jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaMaletas “cargadas”

Maletas “cargadas”

spot_img


Adrián Ruíz
Derecho de vía. Nada cambia en la Secretaría de Movilidad y Transporte
. La práctica de los arraigados vicios de cobro de “cuotas” a los transportistas y permisionarios del titular en turno es eterna. Lo único que cambia es el nombre de secretario/a.
Han pasado casi tres meses de la llegada de Omar Álvarez Arronte, sin la menor mejora en el transporte público y de carga. Un mérito innegable es que mantiene intacta la corona como una de las secretarías más corruptas de Puebla.
Para cualquier titular es más cómodo “entrarle” a la recolección de billetes, que intentar meter en cintura a la “mafia” transportista. Para que enfrascarse en una batalla pérdida -antes de iniciarla-. Si se puede sacar provecho.
Omar Álvarez, no puede ser la excepción. Es del tipo de servidores públicos que siempre se rige por el adagio que dice: “no pido que me den, sino que me pongan dónde hay”. Y lo pusieron dónde hay a manos llenas.
La danza de los millones de pesos ponen a bailar a cualquiera. Para Omar Álvarez es la música que endulza sus oídos. Y que lo obliga a mover a bailar sin parar.
Apenas con unos días de asumir el mando, diseñó el esquema para “recoger” las cuotas semanales que entregan los transportistas. Su área operativa la encabezan Rufino Rodríguez y un individuo de apelativo Caritino.
Las sumas semanales bien valen la pena olvidar la promesa de modernizar el transporte público. Para dejar circular a más 8 mil unidades del parque vehicular, de los 14 mil 500 camiones, microbuses y combis, con más de 10 años de antigüedad.
Más del 50% de las unidades son auténticas “Chatarras”. El secretario del Transporte lo sabe. Pero también sabe que le abrieron el cofre del tesoro por corto tiempo -16 meses aproximadamente-. Y perder tiempo en una cruzada desgastante e improbable no vale la pena.
Álvarez Arronte, no es más que otro “socio” de la mafia transportista. Los líderes y dueños de rutas y miles de concesiones, tienen el poder de someterlo. La amenaza de paralización del transporte público por 4 o 5 días, dañaría a la ciudad y el estado completo.
La capital poblana concentra el mayor número de concesiones -5 mil 600-, repartidas en un minoritario grupo -de ahí su poder-. Acaparadores del transporte como: Macario Téllez -ruta 10-, Marcos Méndez Alfaro, dueño de TURVI -Transporte Urbano de la Ruta Valsequillo Independiente-, abarca más de 30 rutas que prestan el servicio a Tecali, Tepeaca entre otros municipios-.
Incluidos los poderosos Jorge Méndez, Manuel Méndez Díaz y Delfino Reyes Bocardo. La tercia de concesionarios, controlan las rutas: bulevares San Antonio, Estrella, Galgos del Sur. Los dueños del transporte poblano, pagan millones de pesos para gozar de impunidad, absoluta.
A lo largo de décadas pasadas han hecho crecer el monopolio de concesiones. A pesar que la ley limita a tres permisos por persona. Estos personajes tienen cientos y algunos miles. El secretario no sólo lo sabe. Lo permite y fomenta. Siguen beneficiándose con el otorgamiento de nuevas concesiones.
Cómo hacen para abrir los candados que pone la Secretaría de Finanzas, por ejemplo para evitar “revivir” placas y concesiones extemporáneas del transporte público. Fácil en el tiempo que abren el sistema -entre dos a tres horas- en la Secretaría de Movilidad, manipulan a favor de quienes pagan -no son otros que los acaparadores-.
El monstruo de corrupción en las instalaciones de la avenida Rosendo Márquez, es indestructible. Tiene la ventaja de mutar en cada sexenio. Los y las Aréchiga Santa María, Elsa Barcamonte y ahora Omar Álvarez Arronte, son lo mismo. En su momento se dejan “querer”.
Cada uno como secretario se deja llevar por la inercia de los múltiples negocios que emanan de la Secretaría. Cada uno puso, pone y pondrá su propio sello. En otras palabras detectan otros bisnes que generen entradas nuevas.
Lo actual son la habilitación de concesiones de la ciudad a foráneas -interior del estado-. En tiempo pasado eran más valoradas las primeras. Ante la pandemia se devaluaron. Por el contrario las de afuera aumentaron su precio.
El negocio vive sus mejores momentos. Sobre todo en lo referente a las concesiones del transporte de alquiler taxis -pero esa es otra corrupta historia-.
¡”Chatarras” a la orden!
Reporte del informante
El peso de la ley. La suerte del exgobernador Mario Marín Torres, no se decidirá mañana en el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún.
Su suerte se selló con la llegada de López Obrador a la presidencia de México. Si bien la escritora Lydia Cacho, tiene razón en exigir justicia por la tortura a la que fue sometida. El brazo ejecutor anda libre.
El fallo no será otro que: la culpabilidad de Mario Marín por el delito de tortura. Y es que entre otras cosas, la trajeron desde Cancún a Puebla por carretera. Fue un largo viaje en el que no le permitieron ni bajar al baño.
Tal vez el exgobernador ordenó castigarla, pero la tortura inhumana la ejecutó Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la desaparecida policía judicial -hoy agentes ministeriales-. Los años pasan y no ha sido aprehendido. Su restaurante de venta de cabrito opera en Angelopolis sin la menor presión.
¡Libre como el viento!
Deporte abandonado. Contra viento y marea, a pesar de los contantes problemas con las asociaciones deportivas -falta de apoyo-, Yadira Lira Navarro, continúa como titular del deporte en el estado. Junto con su esposo quien lleva las riendas de la institución -sin cargo oficial-.
Este día el gobernador Sergio Salomón, abanderará a la delegación poblana que competirá en los Juegos Nacionales CONADE 2023, que arrancarán el 29 de mayo y finalizarán a mediados de julio.
Lo que le ocultará Yadira al mandatario es que por la falta de apoyo, Puebla podría volver a fracasar como el año pasado. Cuando la delegación deportiva poblana ocupó el escalafón 21 del medallero general, con escasas 20 preseas de oro, 19 de plata y 39 de bronce para un total vergonzoso de 78 medallas.
En está ocasión la situación no luce favorable. La sede principal será en Tabasco, competir al nivel del mar es más complicado. Lo mismo las subsedes como Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Morelos
¡Al matadero!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular