo a las aves volar. No ha sabido aprovechar las “palancas” para despegar en su incipiente carrera política. Ni siquiera la estima del presidente AMLO, lo hicieron crecer en la pugna por la candidatura. Tendrá que conformarse con lo que le que le quieran regalar.
Al percatarse que no tiene la menor oportunidad, decidió no renunciar a su cargo. Sabe que quedarse le garantiza seguir disponiendo de los recursos destinados a la gente marginada de Puebla.
Sin escrúpulos recientemente acudió a un concesionaria de autos. Adquirió un lujoso Ford Mustang del año. Algunos que estaban en el lugar lo reconocieron y le preguntaron:
¿Con ese vehículo piensa repartir la ayuda a los pobres?
. El delegado sin responder se escabullo al interior de las oficinas.
¡Político enano!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular