Adrián Ruíz
El grupo Proyecta es apenas un eslabón de la larga cadena de corrupción inmobiliaria para apoderarse de cientos de hectáreas de Santa Clara Ocoyucan y Santa María Malacatepec, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Andrés Cholula. Están coludidos: empresarios, notarios públicos, banqueros, funcionarios federales y locales y el comisariado ejidal, intermediarios. Sin olvidar al ex edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias -encarcelado por el muerto en 2021-.
Una pieza clave para el desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis, fue Luis Osorio. Tiene -o tuvo- influencias en el Registro Agrario Nacional -RAN-. Dependencia indispensable que otorga permiso para urbanizar tierras de cultivo. Y de la cual obtuvo la autorización para el desarrollo de la zona residencial.
Hace más de 25 años Los hermanos Posada Cueto, tras vender la Harinera La Asunción -la más grande del continente americano-. Se asociaron con Jesús Ángel Ortega Zamora, dueño de la Universidad Interamericana, fallecido en 2021 -hace 4 años aproximadamente-.
Las instalaciones de la Universidad Interamericana, pasaron del Paseo Bravo a la zona de Lomas de Angelópolis. Obvio por el beneficio de “agandalle” de terrenos de Santa Clara Ocoyucan.
Con apoyo de los gobiernos priistas, ingresaron al negocio inmobiliario. Formaron el Grupo Proyecta -actualmente Grupo México, encabezado por gente poderosa a nivel nacional-.
La cristalización de Lomas de Angelópolis, fue posible por los gobiernos federal y estatal, las notaría públicas de la Vía Atlixcáyotl y Huejotzingo, instituciones bancarias, comisariado ejidal, presidencia municipal de San Andrés Cholula y “coyotes”. La Gran Reserva -como de le llama a la primera parte del complejo residencial-, fue pagada a menos de mitad de precio.
En ese tiempo se cotizaba en 60 pesos el metro cuadrado -ejido-. Los Posada Cueto pagaron entre 20 y 30 pesos. El costo actual es de 16 mil pesos. A los que bien les fue a otros de los 129 ejidatarios que integraban el comisariado. A la mayoría les pagaron en especie -automóviles, motocicletas, viviendas o parcelas en otros municipios o algo de efectivo-.
El actual grupo inmobiliario enfrenta dos graves problemas: la falta de agua potable. Y la autorización del RAN en las mil hectáreas que se adjudicaron en Santa María Malacatepec. Polígono que se encuentra sin utilidad. Tampoco la SEMARNAT, les autoriza el permiso por impacto ambiental.
El problema de abastecimiento de agua. Lo resolvieron parcialmente con la perforación de tres pozos profundos -clandestinos-. En la actualidad está prohibido perforar para extraer agua.
Las autorizaciones del RAN y SEMANART, están más complicadas. Tan complicadas que el polígono de Malacatepec, tiene más de 5 años atorado. El comisariado ejidal encabezado por el presidente Laurencio Tecuatl, Casimiro Flores, tesorero y Esteban Ramírez, como secretario. Representan a 500 ejidatarios en la actualidad.
¡Proyecto congelado!
Reporte del Informante
Hasta el cuello. La participación del extinto rector de la Universidad Interamericana, Jesús Ángel Ortega Zamora y sus familiares María Concepción Cerecedo Cervantes, Jesús Emmanuel Ortega Cerecedo, Miriam Erika Ortega Cerecedo, Cintia Concepción Ortega Cerecedo y José David Ortega Cerecedo, en la el despojo de terrenos de Santa Clara Ocoyucan, está comprobada y documentada. El proceso 265/2013 radicado en el juzgado penal del distrito judicial de Cholula, en su contra por el delito de fraude. Así lo demuestran.
El denunciante fue otro familiar y socio de la Universidad Interamericana: Andrés Cerecedo Cervantes. Acusó al dueño -finado- Jesús Ángel Ortega, que en 1990, dispuso de más de más de 438 millones de pesos, para adquirir 130 predios en: San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y San Andrés Cholula.
Con el depósito de una fianza de un millón de pesos fijad por el Tribunal Segundo Colegiado de Circuito en materia penal, para garantizar el monto del fraude de más de 438 millones de pesos. Cuatro de los seis involucrados en obtuvieron suspensión definitiva a su favor contra órdenes de aprehensión.
La Universidad Interamericana, con el prestigio que tiene como institución privada de educación. Está manchada por las tranzas del expropietario Jesús Ángel Ortega y algunos socios.
¡Universidad salpicada!
ruizdur@hotmail.com
