jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaMagisterio indefenso

Magisterio indefenso

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Guillotina ineludible.
La disposición de la Secretaría de Educación Pública -SEP-, para proteger a los educandos por encima de la autoridad educativa -maestros-, permite injusticias que van de sanciones administrativas hasta anulación de plazas. El encargado de despacho José Luis Sorcia Ramírez, tiene sobre su escritorio un sinfín de retorcidos casos por resolver.
El contenido del manual de convivencia entre profesores y alumnos, contempla puntos “risibles” que ponen contra la espada y la pared a los maestros. En todos los casos es la palabra de los mentores contra la de los escolares. Y en todos la razón siempre es para los segundos.
Las plazas de maestros y su libertad, siempre están al filo de la navaja, con una simple acusación de alumnos, padres de familia o tutores. Los estudiantes no pueden ser tocados ni con el pétalo de una rosa, sin que el profesorado sea sancionado.
Por si el castigo fuera insuficiente para los profesores. El sindicato nada hace para protegerlos. Los dirigentes se lavan las manos. Y dan largas y falsas esperanzas de solución. El tiempo transcurre y al final les informan que se quedaron sin plaza.
Los más suertudos son trasladados lejos de sus lugares de trabajo. Los lugares más apartados del estado son sus destinos. De acuerdo a las normas de la SEP, por lo menos seis kilómetros de distancia -nunca sucede así-.
El dilema para Sorcia Ramírez es que los múltiples movimientos al interior de la SEP, obstaculizan la inmediata resolución. El nuevo personal, desconoce el funcionamiento de la secretaría. Los “aprendices” necesitan tiempo para aprender de quienes llevan la batuta: el personal basificado.
Las injusticias y justicias a maestros están registradas en la SEP. Unas han sido resueltas. La mayoría están archivadas. Otras se litigan en los juzgados -sobre todo en las que existen denuncias-.
Cuándo decimos que a los alumnos no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa. No exageramos. Es literal. La Entrega cuenta con copias de varios expedientes que parecen sacados de un mundo irreal.
Entre otros destacan los “calificados” cómo acoso sexual: la muestra de uno de los múltiples botones es la siguiente.
En un bachillerato al oriente de la ciudad -adelante de Amalucan-. Un par de mentores fueron humillados y exhibidos, para poder conservar sus plazas.
En el primer vergonzoso caso. Una alumna que se embarazó, sin aguantar la carga emocional. Confesó al profesor Carlos N, su pena. Este depósito su mano en el hombro de la alumna para mostrarle su apoyo.
Alguien “acomedido” tomó la foto, motivo suficiente para que los padres de la alumna, acusarán primero ante el director y luego ante el comité de padres de familia por acoso sexual.
Los padres de familia y el director se aliaron contra el profesor. Para ellos y la SEP, había elementos suficientes para cesarlo. Sólo porque la estudiante declaró que en ningún momento el maestro la acoso, se suspendió el enjuiciamiento.
Sin embargo la SEP y el sindicato en lugar de apoyarlo, seguían con la intención de castigarlo. Intentaron mandarlo a trabajar a la Sierra Norte primero y luego a la Mixteca poblana. Como la razón le asistió, no hubo argumentos para cesarlo.
Otra joven maestra de un plantel por el mismo rumbo. Tuvo la osadía de “ofender” a una alumna al sugerirle que no se maquillará en exceso. Y tampoco vistiera faldas tan cortas en una zona peligrosa como es Amalucan y sus alrededores.
La “ofensa” -sugerencia- fue de tal magnitud, que su padrastro, armó el escándalo del año. Reclamó airadamente a la profesora exigió al director del plantel que pidiera una disculpa pública. Sin opción ante alumnos, maestros y padres de familia la exhibieron de la manera más humillante.
¡Escolares sobreprotegidos!
Reporte del Informante
El riesgo de Gerónimo. La marcha del próximo domingo, de apoyo al presidente López Obrador, será una prueba de fuego para Gerónimo Barbosa. El gobernador pueblerino, movilizará la estructura del gobierno estatal para reunir a 100 mil poblanas y poblanos.
Al menos eso pretende para mostrar el apoyo que tendría la posible candidata Claudia Sheinbaum para suceder a AMLO de parte de Puebla. Gerónimo intenta por todos los medios colarse en el ánimo de quien parece ser la “elegida” de los dioses.
Si en la marcha dominical no reúne a más de 100 mil participantes, Gerónimo se cerrará la última puerta para aspirar a algunas negociaciones de las elecciones del 2024 en Puebla, dónde intenta colar a sus “corcholatitas’ para protegerse las espaldas ante la cada vez más cercana salida del gobierno.
¡En juego última carta!
A los lectores y amigos de La Entrega, que se tomaron la molestia de llamarnos para decirnos que crucemos y verifiquemos información para evitar equivocaciones cómo la de que José Hugo Marín Torres, es hermano del ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres, tal y como afirmó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Al mismo tiempo de agradecer su preocupación, les decimos lo mismo: el trabajo reporteril lo cruzamos con al menos dos o tres fuentes antes de publicarlo.
Y el mismo Gilberto Higuera, reconoció que: “Sobre la vinculación a proceso de 4 personas en Teziutlán, la @FiscaliaPuebla aclara que existe homonimia en apellidos más no parentesco entre el detenido José Hugo N. y un ex gobernador de Puebla. El comunicado en mención fue rectificado.
¡Servidos amigos!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular