lunes, julio 1, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaLos mariachis callaron

Los mariachis callaron

spot_img

Adrián Ruíz
Claro panorama. Al final de la reunión -ayer- en la sede estatal de MORENA -colonia La Paz- de los aspirantes a la Coordinación Estatal de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, las reacciones fueron diferentes
. De los 14 asistentes, 12, fueron devueltos a sus realidades. Sólo Ignacio Mier y Alejandro Armenta, resultaron aprobados en la encuesta de reconocimiento realizada por el Comité Ejecutivo Nacional.
La tónica triunfalista del grupo barbosista, desapareció por la magia de los pobres números que registraron. Aunque parezca increíble hasta Claudia Rivera, salió mejor calificada. Con todo y la reprobación de poblanas y poblanos.
No se escucharon las canciones desentonadas: “ya es Julio” “toca mujer en Puebla”, “Olivia es la posesionada”, “Lizeth si cumple”. Y cómo cantarlas si quedó demostrado que no son competitivo(a)s -como lo plasmo La Entrega hace meses-.
En cambio el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, resultó el mejor posicionado con 69 puntos -plasmado también por La Entrega con anticipación-. Lo que significa que no mintió cuando informó que había alcanzado y superado a Alejandro Armenta, quién obtuvo cuatro puntos menos.
Aunque parece asunto menor cuatro puntos de diferencia en favor de Nacho Mier. No lo es. Si se toma en cuenta la clara ventaja que tuvo durante meses Armenta. Refleja el ascenso del diputado. Y el declive del senador.
Sin triunfalismos Nacho Mier, asumió con discreción y humildad su posición privilegiada por delante de todos los aspirantes. La experiencia y madurez le aconsejaron: mesura en los tiempos decisivos de la contienda.
Volvió a exhibir total disciplina sobre las reglas del juego. A pesar de que en presencia de los 13 participantes, le informaron que lleva ventaja en la encuesta de reconocimiento y que es el número uno. Nada declaró, tal y como se lo pidieron los del Comité Nacional.
Del resto de participantes -incluido el sector femenino- quedó demostrado que carecen del requisito indispensable para competir y ganar una elección como es la gubernatura de Puebla. Están lejos de contar con los perfiles que se necesitan para captar la mayor cantidad de votos que contribuyan al triunfo de Claudia Sheinbaum.
Este día se darán a conocer a los finalistas que participarán en la encuesta final. El trámite es necesario. El rumbo que parece inevitable, empezó en la misma sede poblana de MORENA. Justo en la que el nombre de Ignacio Mier, estaba vetado.
Que cosas tiene la vida. Y sobre todo la vida política. El legislador atacado, golpeado -mediáticamente-. Al que le pusieron obstáculos en todo el estado. Al mismo ahora se dirigen a él como: SEÑOR DIPUTADO, cuánta hipocresía.
¡Dígame diputado!
Reporte del Informante
Pase de lista. Uno a uno se forman ante Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador, personajes que se sienten con derecho de picaporte para diputaciones federales y senadurías. La proximidad de los destapes y amarres, es un factor de negociación. Ni Andrés Manuel, ni Claudia, se comprometen, pero tampoco se niegan a escuchar.
El dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México -CATEM-, Pedro Haces Barba -mandamás de Fuerza Por México-, acudió a los dominios de Claudia Sheinbaum, para sacarse la foto con la virtual candidata. Y al mismo tiempo pedir los escaños, por apoyar a MORENA a través de su partido.
Haces Barba, acudió con la convicción de salir con un buen número de diputaciones y senadurías en la bolsa. Salió decepcionado porque le comunicaron que el número solicitado, no se lo concederán.
Por el contrario las posiciones para el líder laboral, serán restringidas. Lo mismo ocurrirá con otros personajes que apoyan para ser premiados. El palomeo de las posiciones federales, lo supervisa directamente AMLO.
López Obrador y Sheinbaum Pardo, tienen la misma línea sobre las elecciones de 2024. Sin firmar compromisos, abren las puertas a todos los que se quieran sumar a la causa de MORENA. El presidente tiene una prioridad: ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Contar con la mayoría de legisladores federales guindas, servirá para concretar las reformas que intentó en el pasado reciente. Y que por no contar con superioridad en las votaciones, fueron rechazadas.
La importancia para AMLO de contar con perfiles ganadores o por lo menos competitivos, es primordial. De esa manera cumplirá con sus planes de concretar las reformas proyectadas, aunque sea hasta el último mes de su mandato.
¡Escaños restringidos!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular