Adrián Ruíz
Zona dinamitada. Si algo puede presumir el actual gobierno estatal es el crecimiento de la delincuencia organizada y narcotráfico en la Sierra Negra. Al amparo del poder las bandas criminales operan impunemente en Tehuacán, Ajalpan, Vicente Guerrero y Coyomeapan principalmente.
Las plazas fueron entregadas al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación -CJNG-. La mecha de levantamiento de los habitantes de Coyomeapan, por tanta delincuencia fue encendida. Los enfrentamientos están a la orden del día. Habrá víctimas por todos lados.
La insostenible situación en Coyomeapan, arrastra un pasado vergonzante para la gente trabajadora. Desde tiempos de Araceli Celestino Rosas como presidenta municipal y actual diputada federal -impuesta por Julio Huerta Barbosa, primo del gobernador Gerónimo Barbosa y director del gobierno estatal-, la delincuencia había invadido la plaza.
La familia Celestino en coordinación con las bandas delictivas, tienen secuestrado a Coyomeapan. Además de Araceli, por la presidencia municipal pasó su hermano. Y la casualidad llevó a su esposo Rodolfo García López al mismo cargo en la actualidad.
Las redes para la invasión del crimen están más firmes que nunca en Coyomeapan y la Sierra Negra. Cómo impedirlo ante complicidades poderosas. El dinero mueve montañas. Todos los involucrados lo saben. Y para todos alcanza.
Los pagos puntuales a las autoridades, son las licencias de las bandas criminales para la explotación de todos los negocios ilícitos que se hacen desde hace 3 años. En 2022, las actividades al margen de la ley se desbordaron.
La penetración de la delincuencia se dio gracias a la complacencia de las autoridades municipales y estatal. Los ediles de Tehuacán -Pedro Tepole Hernández-, Ajalpan -Sergio Sandoval Paniagua-, Coyomeapan -Rodolfo García López- y de Vicente Guerrero –Francisco Javier Hernández Morales-, sin el visto bueno del gobierno estatal no sería posible abrir las puertas a la delincuencia.
El desgastado e incrédulo discurso: “en Puebla combatimos a la delincuencia. No permitiremos que se infrinja la ley”. No es más que demagogia. El estado vive bajo una ola de terror constante.
Los Tepole, los Huerta y los Celestino, permiten y protegen a delincuentes. Sin alternativa los primeros levantamientos armados se dieron. La violencia marcará a la Sierra Negra. Hay responsables. El directo sin duda será el gobierno poblano.
En la zona es de tal magnitud la delincuencia que grupos armados de Ciudad Mendoza y Orizaba -ambos municipios veracruzanos- detectaron la tierra fértil para delinquir y ya se hicieron presentes. Bajan a Tehuacán para el cobró de deudas.
Fuentes confiables de La Entrega nos aseguraron: “date una vuelta por las oficinas del portalillo, frente a Casa Aguayo, verás como entran personas con maletas y salen sin ellas. Son las entregas de las cuotas”.
Otro dato interesante revelado al reportero fue: “En toda la zona se mueve el Bukanas -delincuente que supuestamente busca por tierra y mar el gobierno de Puebla-. ¿Cómo lo hace si es uno de los pillos más buscados?.
¡Don dinero protector!
Reporte del Informante
Espía en casa. ¿A quién o a quiénes se referirá Gabriel Biestro, secretario del trabajo? Cuando afirma que en la elección de la dirigencia estatal de Morena, habrá acarreados. Acaso conoce la actividad al respecto ordenada por su ex amigo Gerónimo Barbosa.
O será que él se ofreció para operar ante la ausencia de otro ex amigo del gobernador: Eric Cotoñeto. El operador estrella de los fructíferos negocios desde los tiempos de senador de Gerónimo, perdió su confianza
Y eso que fueron cómplices de moches, enriquecimiento, tráfico de influencias, nepotismo y todo lo que un gobernante corrupto puede abarcar sin consecuencias -por el momento. Tarde o temprano a todos les llega el ajuste de cuentas-.
La elección de estado para apoderarse de Morena, fue puesta en marcha con la poca gente -no “gentes” como dijo Gerónimo en su mañanera de ayer martes-, que aún le sigue el juego a un gobernante en decadencia.
Tramposo delatado!
ruizdur@hotmail.com
Los depredadores
RELATED ARTICLES