viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaManos a las obras

Manos a las obras

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Todos se apuntan. Como se esperaba la visita presidencial en la conmemoración del CXLI aniversario de la gloriosa batalla del 5 de Mayo de Puebla
, fue el marco inmejorable para revelar noticias de mega obras para la Angelopólis. Sobresalieron dos buenos anuncios. Faltó dar uno el más importante: la ejecución y transparencia del manejo de los millonarios recursos.
Si bien la devolución de mil 900 millones de Hacienda al gobierno poblano -800 millones se quedó “Lolita” por los 600 que ingenuamente regresó al gobierno de Moreno Valle y 200 de intereses-, de un total de 2 mil 700 millones que había pagado la actual administración, representan oxígeno puro.
Es una estupenda noticia. Pero ¿Porqué esperar semanas para informar que el capital había sido devuelto? ¿Porqué no se armó con la misma rapidez el mismo “mitote” que cuando se hizo el pago?.
Sobre todo porque el gobernador Sergio Salomón a “sugerencia” de un amigo priista de años, acudió de inmediato a México a pedir la devolución del capital al presidente López Obrador. La petición fue atendida de inmediato. A las arcas del gobierno poblano fueron depositados hace días los mil 900 pesos.
La primera buena noticia -atrasada- es positiva para Puebla. La segunda también. La confirmación de la construcción de la línea 4 del transporte RUTA, provocó regocijo en Puebla y Veracruz. Lo mismo la edificación de la sede alterna del Congreso del Estado.
Desde la tribuna oficial de la fiesta del 5 de mayo se relamió los bigotes Omar Álvarez Arronte, titular de la SMyT. También quién será el beneficiado con la obra -progenitor de conocida actriz Internacional-. Sólo de imaginar la suculenta rebanada de pastel que saborearán, es como para poner contento a cualquiera. Los mil 450 millones de inversión -más lo que acumule en el camino- tientan a cualquiera.
Otras obras millonarias anunciadas. Sin duda beneficiarán a los inversionistas consentidos. El pastel alcanza para convidar a los privilegiados. A Nadie más.
Falta escuchar la tercera y más importante noticia: la aplicación integra de los recursos de las obras. Apenas se hizo el anuncio. Y los tiradores se sumaron por decenas -aunque pocos serán los beneficiados. Los “asesores” y “consejeros” del gobierno llevan mano-.
La semana recién culminada sirvió para que todo Puebla, poblanas y poblanos se proyecten con las mega obras. Habrá que ver quiénes las ejecutan. Pero sobre todo como las ejecutan con la aplicación integra de los recursos.
Porque no serán sólo los mil 900 millones que se invertirán de parte del gobierno estatal. El gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, aportara más recursos. Y deben empezar a la voz de: ya se tardaron.
El tiempo apremia. Los destapes para comicios de 2024 están a la vuelta de la esquina y al mandatario Federal le urge asegurar el triunfo de diputaos federales y senadores para MORENA. Es imperativo contar con la mayoría de legisladores, para que las Reformas presidenciales pasen sin problema.
Bajo esa condicionante Puebla, contará con recursos suficientes para respaldar el proyecto de MORENA en las elecciones del próximo año. Por lo pronto Puebla, resurgió de las cenizas en las que la sepultó Gerónimo Barbosa y sus huestes.
¡Obras y dinero a granel!
Reporte del Informante
Aves de presa. La indefensión de los servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, ante las autoridades del Poder Judicial -Carlos Palafox Galeana-, volvió a exponer la vulnerabilidad ante rapaces depredadores. Las instrucciones sobre las negociaciones de mejoras laborales, salieron explícitamente de de la Secretaría de Gobernación.
Casi al mismo tiempo que Julio Huerta, autorizó la repartición de sombrillas grabadas con su nombre antes, durante y después del desfile del 5 de Mayo. Dio instrucciones a Palafox Galeana, que sería él quien llevará la batuta -engaño- de las negociaciones con la representación de los empleados inconformes.
Y así ocurrió: Margarita Gayosso Ponce, presidenta del TSJ, volvió a asumir su papel de maniquí -testigo-. Mientras el presidente del Consejo de la Judicatura, con anuencia de su jefe -Julio Huerta- siguió las instrucciones precisas.
El guión que leyó a los trabajadores estableció tres puntos:
1.- Actualización del sueldo base a todos los secretarios de acuerdos, estudio y cuenta de los jefes de causa.
2- La actualización del sueldo base de todos los empleados que han quedado por debajo del salario mínimo.
3- La asignación de un incentivo -compensación- único para la totalidad de los trabajadores del TSJ, con excepción de jueces y magistrados.
Como prometer no empobrece mañana nueve de mayo, es el plazo para que les cumplan. Los ofrecimientos se harán en mínima parte. Los profesionistas no obtendrán la homologación de su salarios con los Ministerios Públicos como exigen.
Margarita Gayosso y Carlos Palafox, consiguieron ganar tiempo para evitar las protestas ante el presidente López Obrador. En adelante volverán a la costumbre de “muletear” a los inconformes.
¡Engaños rutinarios!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular