Adrián Ruíz
Sin rumbo. Como un fantasma deambula en el Poder Judicial, el magistrado -impuesto- y presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana. Está fuera de si porque la presidencia prometida -por el difunto Gerónimo- se le escapó de las manos. Desesperado busca derrocar a la presidenta Margarita Gayosso Ponce, para ello busca asociarse con algunos jueces y magistrados.
El desconocimiento del funcionamiento del Poder Judicial, lo hizo equivocar el rumbo. Olvidó el factor principal: El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no es Gerónimo Barbosa a quien engañaban todos por sus incapacidades.
Sergio Salomón, ve, oye y se mueve por si sólo. No necesita de nadie. No es rehén del reducido grupo que queda y liderea el secretario de gobernación Julio Huerta, quién tenía sometido a su primo Gerónimo.
Palafox Galeana, olvida que si alguien conoce a fondo la Reforma Judicial es precisamente Sergio Salomón, porque él operó en el Congreso su aprobación. Y, sobre todo ahora como gobernador sabe que es necesaria para que Puebla tenga un Poder Judicial autónomo y eficiente en la administración de justicia.
Por ello el gobernador en próximos días presentará al Congreso sus propuestas para cubrir la vacante de magistrado que dejó Héctor Sánchez Sánchez con su renuncia. Lo mismo el nombramiento de los dos magistrados para que quede debidamente integrada la Sala Constitucional.
De esa manera los cinco miembros podrán elegir a su presidenta o presidente. Así quedará integrado debidamente el Tribunal Administrativo al Poder Judicial.
Sobra el protagonismo de Carlos Palafox. Sobra la defensa de plumas “oficiales” a las que les brota el “chayo” antes que la tinta.
En su afán de hacerse del poder absoluto del TSJ, perdió el rumbo y el objetivo fundamental del Consejo de la Judicatura que preside. Y que consiste en supervisar de forma independiente la actuación y desempeño de jueces y magistrados.
Labor que no ha hecho por dedicarse a “grillar” y buscar “tirar” de la presidencia a Margarita Gayosso. Al momento nada ha informado sobre las investigaciones sobre el tráfico de influencias en el que está involucrado el magistrado Jared Albino, sobre la mala administración y actos de corrupción en los que incurrió Héctor Sánchez, cómo presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.
Así como tampoco informa sobre el gran número de quejas contra jueces y magistrados por su corrupto desempeño en la administración de justicia. Carlos Palafox, tiene trabajo de sobra, como para pretender hacerse de todo el poder en el TSJ.
Nada le aporta que “paleros” a sueldo sin credibilidad cacaraqueen, penosas medidas sin chiste como: la liberación de los estacionamientos de Ciudad Judicial y de la sede de Cholula, cómo si eso fuera más importante para la ciudadanía que la administración de justicia pronta y expedita.
Se les olvida -porristas y Palafox- que como edificios públicos deben contar con estacionamiento para el personal y público en general.
El trabajo deficiente de Palafox Galeana, exhibe contrataciones de personal directivo para amigos. Entre otros la de Rosa Morales como directora de Justicia Alternativa.
Nada extraño tendría si no se tratara de la esposa del magistrado José Montiel Rodríguez -por cierto nombrado ilegalmente en 2018-, quién es amigo de Palafox Galeana y estuvo bajo su tutela cuando ambos laboraban en la Consejería Jurídica del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Además del nombramiento de la Directora de Vinculación Social, una modelo e influencer en redes sociales. Como si el Poder Judicial, fuera un club social para promoción de funcionarios y amigos. Lejos de lo que debe ser: una institución de gobierno en la que se administra justicia.La aspiraciones de Palafox Galeana de convertir al Poder Judicial en su coto de poder al servicio del “grupito” que liderea Julio Huerta está destinado al fracaso. Ellos y el legado nefasto de Barbosa, chocarán contra la pared. Una vez que el gobernador Sergio Salomón, mediante sus propuestas al Congreso integre debidamente el Poder Judicial.
La medida pondrá en su lugar al flamante presidente del Consejo de la Judicatura. Nada hace para justificar el pago de un cuantioso salario.
La cuestión es porqué no se pone a trabajar. ¿Acaso las obras en Ciudad Judicial y en Cada de Justicia -11 sur- sin necesarias? Cuando las instalaciones del Palacio de Justicia en la 5 oriente -sede oficial del TSJ- fueron remodeladas y rehabilitadas y están en inmejorables condiciones para ser utilizadas.
Nada mejor para albergar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia, del Consejo de la Judicatura, de la Sala Constitucional y del Tribunal Administrativo. Porque hasta el momento los tres magistrados de la Sala Constitucional no tienen oficinas.
La única y verdadera razón de dichas obras es la ganancia indebida que ya le está reportando al Consejero Palafox Galeana. Negocio planeado inicialmente por Héctor Sánchez y concretado por él. Nada mal ¿Verdad?.
Reporte del Informante
Puebla presente. La participación destacada del gobernador Sergio Salomón Céspedes en Querétaro, cuna de la promulgación de la Constitución Mexicana, para elegir al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores -Conago-. Fue vital para la elección de Salomón Hará, mandatario de Oaxaca.
El gobernador poblano se reunió con otros 27 gobernadores en la designación del oaxaqueño. El nombramiento por mayoría de votos fue atestiguado por el secretario de gobernación Adán Augusto López.
Para Sergio Salomón, fue su “bautizo” de bienvenida en la primera reunión plenaria de la Conago. El mandatario recibió el visto bueno del resto de los mandatarios del país.
ruizdur@hotmail.com
Magistrado “huérfano”
RELATED ARTICLES